La semana se inicia con el gran día de las ventas online, el Cyber Monday, y la tregua de cuatro días entre Israel y Palestina que durará hasta el martes. También se reactivan los mercados tras el Black Friday que cerró -como es tradición- Wall Street media jornada.
A lo largo de la semana se reúnen los bancos centrales de Israel, Nueva Zelanda, Tailandia, República Dominicana, Corea del Sur y Nigeria con el único movimiento de tipos previsto en este último (al alza, según las previsiones de Bloomberg).
En el apartado macroeconómico la agenda coge tracción el martes con la confianza del consumidor en EE.UU., el GfK alemán, y la masa monetaria M3 de la eurozona, más el PIB estadounidense el miércoles para alcanzar el ‘clímax’ el jueves con el deflactor del PCE estadounidense y datos de inflación en la zona euro y terminar con ISMs de Estados Unidos y PMIs de la zona euro el viernes.
Por último, por el lado corporativo, la agenda viene ligera de resultados y sólo destacan algunos nombres como los de la estadounidense Intuit o al española Aedas Homes, si bien empieza la temporada de dividendos y llegan los de Mapfre y Fluidra.
La jornada del lunes empieza con la masa monetaria M2 anual de India, donde se celebra el Día de Guru Nanak Iayanti, la balanza comercial de Hong Kong y la encuesta CBI sobre el sector de la distribución británica de noviembre.
A media mañana se publican datos de empleo en Francia, la cuenta corriente en dólares de Brasil, la balanza comercial en dólares de México y los permisos de construcción estadounidenses antes de la comparecencia de Balz, del Bundesbank.
Francia subasta deuda a 12 meses (3,650%), a tres meses (3,791%) y a seis meses (3,788%), Estados Unidos publica las ventas de viviendas nuevas correspondientes al mes de octubre, el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de noviembre y subastas de deuda a tres meses (5,270%), a seis meses (5,230%), a dos años (5,055%) y a cinco años (4,899%).
ACCIÓN DE GRACIAS, BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY
Philip Orlando, Chief Equity Market Strategist at Federated Hermes Limited, señala que el Día de Acción de Gracias trae consigo un aumento de los viajes, una caída de los precios y un repunte de los mercados financieros. En el frente económico, la Reserva Federal ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés durante los últimos 20 meses, hasta llevarlos a un máximo de 22 años del 5,25-5,5%, reduciendo simultáneamente el balance de 9 billones de dólares a 7,8 billones.
Con el retraso esperado, la política monetaria más restrictiva ha empezado a orquestar el efecto deseado. La tasa de desempleo ha pasado de un mínimo de 53 años del 3,4% en abril de 2023 al 3,9% en octubre; la inflación medida por el IPC ha descendido de un máximo de 41 años del 9,1% en junio de 2022 al 3,2% en octubre de 2023; y el crecimiento del PIB está a punto de ralentizarse en los próximos trimestres.
Ni siquiera las polémicas elecciones presidenciales han disuadido a los mercados financieros de ponerse sus gorras de rally durante el mes pasado. De hecho, parece que han descontado la agitación política. El S&P 500 ha subido un 11% desde el 27 de octubre, invirtiendo en gran medida la caída de las acciones de agosto a octubre, y se acerca a nuestro objetivo de 4.600 para todo el año. Los rendimientos del Tesoro a 10 años se han desplomado desde un máximo de 16 años del 5% el 19 de octubre hasta el 4,4% actual.
NVIDIA, OPEN AI Y RALLY DE NAVIDAD
Por otro lado, Lewis Grant, Senior Portfolio Manager for Global Equities at Federated Hermes Limited, explica que nos acercamos a diciembre con los inversores en una posición más positiva de lo que lo ha sido durante gran parte de 2023. Nuestro indicador propio de aversión al riesgo ha experimentado una brusca inflexión hacia un sentimiento más favorable al riesgo, reflejando principalmente la menor probabilidad de nuevas subidas de tipos.
Los banqueros centrales siguen insistiendo en el mensaje de más subidas durante más tiempo, pero los mercados no escuchan: el único camino es a la baja. Los inversores en renta variable están preparados para las fiestas y las expectativas de bajada de tipos serán un catalizador clave para mantener el rally de Papá Noel hasta Navidad. La debilidad de los datos macroeconómicos impulsará aún más los índices bursátiles. Podemos ocuparnos de las facturas -y de la posible resaca- en Año Nuevo.
Tal vez sea más acuciante la volatilidad del mercado del petróleo. El desacuerdo entre los países de la OPEP+ ha provocado un retraso en la reunión, que ahora coincidirá con el inicio de la COP28. Aunque la bajada de los precios de la energía será bienvenida, la incertidumbre nunca es apreciada. En un momento en el que el mundo se reúne para debatir sobre el cambio climático, el petróleo puede ocupar el centro del escenario por las razones equivocadas.
Ha sido una semana bastante movida para la IA. La agitación en OpenAI pareció resolverse tan rápidamente como empezó, aunque puede llevar tiempo desentrañar cómo han cambiado las estructuras de gobierno y poder en la organización sin ánimo de lucro y lo que esto puede significar para OpenAI, sus socios clave y la IA en general. En general, los inversores en este sector han reaccionado de forma positiva, considerando ganador al capitalismo más que al altruismo.
Sin embargo, los resultados de Nvidia dieron que pensar, con un crecimiento estelar que superó las expectativas sin sorprender realmente a nadie: el precio de la acción bajó ligeramente. La valoración de estas empresas y la determinación de la cuota de mercado de los distintos actores -incluso la definición del mercado que se reparten- sigue resultando difícil.