Wallapop, BlaBlaCar y otras apps para hacer ‘Green Friday’ sin ser tan consumista

Wallapop, BlaBlaCar, Shopopop o Bene Bono son sólo algunas de las alternativas para seguir comprando de una manera más sostenible y responsable. Estas son alguna de las apps que permiten cambiar la fiesta del consumismo con descuentos de finales de noviembre, el anglosajón Black Friday, por un Green Friday, el concepto que alienta a los consumidores a considerar opciones que no solo sean beneficiosas para ellos, sino también para el medio ambiente y la sociedad.

En efecto, este 24 de noviembre no sólo se celebra el Black Friday, sino que también es el Green Friday, una iniciativa que propone una alternativa de consumo consciente, sostenible y comprometido con la economía colaborativa. Esta fecha surge en 2015 gracias a la Comisión Europea y tiene la meta de resaltar la importancia de realizar compras de manera responsable.

La economía colaborativa juega un papel clave para fomentar un consumo más solidario y eficiente, aprovechando todas las opciones y creando redes de ayuda mutua entre las personas, evitando así el desperdicio de recursos. Se trata de descubrir nuevas formas de comprar pero que fomenten la economía colaborativa, el aprovechamiento de los recursos y, por supuesto, la sostenibilidad.

El Green Friday propone una alternativa de consumo consciente, sostenible y comprometido con la economía colaborativa

Este tipo de ideas están totalmente adaptadas a la era digital en la que vivimos, se aprovechan de esas herramientas digitalizadoras para poder ofrecer otras oportunidades de satisfacer las necesidades de consumo de una manera más eficiente y sostenible. Para todos aquellos que no quieran dejar a un lado las compras, pero sí quieran contribuir a un consumo responsable, estas son algunas de las mejores apps para sumarse a esta tendencia.

WALLAPOP Y EL CONSUMO DE SEGUNDA MANO

Wallapop ha revolucionado la forma en que compramos y vendemos artículos de segunda mano. Esta plataforma no solo fomenta la reutilización y el reciclaje, sino que también promueve un consumo más consciente al darle nueva vida a productos que de otra manera podrían haber sido descartados. Wallapop nació en 2013 en Barcelona con la idea de conectar personas que quisieran vender todo aquello que ya no usaban a través de su móvil. Desde entonces, su comunidad ha dado una segunda oportunidad a más de 640 millones de productos.

El número de personas que utilizan Wallapop se ha multiplicado por 100 en la última década, ya que ha pasado de 170.000 usuarios a alrededor de 17 millones. La app se ha convertido en una compañía consolidada, cuya facturación ha aumentado un 260% de 2019 a 2022 y está valorada en 771 millones de euros. La plataforma que actualmente está presente en España, Italia y Portugal, se ha convertido en un importante motor de cambio para la sociedad del sur de Europa.

BLABLACAR PARA COMPARTIR VIAJES

BlaBlaCar se ha convertido en un referente de la economía colaborativa en el sector del transporte. Facilita la conexión entre conductores y pasajeros que comparten rutas similares, reduciendo así la cantidad de vehículos en la carretera y contribuye así a una disminución significativa de las emisiones de carbono.

La app se fundó en Francia hace ya diez años y España es su segundo mercado más importante. Este 2023 publicó por primera vez sus cifras de negocio. La plataforma del coche compartido cerró 2022 con una cifra de negocio de 197 millones de euros, un 52% más que en 2019 y el doble que el año anterior afectado por la pandemia de la COVID-19, en la que la movilidad estuvo muy reducida.

Wallapop-Shopopop- Green Friday
Shopopop conecta a conductores particulares con comercios par hacer entregas a cambio de una propina.

SHOPOPOP Y LA ENTREGA COLABORATIVA

Shopopop desembarcó recientemente en España y ha cambiado por completo el concepto de las entregas a domicilio. La plataforma conecta a conductores particulares con comercios para que, aprovechando sus rutas habituales, puedan hacer entregas a cambio de una propina. De esta forma, los conductores optimizan sus trayectos mientras que los comercios se suman a un modelo de economía colaborativa reduciendo las emisiones y los costes asociados de los comercios.

