La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha lanzado el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover la competitividad de las empresas en el sector y con especial atención a las pymes, según ha informado la entidad en un comunicado.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Amazon, Shopify, Stripe y Confianza Online, tiene vocación de colaboración público-privada y busca convertir a España en el ‘hub’ de comercio electrónico «líder» en el sur de Europa.
En concreto, el observatorio medirá el impacto de la digitalización en las ventas y desarrollará nuevas formas de medición de los medios de pago, los operadores logísticos y los propios vendedores minoristas, por lo que prevé generar información agregada para ofrecer «análisis más precisos».
Con este proyecto también se analizarán las barreras burocráticas que afectan a las pymes y elaborará recomendaciones para superar estos obstáculos y facilitar su acceso a programas de ayudas públicas.
«A su vez, impulsará la estandarización a nivel europeo de los requisitos para vender ‘online’ en la Unión Europea. Esto se lograría, entre otros, mediante la implementación de números de identificación únicos y la creación de una ventanilla única europea para todas las gestiones relacionadas con la venta ‘online’ dentro de los países de la Unión Europea», ha detallado Adigital.
Entre los objetivos del observatorio también se incluye garantizar la seguridad del consumidor en las compras ‘online’ mediante el abordaje de aspectos como la protección de datos, los métodos de pago y los servicios de entrega.
«La mejor forma de digitalizar la pyme y hacerla crecer es mediante la digitalización de su canal de venta. Nos encontramos en una situación privilegiada en España, que nos proporciona el contexto adecuado para liderar un comercio electrónico seguro y confiable que potencie el crecimiento de nuestras pymes», ha destacado el director general de Adigital, César Tello.