lunes, 30 septiembre 2024

Fujitsu transforma los quirófanos con una nueva solución disponible en España a partir de 2024

Fujitsu ha anunciado el lanzamiento de una solución para transformar la utilización de quirófanos y mejorar la capacidad quirúrgica con un nuevo enfoque diferencial en este ámbito al centrarse en la causa raíz de las ineficiencias del tiempo de bloque quirúrgico. Se trata de la solución Surgical Capacity Optimizatio y forma parte de su cartera de productos de Uvance Healthy Living. La implementación de este sistema ha mejorado en un 37% los minutos de quirófano disponibles en horario de máxima actividad durante un periodo de tres meses, según ha informado la compañía. Además del despliegue inmediato en Estados Unidos y Canadá, la están implantando en España donde estará disponible a partir del enero de 2024, según ha informado a MERCA2, fuentes de la compañía.

Surgical Capacity Optimization de Fujitsu, se ha refinado y mejorado en pruebas de campo a través de una colaboración con el Hospital Baptist Health Doctors y su departamento Baptist Health Innovations. Esta solución ofrece a los directores quirúrgicos de los hospitales acceso a una aplicación Software-as-a-Service (SaaS) impulsada por Digital Annealer de Fujitsu, una tecnología de computación de inspiración cuántica construida para resolver problemas complejos de optimización.

ASISTENTE DE APOYO

Este sistema es un sofisticado asistente de apoyo a la toma de decisiones que crea recomendaciones altamente personalizadas y validadas matemáticamente para cambiar la asignación de los bloques de tiempo asignados a los diferentes procedimientos en las agendas de cada quirófano o sala de operaciones (OR). Al actuar de este modo descubre tiempo neto adicional para cada quirófano, lo que permite a los responsables de los servicios quirúrgicos colaborar más eficazmente con todas las partes clave implicadas en la cirugía para mejorar la utilización y el volumen de casos atendidos.

Otra de las novedades que incorpora es su innovador asistente generativo de programación por bloques para realizar análisis hipotéticos (What-if), que proporciona a los equipos proyecciones claras para diferentes escenarios hipotéticos de programación por adelantado. Gracias a todas estas novedades los responsables de los servicios quirúrgicos pueden evaluar más opciones de programación con una gran precisión y estar seguros de que están tomando las decisiones correctas para optimizar el rendimiento quirúrgico.

Los detalles del éxito de las pruebas con el Hospital Baptist Health Doctors se presentaron en el lanzamiento de la solución en la ‘Operating Room Manager Conference’, el pasado 19 de septiembre en Nashville (Tennessee).

fujitsu Merca2.es

El director de Innovación Médica de Baptist Health, el doctor Barry Katzen, declaró que «la solución de Fujitsu desafía la forma convencional de gestionar la utilización de los quirófanos. Se dirige a la causa raíz, no a los síntomas, revolucionando los horarios de los quirófanos para obtener los mejores resultados tanto para los hospitales como para los pacientes. También proporciona a los equipos perioperatorios datos sólidos y de fácil acceso para respaldar el cambio, de modo que cuando propongan reorganizar los horarios o tengan que negociar conversaciones difíciles con los proveedores, tengan total confianza en que están haciendo lo correcto».

Entre las ventajas de este dispositivo de Fujitsu destaca que descubre tiempo neto adicional de quirófano para acomodar un mayor volumen de casos. Analiza los datos históricos y de previsión mediante una optimización avanzada, y ajusta los horarios de los bloques mediante un diseño de bloques generativo, identificando horas y días de quirófano adicionales.

PRUEBAS DE LA SOLUCIÓN FUJITSU

En las pruebas realizadas en el Hospital Baptist Health Doctors en 14 quirófanos, la solución proporcionó una mejora del 37% en los minutos disponibles en ‘prime time’ durante un periodo de tres meses, lo que equivale a 231 bloques de jornada completa adicionales dentro de la infraestructura de quirófanos existente.

Según el director general del Doctors Hospital, Javier Hernández-Lichtl, «la capacidad adicional de quirófanos en ‘prime time’ que hemos descubierto gracias a las recomendaciones de la solución mejorará en gran medida nuestro potencial de ingresos y rendimiento en servicios quirúrgicos, sin dejar de priorizar la atención al paciente. Además, poder predecir y gestionar nuestra capacidad quirúrgica con este nivel de precisión es transformador y nos ayudará a mejorar el rendimiento fiscal de la disciplina quirúrgica».

La solución proporcionó una mejora del 37% en los minutos disponibles en ‘prime time’

El asistente de programación generativa por bloques es una innovación que permite a los hospitales modelar escenarios hipotéticos y visualizar su impacto potencial antes de tomar cualquier decisión. Al crear un gemelo digital de los servicios quirúrgicos del hospital, los directivos perioperatorios pueden proyectar el impacto resultante en las tasas de utilización y los ingresos sin afectar a su programación actual.

fujitsu solucion Merca2.es


En este sentido, el jefe de Optimización de la Capacidad Sanitaria, Fujitsu Uvance Healthy Living, Dean Prelazzi, asegura que un elemento diferenciador clave de esta solución es que, aparte de proporcionar un acceso simplificado a los datos avanzados de utilización del quirófano, «permite a los equipos perioperatorios evaluar el impacto de escenarios complejos de programación por adelantado, tales como consideraciones de personal, ideas de ahorro de costes o cambios de programación».

Esto elimina las conjeturas de la toma de decisiones diaria para el personal perioperatorio a través de un enfoque basado en datos, y también minimiza los riesgos relacionados con las decisiones estratégicas importantes contempladas por los equipos de dirección del hospital, comenta el responsable.

Para los pacientes aporta también varios beneficios, entre ellos crea más oportunidades para realizar un mayor volumen de cirugías, lo que también reduce los tiempos de espera y acelera procedimientos médicos muy necesarios. Este avance en la atención al paciente no solo mejora la reputación del hospital dentro de su comunidad, sino que también aumenta el acceso a la atención quirúrgica al minimizar el tiempo de los bloques no utilizados y mejorar las tasas de utilización de los quirófanos.



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