viernes, 22 noviembre 2024

Pallete supera a Imaz como el CEO más mediático e influyente de España

La entrada en el accionariado de Telefónica de Arabia Saudí a través del fondo soberano STC ha aupado a José María Álvarez-Pallete como el CEO más mediático de España, según el informe ‘CEO Index’ de Onclusive, la compañía especializada de media intelligence que ha medido a la visibilidad mediática durante el tercer trimestre del año.

Pallete alcanza la cima y destrona así a Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, que ocupa en esta ocasión el segundo lugar gracias a su visibilidad debido a los diferentes temas de actualidad de la compañía. El que fuera presidente del PNV y de Petronor ha destacado este año en positivo, sobre todo por sus resultados semestrales, por el llamamiento al desarrollo del biogás o determinadas críticas a la manera en que la UE está regulando la transición energética.

Imaz también ha tenido dimensión pública en negativo, sobre todo cuando se ha quejado públicamente del impuesto a los beneficios extraordinarios que el gobierno ha mantenido sobre las compañías energéticas y los bancos, y cuando ha asegurado que Repsol podría dejar de invertir en España.

El tercer lugar entre los directivos españoles más mediáticos lo ocupa José Vicente de los Mozos, el CEO de Indra, después de que bajo su dirección, la empresa tecnológica haya conseguido unos resultados estelares en su división de defensa, con la que la compañía ha conseguido resultados histórico en el último año. Indra ha ganado un 26% más con su negocio de tecnología para la Defensa, y registró un beneficio de 146 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y sus ingresos crecieron en ese periodo un 12% y alcanzaron los 3.016 millones de euros, gracias proyectos como el de los aviones militares FCAS y Eurofighter, o la división Minsait.

Pallete supera a Imaz como el CEO más mediático e influyente de España
Ranking de los 10 CEO más influyentes de España, con Álvarez-pallete a la cabeza.

LA IMPORTANCIA DE SER CEO DE TELEFÓNICA

El informe analiza las apariciones en medios de los principales directivos de compañías cotizadas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Suiza y Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2023, estableciendo un ránking de directivos y temáticas.

Así, Jose´María Álvarez-Pallete ha alcanzado el número 1 del ranking con 211 menciones en los principales medios de comunicación europeos y una puntuación de impacto del 5.5 puntos, según la medición de Onclusive. El siguiente, Josu Jon Imaz, tiene solo 79 menciones en los medios más prestigiosos y una puntuación de impacto de 3.5. El tercero, José Vicente de los Mozos, de Indra, sube en puntuación de impacto a un 6.7, pero está el tercero con 68 menciones en los medios de comunicación de relevancia.

Por detrás de los tres primeros están Florentino Pérez de ACS, con 64 menciones, José Bogas Gálvez, de Endesa, con 49 menciones, María Dolores Dancausa, de Bankinter, con 48 apariciones, Manuel Menéndez, el CEO de Unicaja Banco con 46 veces que ha tenido presencia en medios, le sigue Héctor Grisi, del Santander, con 35 ocasiones en las que le han nombrado en los medios, Marco Peruano, Cellnex Telecom, con el mismo número de menciones, y cierra el top 10 Antonio Huertas de Mapfre, con 32.

Precisamente Marco Patuano, de Cellnex, es el directivo «nuevo» que ha entrado este año en la lista de los 10 más mediáticos. Llama la atención, según la medición realizada por Onclusive, la aparición fulgurante, «con una gran visibilidad mediática desde su incorporación a la compañía, con la ratificación de su nombramiento o la reorganización de la cúpula directiva, más amplia y más internacional.

En cuanto a las razones de conseguir esta visibilidad, las temáticas más recurrentes cuando aparecen los CEOs en los medios españoles son el liderazgo, que ocupa el primer lugar, seguido por la reglamentación y la innovación.

El informe también se adentra en los sectores destacados, siendo España el único país analizado en el que el principal sector que se recoge en las menciones a los CEO es el de los medios de comunicación, seguido por otros más recurrentes y habituales, como el de la banca/finanzas o el de las infraestructuras.

MARK ZUCKERBERG GANA A ELON MUSK

A nivel internacional, el 70% de los CEO mundiales que aparecen en el Top 10 pertenecen al mercado estadounidense. En esta ocasión, el informe sorprende al aupar al primer puesto a Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, y dejar como segundón al mediático Elon Musk, director general de Tesla y dueño de X. Accede al podio el principal ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger, que sube desde el sexto puesto, impulsado por el protagonismo de su compañía en la prolongada huelga de guionistas de Hollywood.

En el resto de países analizados destacan CEO muy conocidos, todos ellos hombres, como en Irlanda, con el liderazgo mediático de Michael O’Leary, de Ryanair, que ha acaparado titulares por la moderación de las expectativas de viajes en el Reino Unido tras el COVID-19; o Bernard Looney, principal directivo de BP, que saltó al primer plano mediático por negarse a revelar relaciones personales que mantenía con colegas de su ya ex empresa, ya que se vio obligado a dimitir.

En Alemania el primer puesto del ránking lo ocupa Oliver Zipse, CEO de BMW, por la polémica de la renovación de su mandato al frente de la compañía, mientras que en Francia la primera posición la mantiene Bernard Arnault, de LVMH, al ser la compañía que dirige la principal patrocinadora de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El CEO Index de Onclusive mide la cobertura mediática de los CEOs pertenecientes al ránking  Fortune 100 de Estados Unidos y a los índices bursátiles FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), SMI 30 (Suiza), IBEX 35 (España) IT 40 (Italia) e Irish Euronext Dublin 20 (Irlanda). El análisis abarca los principales 165 periódicos y revistas de negocios, tanto digitales como en papel, en Europa y EE.UU., que se van actualizando mensualmente.

En cuanto a las métricas, el impact score es una media de -10 a 10 puntos que se aplica a cada mención y que se calcula atendiendo al alcance del medio, su autoridad, la prominencia del CEO en el artículo, el sentimiento y su amplificación. El volumen hace referencia al número de menciones en el período definido, en este caso entre el 1 de julio al 30 de septiembre.


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