BBVA entra en la guerra del pasivo. BBVA ha decidido lanzarse a ofrecer depósitos para sus clientes minoristas, uniéndose así a otras entidades que en los últimos meses ya habían empezado a remunerar el pasivo. De este modo, se une a entidades como Caixabank y Openbank, el banco 100% digital de Banco Santander, que también remuneran los depósitos. Así, BBVA está ofreciendo de manera ‘online’ a sus clientes un depósito a 12 meses que ofrece un 2,75% TAE y que se puede contratar con un saldo de entre 5.000 y 500.000 euros.
BBVA Y LOS DEMÁS
Aunque este depósito está accesible desde la web del banco, no figura en el apartado de ‘Depósitos’ ni tampoco existe ningún anuncio que lleve a los clientes a él. El único depósito que está visible en la web de BBVA es uno que únicamente remunera con un 0,40% TAE. Esto se debe a que el depósito no se ofrece de forma generalizada a todos los clientes, sino que es personalizado y depende del perfil y vinculación del cliente.
El dinero se puede recuperar de manera anticipada, aunque en ese caso, se pierde la remuneración percibida, ya que BBVA aplica una penalización del 2,75% sobre el importe cancelado, que no será en todo caso superior a los intereses devengados.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explicó el mes pasado, durante la publicación de sus resultados trimestrales, que la baja remuneración en España por los depósitos se explica por la liquidez del sector bancario.
«Hay tanta liquidez en el sistema que el recurso escaso no son los depósitos, por lo que incluso si pierdes un poco, está bien», indicó el ejecutivo, estimando que el coste se mantendrá «más o menos» contenido a futuro.
OPENBANK Y SU DEPÓSITO
Openbank va a seguir ofreciendo remuneración del pasivo, en este caso, el ‘Depósito Open a seis meses con un máximo del 3,07%, mientras Banco Santander seguirá apostando por compensaciones económicas los clientes que traigan otros clientes.
ta nuevo aviso, Banco Santander no ofrecerá depósitos remunerados de modo general por ahora, a sus clientes de España, Openbank, que tiene a Patricia Benito y Pablo Solís como máximos ejecutivos, está cobrando cada vez más importancia, tanto por su capacidad de captación de clientes mediante los depósitos como por el hecho de que ayuda a que, a nivel de grupo, el ‘golpe’ en materia de imagen, tenga menos repercusión. Además, con la captación, Openbank se convierte en la puerta de entrada de esos clientes hacia Banco Santander en un futuro.
LO DE CAIXABANK
El depósito de Caixabank que esperaban sus clientes -y no clientes- tiene una parte vinculada al seguro de Hogar y a la domiciliación de la nómina. Se trata de un producto de ahorro a plazo que permite ofrecer un tipo de interés fijo (1%) y un interés adicional bonificado, que premia con hasta un 1% más la vinculación de los clientes, ya sea preexistente o por nuevas contrataciones. Podrán conseguir el 2% quienes tengan o contraten un seguro de hogar y cuente con la nómina domiciliada o procedan a ello, entre otras opciones de productos.
BANCA MARCH
Por su parte, Banca March dispone del «Depósito Flexible a 12 meses», un producto por el que abona un 3,30% TAE. Ahora, para tener este depósito «tienes que abrir tu cuenta digital Avantio. Es un producto exclusivo para nuevos clientes y a través de canales digitales».
Tiene disponibilidad total. «Puedes cancelar en cualquier momento con una rentabilidad del 1,00 TAE (1,00% TIN). Va desde 10.000 y hasta 1.000.000 €. Solo hay de plazo hasta el 31 de octubre para contratarlo. Liquidación de intereses y disponibilidad a vencimiento. Sin renovación».