La venta directa de férulas para tratar el bruxismo a través de plataformas online como Amazon o incluso en farmacias pueden constituir un riesgo importante para la salud. Así lo lleva advirtiendo desde hace tiempo la Organización Colegial de Dentistas, una práctica de la que alertó en 2015. Ahora este organismo ha vuelto a solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se prohíba la comercialización directa al público estos productos porque «su uso sin el diagnóstico y la supervisión de un dentista puede ocasionar secuelas irreversibles».
A pesar de la alerta del Consejo General de Dentistas desde hace varios años, aseguran que todavía hay numerosas empresas siguen ofreciendo la venta directa de férulas dentales que tiene que adaptar el propio paciente a su boca. «La venta de este material no solo se realiza ‘on line’ a través de conocidas plataformas de venta, sino que también están disponibles en tiendas de suministros ortopédicos, farmacias o distribuidores de farmacia».
RIESGOS DE FÉRULAS PARA EL BRUXISMO DE INTERTENET
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, afirma que «para saber cómo abordar un problema de bruxismo es fundamental ponerse en manos de un especialista altamente cualificado, en este caso un dentista, para recibir un tratamiento individualizado. Por eso es tan preocupante la venta de férulas de descarga estándar que a la larga pueden crear un problema de salud grave».
La coordinadora médica de Ortodoncia de Donte Group, la doctora Filipa Nunes Pereira, ha explicado a MERCA2 que desde su punto de vista como especialista considera que «el tratamiento del bruxismo mediante la colocación de una férula dental de descarga puede ser altamente efectivo. Cuando se prescribe y se realiza de forma correcta, puede funcionar bastante bien y solucionar los problemas del paciente».
El bruxismo es una patología que consiste en el rechinamiento de los dientes producido por apretar la mandíbula de manera inconsciente causando el desgaste de estos. El estrés o una asimetría esquelética son algunas de las causas que pueden generar esta enfermedad, según la Organización Colegial de Dentistas.
«La administración de las férulas dentales de descarga debe ser realizada exclusivamente por odontólogos debido a la necesidad de un conocimiento técnico profundo de la articulación temporomandibular (ATM). La correcta adaptación y ajuste de la férula requiere habilidades especializadas para garantizar su eficacia y evitar posibles complicaciones. Estos tratamientos tienen que ser personalizados y supervisados por un especialista para obtener los resultados deseados», añade la doctora Filipa Nunes Pereira.
«La administración de las férulas dentales de descarga debe ser realizada exclusivamente por odontólogos».
Según el doctor Castro, el uso de estas férulas puede desencadenar una luxación del disco articular que puede derivar en una limitación de la apertura bucal, lesiones severas en el tejido mucoso o dolores crónicos en la articulación temporomandibular (ATM).
«El uso de férulas dentales de descarga sin la supervisión de un odontólogo puede conllevar riesgos significativos. La falta de ajuste adecuado y seguimiento profesional puede originar problemas articulares y de oclusión, agravando la condición del paciente y generando secuelas a largo plazo, de ahí que siempre sea tratada por un odontólogo especializado», indica la doctora.
CONSEJO DE ESPECIALISTAS
La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) también expresó hace unos meses su preocupación «por la venta de presuntas férulas contra el bruxismo a través de internet y farmacias que además se publicitan asegurando que no necesitan de un especialista para su personalización porque, supuestamente, se pueden adaptar en casa con ayuda de agua caliente. Por ello, desde la SEDO recordamos que una férula de descarga siempre ha de estar recomendada, diseñada siguiendo las indicaciones de un ortodoncista u odontólogo, ajustada después del diseño, y posteriormente revisada por este mismo profesional».
Por su parte, la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo) ha elaborado un manifiesto en el que especifica que una férula provoca siempre cambios en la ATM y requiere un ajuste «extremadamente preciso» que solo puede llevar a cabo un dentista. Asimismo, consideran «absolutamente inexcusable» que las férulas de descarga para tratar el bruxismo sean indicadas, ubicadas y ajustadas en boca únicamente por un odontólogo o estomatólogo colegiado.
« Ministerio de Sanidad tienen que dar una respuesta contundente porque no es admisible que cualquier ciudadano tenga acceso a férulas para el bruxismo».
El presidente del Colegio es contundente y considera que «la Aemps y el Ministerio de Sanidad tienen que dar una respuesta contundente a esta cuestión porque no es admisible que cualquier ciudadano tenga acceso a este tipo de productos que solo debería prescribir un facultativo. Esto abre la puerta no sólo a sufrir problemas de salud, también a engaños y malentendidos porque muchas de las personas que adquieren estas férulas no conocen los riesgos». Desde MERCA2, hemos preguntado al Ministerio de Sanidad, pero no hemos obtenido respuesta.
Por último, la coordinadora médica de Ortodoncia de Donte Group, recomienda a los pacientes que, en caso de experimentar molestias en la articulación temporomandibular (ATM) o síntomas asociados al bruxismo, acudan a su odontólogo para una evaluación exhaustiva. Al mismo tiempo, insiste en que resulta fundamental que el especialista determine el tratamiento adecuado para abordar su problema de manera personalizada.