jueves, 12 diciembre 2024

¿Qué es la innovación de marca y cómo el branding ayuda a conseguirla?

Las marcas necesitan innovar y evolucionar constantemente para asegurar su supervivencia en un mercado que siempre está cambiando. Una forma importante de mantenerse a la cabeza de cada respectivo sector es la innovación de marca.

Como empresa, adaptas tus productos y servicios para satisfacer las necesidades de tus clientes y mantener tu relevancia. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que los cambios que haces mejorarán las ventas y los beneficios? ¿Y qué pasa con tu imagen de marca?

En este artículo analizaremos en qué consiste la innovación de marca y su importancia y cómo en Sortlist puedes encontrar agencias de branding en España que pueden ayudarte a conseguirla.

¿Qué es la innovación de marca?

La innovación de marca puede definirse como cualquier acción nueva que hace una marca para mantenerla en el mercado. Suelen consistir en cosas como lanzar un nuevo producto o introducir cambios en uno ya existente. El objetivo básico de la innovación de marca es que esta sea fuerte y original, lo cual sirve para atraer a los clientes.

La innovación de marca se basa en varios componentes:

  • Identificar la intención de la marca. El diseño de la estrategia de marketing a largo plazo depende de tener objetivos claros y de analizar las oportunidades de marketing.
  • Entender el mercado de la marca. Resulta esencial comprender al público objetivo de la marca, para lo cual el análisis de la experiencia del cliente puede aportar datos valiosos.
  • Explicar y expresar el concepto de innovación de la marca. Es necesario establecer las ideas o conceptos que unen los productos y servicios existentes con los nuevos.

El éxito de la innovación de marca se consigue adoptando nuevas ideas y fomentando la creatividad, para lo cual el branding ha demostrado ser una herramienta esencial.

¿Por qué es fundamental la innovación de marca?

Cuando incluso el Gobierno anima a las empresas a innovar, a investigar y desarrollar nuevos productos y técnicas, las marcas no pueden quedarse atrás. Un claro ejemplo es el sello de Pyme Innovadora otorgado a todas las empresas que cumplen con una serie de requisitos recogidos en el Real Decreto 475/2014, entre los que se encuentran demostrar que su actividad tiene un marcado carácter innovador.

La innovación de marca es la base de las empresas que llevan muchos años funcionando que les permite seguir al pie del cañón, pero además, es una parte esencial del marketing de marca o branding.

Las marcas necesitan demostrar que se renuevan para mantener a los clientes interesados y comprometidos. Al lanzar nuevos productos o servicios, las empresas disipan el miedo innato de las personas a estar perdiéndose algo, el cual se ha convertido en un importante motor del mercado actual. Los clientes repetirán las compras y se fidelizarán a una marca que les proporcione una sensación de novedad y evolución del producto.

Además, se percibe que las marcas innovadoras tienen productos rompedores. Si una marca se diferencia innovando constantemente, puede establecer una sensación de originalidad, aunque ofrezca productos o servicios similares a los de la competencia. Esto genera confianza entre los clientes, lo que a menudo aumenta las ventas.

¿Cómo el branding mejora la innovación de marca?

El branding son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para dotar a la marca de unos principios y una apariencia que creen una imagen que se posicione en la mente de los consumidores. Esto es, este tipo de estrategias de marketing persiguen crear una relación con el cliente potencial, para poder influir en su decisión de compra.

Para que la innovación de marca tenga éxito, el branding que se realice tiene que coincidir con la identidad visual de la empresa. Una marca tiene que ser coherente en lo visual y en el concepto, o podría confundir y alejar a los clientes.

La coherencia es crucial, sobre todo cuando se añaden nuevos productos. Los clientes tienen que poder identificar que un producto nuevo está relacionado con una marca ya establecida. Si los clientes no pueden hacer esta conexión, no podrán crear un sentimiento hacia ella.

Como puedes comprobar, la innovación de marca es importante para la continuidad de cualquier empresa y un buen uso de las técnicas de branding puede hacer que sea más fácil conseguirla. Lo que puede que no sea tan sencillo es hacerlo por ti mismo, por eso, para asegurar el éxito de la innovación de marca, lo mejor es dejarla en manos de profesionales del marketing y del branding, como los que Sortlist puede ponerte en contacto.


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