Hace apenas unas semanas, Endesa confirmaba los peores temores y se veía obligada a presentar una caída del 28% en los beneficios; hoy, su empresa matriz, la italiana Enel, ha anunciado que proporcionará a su filial todo el aliento financiero que sea necesario para que supere este difícil momento. El grupo transalpino destinará un cuarto de sus inversiones en el periodo 2024-2026 a Endesa, inyectando un total de 8.950 millones de euros de los 35.800 millones de euros de su plan inversor para los próximos tres años.
En el marco de la celebración de su Capital Markets Day, Enel ha situado en esos casi 9.000 ‘kilos’ su capex inversor para la energética española durante el próximo bienio, lo que representa un incremento del 3,6% frente a los 8.640 millones de su plan anterior, correspondiente al periodo 2023-2025.
En el caso de las Renovables, Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en este negocio en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros para el periodo 2024-2026, en línea con el plan anterior, según detalla en la presentación de su Capital Markets Day.
LOS RESULTADOS DE ENDESA, PRESENTADOS EL 31 DE OCTUBRE, REGISTRABAN UNA MERMA DEL 28% EN LOS BENEFICIOS, ACHACADO POR LA EMPRESA AL GRAVAMEN EXTRAORDINARIO DEL GOBIERNO
En cuanto a las Redes, negocio marcado en esta actualización de Enel como un pilar en su nueva estrategia, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior.
El grupo reafirmó así su apuesta por Endesa en la puesta de largo de la nueva cúpula directiva de Enel, después de que Flavio Cattaneo asumiera las riendas de la energética italiana el pasado mes de abril, sustituyendo a Francesco Starace como consejero delegado.
El pasado 31 de octubre, Endesa presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2023, los cuales incorporaban una cuenta de beneficios muy mermada respecto al anterior ejercicio. Las ganancias se habían desplomado un 28% respecto al mismo período del año pasado, quedándose en 1.059 millones de euros.
Según la narrativa de la compañía, el culpable número uno de este descenso fue el gravamen extraordinario a los beneficios de las compañías energéticas, dispuesto por el Gobierno en 2022. Los análisis posteriores de las cuentas de la empresa, no obstante, señalaron a otras causas de tipo coyuntural, que se conjugaron con el efecto de la fiscalidad.
Entre estos motivos, se mencionaron las mayores amortizaciones, derivadas del mayor nivel inversor; y el aumento de los costes financieros por la subida de los tipos de interés, auspiciada por el ‘golpe de timón’ en las políticas del Banco Central Europeo (BDE).
Para colmo de males, la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero conoció el lunes pasado la resolución adversa de un arbitraje para la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado. El laudo emitido por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) condenaba a Endesa a abonar una cantidad estimada de 530 millones de euros a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado, por un ajuste de precio retroactivo. Además, el menoscabo contable de este importe deberá reflejarse en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de la eléctrica.
ENEL CREE EN EL POTENCIAL DE LA ELÉCTRICA ESPAÑOLA
Su matriz, por el contrario, manifiesta que el potencial de la eléctrica es más que suficiente para superar cualquier obstáculo, ya tenga un caracter tributario o circunstancial. En el transcurso del Capital Markets Day, el director de Administración, Finanzas y Control de Enel, Stefano De Angelis, se ha mostrado confiado en que los resultados de Endesa «pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal» en España.
«PODRÍAMOS ESPERAR UNA MEJORA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS EN RELACIÓN CON EL MARCO NORMATIVO EN ESPAÑA, PERO LOS RESULTADOS DE ENDESA SON BUENOS»
Stefano de Angelis, director de Administración, Finanzas y Control de Enel
«Los resultados de Endesa, todo nos da rendimientos positivos. Podríamos esperar una mejora, hablando con sinceridad, para los próximos años en relación con el marco normativo en España, pero si se considera el marco normativo, no estamos perdiendo dinero en España. Los resultados son buenos. Lo que esperamos es tener resultados positivos también el año que viene», dijo.
No obstante, el directivo de la energética indicó que cualquier ajuste a nivel normativo «podría conllevar un incremento de la inversión en España».