La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), ha solicitado mantener una reunión con la recién nombrada ministra de Sanidad, Mónica García. Desde su punto de vista es urgente establecer cuanto antes las líneas para un diálogo constante y constructivo, que fortalezca el entendimiento entre ambas partes. «Somos parte de la solución, no del problema», han comentado a MERCA2 desde la patronal, refiriéndose a las palabras de la nueva responsable respecto a la situación actual de la sanidad pública y su principal apoyo a la misma.
A pesar de ello, desde ASPE confían en que la nueva ministra se muestre receptiva a abrir y mantener vías de colaboración. En este sentido lo que pueda ocurrir es por el momento una incertidumbre. Sin embargo, las palabras de Mónica García durante el traspaso de cartera se dirigieron principalmente al apoyo de la sanidad pública. «Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo», dijo cuando recibió la cartera de manos del ministro saliente, José Miñones.
CONFIANZA DE ASPE
«Desde ASPE confiamos en que ese apoyo a la sanidad pública se traduzca en contar con todas las herramientas que tiene el sistema a su disposición para ofrecer una atención de calidad al paciente. Y entre esas herramientas se encuentra la sanidad privada. Vivimos tiempos complejos, marcados por un sistema sanitario desbordado por unas listas de espera en máximos históricos. Cuando las necesidades son tan evidentes, lo inteligente es tomar la mano de quien te ofrece apoyo y colaboración. Somos parte de la solución, no del problema», comentan desde la patronal a MERCA2.
Igualmente, la patronal considera que la colaboración público-privada funciona con carácter general de forma eficaz en el conjunto de territorios. La aportación del sector a la red pública es clave tanto desde la accesibilidad y apoyo en todo el territorio nacional como desde un precio mucho más competitivo al que presta su servicio.
De hecho, insisten en que los precios concertados son un 50% inferiores a los precios públicos, tomando como referencia una media nacional del conjunto de procedimientos médicos. Los precios de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales son de media un 46%, un 56% y un 50% inferiores, respectivamente.
«Creemos que la colaboración público-privada es esencial para aliviar el problema de las listas de espera, ya que el sector privado dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español, aportando también el 36% del total de quirófanos disponibles en España (1.626)», añaden.
Por su parte, desde la Fundación IDIS, entidad sin ánimo de lucro formada por varios grupos de sanidad privada, consideran que las listas de espera son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes en España y uno de los aspectos de mejora imprescindibles que tiene que resolver el Sistema Nacional de Salud. «Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio de 2023) mostraban que 819.964 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, lo que supone 77.446 personas más que un año atrás. De ellas, un 17,4% espera más de seis meses. Además, se observa que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 112 días, con casos de 140-150 días en algunas Comunidades Autónomas y con grandes diferencias entre ellas, generándose un escenario de clara inequidad».
En el caso de las consultas con especialistas, las esperas son de 87 días, es decir casi 3 meses, a nivel nacional, con algunas regiones con hasta 123 días de demora, situándose en 51,6 el porcentaje de pacientes cuya espera supera los 60 días para su consulta con el especialista. Si a ello añadimos los tiempos de espera para realización de pruebas y para conocer los resultados, podemos hablar de entre 6 meses y 1 año de espera para tener un diagnóstico, con su consecuente impacto en el pronóstico de la enfermedad e incluso en la supervivencia de los pacientes, aparte de otras consecuencias asociadas.
«Confiamos en que la llegada de la nueva ministra de Sanidad, profesional del sector y conocedora de la situación y necesidades del sistema sanitario, ponga en marcha los mecanismos necesarios para dar solución a los problemas de los pacientes. Los nuevos datos conocidos reiteran la necesidad de acometer reformas que garanticen esa accesibilidad en tiempos razonables. La sanidad privada, como viene haciendo desde siempre, ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos», afirman en la Fundación IDIS.
LEY DE EQUIDAD
El sector insiste en que se ha mostrado siempre favorable a una Ley de Equidad que permita la ampliación de derechos del ciudadano para obtener un sistema sanitario más cohesionado y equitativo, «No obstante, lo referente a la exclusión de la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud supondría una temeridad injustificada que, sin duda, pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema», tal y como indica la patronal en un comunicado que lanzó a la par que felicitaba a Mónica García por su nuevo puesto.
Asimismo, esta ley hipotética provocaría una limitación de los modelos públicos de gestión en manos de las Comunidades Autónomas y un conflicto competencial que podría alcanzar el Tribunal Constitucional. «Se estaría limitando a las CC. AA. en su capacidad de gestión, eliminando una posibilidad de colaboración que supone un gran alivio en momentos de demanda puntual», insisten desde ASPE.
«La convivencia de la sanidad pública y la privada siempre ha sido muy positiva, reconociendo nuestro carácter complementario. Por esto, nos ponemos a disposición de la nueva titular de Sanidad, siempre con la mano tendida para aportar nuestra capacidad y accesibilidad a la infraestructura hospitalaria y confiamos en que la nueva ministra tenga en cuenta nuestro papel esencial en la sostenibilidad del sistema», indica el presidente de ASPE, Carlos Rus, .
SOBRE LOS PROFESIONALES DE SALUD
Otro de los aspectos que resaltan desde ASPE es que la escasez de profesionales en el sistema sanitario español como problema estructural será uno de los retos principales para la nueva ministra de Sanidad. Por ello confían en seguir con la línea de colaboración iniciada en la anterior legislatura, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de profesionales de todo el sistema sanitario, incluyendo también las de la sanidad privada. Recientemente, ASPE ha colaborado con el ministerio en la elaboración del estudio de Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas, aportando la información necesaria sobre efectivos médicos por especialidades, sexo y edad que trabajan en el sistema privado.
ASPE destaca también la conveniencia de avanzar conjuntamente en la incorporación progresiva de los hospitales privados al sistema de formación de especialistas. Asimismo, a la patronal le parece positivo el incremento de plazas MIR que año a año ha venido facilitando el Ministerio de Sanidad y espera que esta tendencia se traslade, además, a las plazas de Medicina ofertadas por las universidades españolas.