Ha sido por sorpresa y desde primera hora de la mañana. Un elevado número de clientes españoles de la operadora rumana Digi se han encontrado con de repente con acceso a cobertura 5G en su móvil. La empresa ha confirmado que, en efecto, se trata del inicio de pruebas para implantar este tipo de conectividad a sus clientes españoles y que pronto hará oficial el comienzo de este servicio de manera generalizada.
La compañía hace así gala de su política orientada a «mejorar continuamente nuestros servicios, escuchando a nuestros clientes para ofrecerles lo que necesitan. Es por ello por lo que estamos actualmente trabajando para ofrecer 5G a todos nuestros usuarios en las próximas semanas». También ha aclarado que, concretamente este lunes, algunos clientes han podido percibir que disponían de este servicio, «ya que estamos haciendo pruebas técnicas para ofrecer 5G a todos ellos», explican desde Digi.
La operadora rumana, ahora mismo es la quinta en volumen de negocio en nuestro país. No obstante, podría convertirse en la cuarta o, incluso, la tercera operadora en importancia en España, si finalmente se confirma la fusión entre Orange y MásMóvil, y Vodafone se divide en varias empresas una vez se haga efectiva su compra por parte del fondo inglés Zegona. Digi está interesada en hacerse con los remedies que resulten de la fusión de las operadoras naranja y amarilla, y Bruselas ve bien su candidatura para ello.
algunos clientes han podido percibir que disponían de este servicio, «ya que estamos haciendo pruebas técnicas para ofrecer 5G a todos nuestros usuarios
La estrategia de expansión de Digi le confiere una gran independencia como Operadora Móvil Virtual (OMV) ya que cuenta con su propia red de fibra, y puede implementar mejoras en su red móvil como la probada este lunes. Así, sus usuarios, además de disfrutar de conexión 5G, ya pueden incorporar eSIM en los modelos de móviles que las admiten, y también van a poder utilizar llamadas VoLTE a lo largo de este último trimestre del año y realizar llamadas de voz sobre la red 4G, para lo que la compañía ha invertido un millón de euros.
Los numerosos clientes que ya pueden utilizar la cobertura 5G de Movistar en la que se apoya Digi va a contar con mayor cobertura y de mejor calidad, y contarán con mayor capacidad de la red en aquellas zonas donde el 4G está más congestionado. Hasta el momento, además de las tres grandes como Movistar, Orange y Vodafone, ya había muchas otras operadoras más pequeñas, como MásMóvil, Lowi, Pepephone, Jazztel yO2 que ofrecían 5G a sus clientes. Faltaba Digi, y más tarde, en enero, contará con esta cobertura Simyo. Finetwork es la siguiente operadora en importancia que lo está negociando, inicialmente con Vodafone, con quién finaliza el contrato mayorista el próximo abril de 2024.
DIGI, LA OPERADORA QUE MÁS CRECE EN ESPAÑA
El crecimiento de la operadora rumana en España ha sido espectacular desde que se comenzara a comercializar en nuestro país hace ya 15 años. Precisamente hace un par de semanas se conoció que su base de clientes había aumentado cada mes y ya ha superado de largo los 6,1 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 32% de su base de clientes respecto a las cifras del año anterior.
a compañía a ingresado en España 166 millones de euros solo en el tercer trimestre del año, y en lo que va de 2023 un total de 465 millones de euros
Solo entre los meses de julio a septiembre, la empresa que comenzó en España ofreciendo líneas móviles de bajo costo a los inmigrantes rumanos instalados en nuestro país, aumentó en 337.000 clientes, lo que supone 1,5 millones más que el mismo periodo del año anterior. Los usuarios crecen mediante las portabilidades, ya que la política de bajas tarifas de la empresa centroeuropea ha conseguido arrebatar más de 855.000 líneas de telefonía móvil y fija a la competencia, solo este año.
La suma de clientes se traduce también en una facturación de éxito, ya que la compañía a ingresado en España 166 millones de euros solo en el tercer trimestre del año, y en lo que va de 2023 un total de 465 millones de euros, un 30% más de lo ingresado el pasado año de 2022. El beneficio bruto hasta septiembre ha sido de 92 millones de euros, y la empresa ha realizado inversiones, principalmente destinadas a desplegar su red de fibra óptica, que superan los 231 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre.