¿Quieres tener una piel sana y radiante? Esta pregunta nos ha motivado a investigar sobre los alimentos que nos ayudarán a lograrlo, ya que la alimentación es uno de los elementos fundamentales de nuestra salud.
Es por eso que, en este artículo, abordaremos el tema de los alimentos saludables para la piel, y cómo nos pueden ayudar a conseguir una piel suave y brillante. La nutrición es la forma adecuada de mantener la salud en general, por lo que haremos un recorrido de los nutrientes más necesarios para mantener nuestra piel suave y radiante.
Alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes se encargan de neutralizar los radicales libres dañinos que las células de la piel pueden absorber debido a exposiciones excesivas al sol, al humo del tabaco, así mismo esta sustancia también neutraliza los agentes contaminantes.
Los alimentos ricos en antioxidantes pueden aportar grandes beneficios para la piel, algunos de ellos son: naranjas, mango, ciruelas secas, fresas, kiwi, entre otros. De igual forma, el chocolate negro puede contener antioxidantes naturales, que podrían ayudar a la prevención de daños en la piel a largo plazo.
Otro alimento rico en antioxidantes, es el té verde, sus propiedades no tienen igual. Esta bebida natural contiene polifenoles que ayudan a mejorar la función de la membrana de las células, con lo que se pueden retrasar los signos del envejecimiento.
Alimentos ricos en Vitamina A
La vitamina A es muy importante para la salud de la piel. Esta vitamina nos ayuda a mantener una piel sana, es decir, hidratada, lisa y brillante. Esta vitamina se encuentra en alimentos como zanahorias, calabazas, piña, manzanas, almendras, aceite de oliva, antes de su ingestión se recomienda alguna cocción para aprovechar mejor la vitamina.
Esta vitamina contiene retinol y ácido retinoico, estas sustancias son indispensables para mantener la salud de la piel y mejorar su apariencia. Estos elementos nos ayudan a rejuvenecer la piel, eliminar las arrugas, regular la temperatura de la piel, controlar la producción de sebo y suavidad.
Atrapar los beneficios de esta vitamina es muy bueno y no se debe exceder su consumo diario recomendado, esto para evitar daños en el organismo, ya que esta vitamina de introducida en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud tanto interna como externa.
Alimentos ricos en Vitamina B
La vitamina B también es extremadamente importante para mantener la piel sana, puesto que desempeña varias funciones en el organismo. Esta vitamina nos ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, ayuda a la producción de colágeno, por otro lado, controla la producción de pigmentos en la piel, reduce la aparición de manchas y aumenta la luminosidad de la piel.
Algunos alimentos ricos en vitamina B son los siguientes: levadura de cerveza, huevos, pan integral y trigo, atún, pollo, entre otros. Estos alimentos son muy buenos como fuente de vitamina B, se recomienda ingerirlos ya sea cocido o en ensaladas, estos nos ayudarán a conseguir una piel lisa, suave y brillante.
Además de llevar una dieta balanceada y rica en vitamina B se recomienda el uso de suplementos alimenticios, estos nos ayudan a cubrir todos los requerimientos diarios de esta vitamina; sin embargo, siempre hay que tener presente que estos no reemplazan la alimentación sana y equilibrada.
Alimentos ricos en Vitamina C
Este nutriente puede ayudar a la renovación de las células de la piel, mantiene la piel firme y previene la aparición de arrugas. La vitamina C también ayuda a la producción de colágeno y reduce la pigmentación de la piel.
Para conseguir los beneficios de la vitamina C, es recomendable consumir alimentos como los cítricos, como la naranja, el limón y el pomelo. Además de esta fruta, también son fuente de vitamina C la coliflor, la col rizada, brócoli, pimientos, kiwi, entre otros.
Estos alimentos son ricos en vitamina C, lo que significa que nos ayudarán con problemas de pigmentación y arrugas de la piel. Estos alimentos también pueden jugar un papel importante en la prevención del daño solar. A pesar de esto, la protección solar sigue siendo un ingrediente clave para la salud de la piel.
Alimentos ricos en Vitamina E
La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger la piel de los daños provocados por los radicales libres y la ineludible acción de la luz ultravioleta. Esta vitamina también puede ayudar a la hidratación y suavidad de la piel.
Los alimentos ricos en esta vitamina son: semillas de girasol, aceite de oliva, nueces, avellanas, almendras, palmito, maíz y cereales como la avena. Estos alimentos contienen diversos componentes que promueven la elasticidad y suavidad de la piel.
Otro alimento muy recomendable es el aceite de canola, en particular el aceite de oliva. Esto es muy bueno para la eliminación de los radicales libres, ya que este aceite contiene “fitoesteroles”, que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los mismos.
Alimentos ricos en Ácidos Grasos Omega 3
Los ácidos grasos son muy importantes para mantener la salud de la piel porque ayudan a mantener sus niveles de hidratación y prevenir el daño causado por los radicales libres, los principales ácidos son DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico).
Estos ácidos se encuentran principalmente en frutos secos como la nuez de Brasil, nueces, semillas de linaza, semillas de chía, almendras y semillas de calabaza. Además de estos alimentos también se pueden encontrar en el pescado, se recomienda tomarlo fresco para que así no pierda los beneficios del omega-3.
Los ácidos grasos Omega 3 son muy buenos para reducir la inflamación de la piel y para ayudar con el envejecimiento acelerado de la misma. Esta mezcla se ha vuelto sumamente fundamental en los últimos años para preservar la salud de la piel a lo largo de la vida.
Alimentos ricos en selenio
El selenio es un mineral que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, y una forma de optimizar sus niveles es a través de la alimentación. Esto nos ayudará a reducir los daños causados por la exposición al sol, de igual forma ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y reduce la presencia de manchas.
Los alimentos que son ricos en selenio son los frijoles, las nueces, la carne de vaca, los huevos, el pescado, la batata y los champiñones. Estos alimentos se pueden incorporar a la alimentación diaria para así obtener los beneficios de esta sustancia.
Nuestra piel expuesta a luz solar directa puede sufrir daños a largo plazo, por eso consumir estos alimentos nos ayudará a mejorar su salud a corto y largo plazo, además es una buena manera de protegerla del daño solar.
Conclusión
Tener una piel sana depende centralmente de una alimentación sana y equilibrada, los alimentos que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales son nuestra mejor fuente para prevenir daños en la piel.
No obstante, la protección solar es la principal forma de prevenir los daños causados por la luz solar directa. Esta forma de prevención nos proporcionará el mayor beneficio para nuestra piel; sin embargo, una alimentación sana no debe faltar en nuestra lista de hacer Theynos.
Conseguir una piel sana no es una tarea sencilla, requiere constancia, pero si tomamos en cuenta los alimentos indicados en este artículo estaremos un paso más cerca de conseguir una piel sana y radiante. Mantener una alimentación saludable nos lo agradecerá el cuerpo y la piel.