domingo, 15 diciembre 2024

Dónde puedo trabajar si soy autónomo en Barcelona

Es habitual que un autónomo requiera de un espacio profesional desde donde llevar a cabo sus labores. Sin embargo, también es bastante común que los precios de los locales en capitales como Barcelona sean excesivos para este tipo de trabajadores.

Para trabajar y compartir los gastos que supone el alquiler del local, así como el pago de los servicios básicos de luz, agua, limpieza y mantenimiento de edificios, existen los centros de coworking cerca de Barcelona. En estos espacios, a pocos minutos del centro de la ciudad y con diferentes opciones de transporte, se tendrá la oportunidad de desarrollar los proyectos de que los profesionales autónomos tengan entre manos, con todas las comodidades y ahorrando hasta un 30% de los costes.

Qué son los espacios coworking

Se conoce y se entiende como espacios de trabajo compartido (coworking) a determinados lugares donde emprendedores, trabajadores autónomos, start ups y demás trabajadores independientes comparten instalaciones, servicios y gastos dentro de un espacio común.

Según la capacidad y servicios ofrecidos por estas organizaciones, será posible alquilar una habitación, un escritorio o varios, hacer uso de salas de reuniones, de proyección… según las necesidades y el tipo de trato al que se haya llegado. Como norma general, estos lugares ofrecen una carta más o menos amplia de servicios, que incluyen fundamentalmente acceso a internet de alta velocidad, mantenimiento de las instalaciones, espacios de descanso e incluso cafetería.

Las salas de trabajo compartido significan poder acceder a una oportunidad excepcional de ahorro para comenzar en un negocio o en los primeros meses o años ejerciendo de autónomo, hasta conseguir los suficientes clientes como para montar una oficina independiente. Además, presentan otro tipo de beneficios más sociales y colaborativos, al estar en contacto con otros profesionales con los que crear colaboraciones o participar en proyectos conjuntos.

En efecto, las salas de coworking para un profesional autónomo representan una opción enriquecedora y muy ventajosa, sin embargo, no es la única opción para trabajar en Barcelona, existe otros tipos de espacios de trabajo compartido.

Las oficinas compartidas

Muy parecido a un coworking, pero dirigido a empresas ya consolidadas en el mercado, de tamaño mayor. Cada empresa tiene su propia oficina, aunque comparten determinados espacios, como la sala de reunión, de proyección, la recepción…

Las incubadoras

Espacios especialmente diseñados para que empresas, autónomos, startups y proyectos de diferente índole de emprendedores den sus primeros pasos recibiendo servicios de mentoría, asesoramiento, conexiones, cursos, formación, recursos…

El business center

Espacios compartidos con servicios extras, como pueden ser un centro de recepción de llamadas, una dirección comercial, mensajería… está destinado a empresas que requieren de alguna presencia física en una determinada ciudad y que no poseen todavía una filial o una sucursal. Utilizadas para realizar prospecciones o incursiones dentro de un nuevo emplazamiento.

Maker spaces

Barcelona también ofrece lugares para empresarios, emprendedores y autónomos que requieren de herramientas tecnológicas especiales, ya sean impresoras 3D, equipos informáticos, herramientas de carpintería…

Fablabs

En estos lugares, el entorno compartido está destinado a la creación de prototipos y productos físicos variados, por lo que se ofrecen equipos, herramientas y materiales para llevarlos a cabo.

Otros espacios compartidos que resultan de utilidad para los autónomos en Barcelona son los Centros de Innovación y Aceleradoras de Empresas, y los Espacios de Coworking, enfocados en Mujeres Emprendedoras o para Artistas y Creativos.


- Publicidad -