sábado, 23 noviembre 2024

Moody’s confirma la calificación Ba2 a largo plazo (CFR) de Befesa S.A.

IG Markets

Moody’s Investors Service (Moody’s) ha confirmado hoy la calificación Ba2 a largo plazo (CFR) de Befesa S.A. (Befesa o el grupo), su calificación Ba2-PD de probabilidad de impago (PDR), así como la calificación Ba2 de sus instrumentos de crédito bancario senior garantizados. La perspectiva se ha cambiado de positiva a estable.

Las acciones de Befesa se mueven hoy al alza en una sesión de tendencia alcista para el mercado español y suma algo más de un cuarto de punto porcentual y se sitúa en torno a los 31,42 euros.

«Aunque es probable que los beneficios de Befesa aumenten desde los mínimos de 2023 en los próximos 12-18 meses, es poco probable que el crecimiento sea lo suficientemente sólido como para justificar una calificación más alta, a pesar de la mejora subyacente del perfil de negocio del grupo y de las buenas perspectivas de crecimiento subyacente de sus servicios», afirma Matthias Heck, analista jefe de Moody’s para Befesa. «Las métricas crediticias de Befesa son actualmente bastante débiles para una calificación Ba2, pero esperamos su mejora hasta niveles adecuados para la calificación actual en los próximos trimestres», continúa Heck.

javier molina ceo befesa 1 Merca2.es

La estabilización de la perspectiva de hoy refleja principalmente que Moody’s ya no espera que Befesa alcance y mantenga unas métricas crediticias acordes con una calificación más alta en los próximos 12-18 meses. En los últimos trimestres, la generación de EBITDA del grupo ha estado en general por debajo de las expectativas de la agencia de calificación, especialmente durante 2023.

Los factores clave que han contribuido a la presión sobre los beneficios incluyen los elevados precios del coque, la electricidad y el gas; un aumento más lento de lo esperado de los volúmenes de polvo de acero reciclado en China en medio de la ralentización de la actividad de construcción en el país; y, más recientemente, una combinación de precios del zinc relativamente bajos y unos gastos de tratamiento casi récord.

Es probable que las condiciones operativas para Befesa sigan siendo difíciles durante la mayor parte de 2024, con un crecimiento del PIB relativamente moderado y una presión continua sobre los precios del zinc y el aluminio y los costes laborales. Aunque Moody’s espera que Befesa aumente sus beneficios en los próximos 12-18 meses desde los mínimos de 2023, es poco probable que el crecimiento sea lo suficientemente sólido como para justificar una calificación más alta en este momento. Moody’s prevé que la deuda bruta/EBITDA de Befesa, ajustada por la agencia, se sitúe entre 3,0x-3,5x en los próximos 12-18 meses, un rango en gran medida coherente con una calificación Ba2, desde un nivel bastante débil de aproximadamente 5,0x en 2023.

La hipótesis de base de Moody’s para el EBITDA de Befesa (basado en la definición del grupo) para 2024 se sitúa entre 220 y 230 millones de euros, frente a unos 180 millones de euros en 2023, con un potencial de crecimiento adicional hasta 2025. Un aumento de la utilización de la capacidad en sus dos plantas de China; una alta probabilidad de que se reduzcan los costes de tratamiento; una reducción continuada de los precios de la energía, que siguen siendo elevados; y unos precios más altos, que Befesa ha cubierto para la mayor parte del zinc que espera extraer, respaldarán el crecimiento de los beneficios en 2024.

EuropaPress 4845696 delegacion industria gobierno vasco visita fabrica befesa corea sur Merca2.es

Además, es probable que Befesa siga invirtiendo muy por encima de sus necesidades de mantenimiento, lo que limitará su generación de flujo de caja libre y el potencial de reducción del apalancamiento en los próximos 12-18 meses. Moody’s considera ahora improbable que Befesa reduzca y mantenga su apalancamiento neto declarado por debajo de 2,0x (3,4x para 12 meses hasta septiembre de 2023), que era la expectativa previa de la agencia que sustentaba la perspectiva positiva del grupo.

La confirmación de las calificaciones Ba2 también refleja el fortalecimiento subyacente del perfil de negocio de Befesa

En los últimos años, el grupo ha incrementado significativamente su capacidad de reciclaje de polvo de acería mediante crecimiento orgánico en Asia y adquisiciones en Estados Unidos, convirtiéndose así en una compañía global. Además, ha financiado el crecimiento de forma conservadora sin un aumento importante del apalancamiento. Como reflejo de la mayor escala y la mayor diversificación de las operaciones, Moody’s tolera ahora un apalancamiento algo mayor para el grupo en su categoría de calificación Ba2. Además, la agencia considera que las perspectivas de demanda a largo plazo de los servicios de Befesa siguen siendo sólidas, a pesar del difícil entorno macroeconómico actual.

EuropaPress 4271391 befesa Merca2.es

La liquidez de Befesa se ha debilitado durante 2023 pero sigue siendo buena. En septiembre de 2023, el grupo contaba con unos 80 millones de euros de efectivo y equivalentes de efectivo, con acceso a una línea de crédito renovable senior garantizada no dispuesta de 75 millones de euros, así como a varias líneas de factoring; y con vencimientos de deuda relativamente limitados antes de julio de 2026, cuando vence el préstamo a plazo B senior garantizado que constituye la mayor parte de su deuda. El CFR Ba2 asume que Befesa abordará la refinanciación del préstamo a plazo B con suficiente antelación a su vencimiento.

FACTORES QUE PODRÍAN LLEVAR A UN CAMBIO DE CALIFICACIONES

Las calificaciones de Befesa podrían ser mejoradas si el grupo continúa mejorando su perfil de negocio en términos de tamaño y diversificación geográfica, manteniendo al mismo tiempo una estrategia de cobertura a largo plazo. Además, necesitaría mantener su deuda bruta/EBITDA ajustada a Moody’s muy por debajo de 3,0x y su flujo de caja ajustado a Moody’s (cash flow de operaciones (CFO)-dividendos)/deuda en porcentajes bajos de veinte, manteniendo al mismo tiempo un perfil de liquidez muy bueno.

Por el contrario, las calificaciones de Befesa podrían rebajarse si no fuera capaz de reducir su deuda bruta/EBITDA ajustada por Moody’s muy por debajo de 4,0x durante un periodo prolongado; no mantuviera una estrategia de cobertura a largo plazo; su (CFO-dividendos)/deuda ajustada por Moody’s se mantuviera sosteniblemente por debajo del 15%; o se deteriorara su buena liquidez.

BEFESA: PERFIL DE LA EMPRESA

Befesa S.A. es la sociedad matriz con sede en Luxemburgo del grupo Befesa, líder mundial en gestión y reciclaje de residuos de acero y aluminio. El grupo explota 25 plantas en Europa, Asia y EE.UU., generando unos ingresos de alrededor de 1.100 millones de euros en 2022. Befesa S.A. cotiza en bolsa desde su salida a bolsa en 2017.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -