La empresa francesa Lhyfe ha recibido una subvención de 14 millones de euros del programa ‘H2 Pioneros’ para desarrollar su primera planta de hidrógeno verde en España de 15 megavatios (MW), con un capacidad de producción de hasta 5 toneladas al día, según ha informado este miércoles la compañía.
La firma ha destacado en una nota de prensa que la planta se ubicará en una zona industrial de Vallmoll (Tarragona) y atenderá la demanda de hidrógeno verde de diferentes empresas industriales y logísticas de la zona.
Entre los clientes potenciales, tal y como ha detallado Lhyfe, se encuentran empresas del sector químico y otros sectores industriales que pretenden sustituir los combustibles fósiles –hidrógeno gris y gas natural– utilizados actualmente en su proceso de producción por hidrógeno verde, así como empresas de transporte o logística que buscan sustituir su flota –camiones o carretillas elevadoras– por vehículos menos contaminantes como los vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno.
En este sentido, el proyecto de Lhyfe es uno de los 14 en toda España a los que se ha concedido financiación este año a través del programa ‘H2 Pioneros’, de un total de 81 proyectos presentados.
La subvención, que financiará las fases de diseño, el suministro de equipos y las obras de construcción, representa, aproximadamente, la mitad de la inversión total estimada en el proyecto, cuyos primeros kilos de hidrógeno verde se producirán en 2026.
El programa ‘H2 Pioneros’ es una convocatoria de financiación creada en España para apoyar iniciativas en energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento de energía.
En Europa, la empresa cuenta actualmente con siete centros en construcción y suma una plantilla con cerca de 200 empleados dedicados «íntegramente» a la producción de hidrógeno renovable, con proyectos en 11 países y una cartera de más de 10 gigavatios (GW) en territorio europeo.
La responsable de negocios de Lhyfe, Taia Kronborg, ha reiterado el compromiso de la compañía con la estrategia española del hidrógeno y ha celebrado el hecho de que España «se esté centrando en la rápida expansión de una infraestructura del hidrógeno basada en energías renovables».