Se trata de una plataforma de entregas colaborativas de última milla líder en Europa. Llegó a España en febrero de 2022 con la misión de hacer que las entregas a domicilio de comercios y supermercados sean más flexibles, asequibles y sostenibles. Se fundó en Francia en 2016 y en la actualidad las entregas a través de esta app ya están disponibles también en Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y España, por el momento en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante.

Hasta el momento, Shopopop ha realizado más de seis millones de entregas y cuenta con 2 millones de usuarios en Europa, que realizan las entregas para rentabilizar sus desplazamientos diarios y ayudar a su comunidad.

BENE BONO Y FRUTAS Y VERDURAS FEAS PERO RICAS

Bene Bono es una compañía cuyo objetivo es salvar a las frutas y verduras que tienen algún defecto estético: demasiado grandes o pequeñas, deformes o con manchitas… Los supermercados y negocios las descartan por no cumplir con los estándares de belleza y es entonces cuando entra en juego esta app, que rescata del desperdicio alimentario frutas y verduras imperfectas, pero de gran calidad, 100% ecológicas y de producción nacional.

Bene Bono ha llegado a España, concretamente a Madrid, en mayo de este mismo año desde Francia, donde nació hace dos años y cuenta con más de 15.000 consumidores semanales y con una red de más de 300 agricultores y cooperativas. Desde su nacimiento, ha salvado más de 1.000 toneladas de frutas y verduras ecológicas y ha evitado la emisión de cerca de 300 mil kg de CO2 equivalente, economizando cerca de 490.000 millones de litros de agua.

Para luchar contra el desperdicio alimentario, en España pretende revertir cifras como el desperdicio de 7,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año, es decir, el 45% de la producción nacional.

Wallapop Gudog Green Friday
Loly Garrido, Javier Cuevas, fundadores de Gudog, y su perrita Sakura.

GUDOG Y EL CUIDADO DE LOS PERROS

Gudog ofrece a los dueños de perros la posibilidad de contar con un cuidador para su mascota siempre que necesiten una ayuda extra. Gracias a esta plataforma, los dueños pueden conocer a la persona que mejor se adapte a sus necesidades y las de su perro, mientras que los cuidadores pueden disfrutar de un rato agradable en compañía del animal ganando dinero.

Gudog es la fusión de la plataforma española de cuidado de perros Gudog, la irlandesa HouseMyDog, y la danesa Dogley, que se unieron para ofrecer los mejores servicios para mascotas en Europa. Cuenta ya con más de 30.000 cuidadores de confianza en ocho países europeos.

HOMEEXCHANGE Y EL INTERCAMBIO DE CASAS

HomeExchange es una alternativa para viajar a un coste reducido. Gracias a esta plataforma, puedes intercambiar tu casa con la de otra persona eligiendo tus lugares preferidos. Si quieres salir de tu zona de confort y conocer nuevos lugares sintiéndote como en casa, esta es la solución. La app cerró este verano con un total de 406.271 pernoctaciones en España y 2.524.912, un 32% más que el año pasado.

HomeExchange ofrece oportunidades de vacaciones auténticas, sostenibles y asequibles para que todos puedan disfrutar intercambiando sus hogares durante las vacaciones. Después de haber desarrollado con éxito su primera compañía, GuesttoGuest, el CEO Emmanuel Arnaud y el presidente Charles-Edouard Girard recaudaron un total de 43 millones de dólares y adquirieron Trampolinn, Itamos, HomeForHome y Knok. En 2017, agregaron a su cartera el pionero estadounidense HomeExchange, y luego el canadiense EchangedeMaison. Enero de 2019 marcó un punto de inflexión, cuando estas comunidades se unieron bajo su marca principal, HomeExchange. La compañía cuenta con 100 empleados y oficinas centrales en Cambridge, Massachusetts y París, Francia.