Al gigante sueco del mueble, Ikea le está yendo muy bien en España, donde las ventas han aumentado alcanzando una cifra récord de 1.954 millones de euros, creciendo un 7,4% en su último ejercicio fiscal, que se comprende desde septiembre de 2022 a agosto de 2023. Este hecho ayuda a la compañía afianzar su mercado español y a poder desarrollar una estrategia de bajada de precios. Ikea va a poner en marcha por cuarta vez su campaña de ‘Green Friday’, su alternativa sostenible al ‘Black Friday’, una acción con la que promueve el consumo circular e impulsa la recompra de muebles usados.
Para la empresa sueca es importante que cuando los consumidores entren en sus tiendas entren como en otro ‘mundo’ y aprecien cada rincón y cada detalle de habitación que se expone y puedan imaginarse la casa de sus sueños. Aparte, lo que consiguen es que el cliente se pueda pasar toda la tarde en Ikea, compre más de lo necesario y se vaya a su casa con una experiencia nueva e irrepetible.
El Black Friday está a la vuelta de la esquina, oficialmente la fecha de inicio es el próximo viernes 24 de noviembre. Sin embargo, el gigante sueco ha querido adelantar su período de Black Friday como ayuda a sus consumidores. Ikea ofrece hasta un 50% más de valor en las tasaciones de muebles de segunda mano desde el 17 de noviembre hasta el 30 del mismo mes.
EL BLACK FRIDAY DE IKEA
En este contexto, muchos ciudadanos que viven en España sufren el encarecimiento del coste de la vida. En este marcio, hay muchos productos como la ropa o la decoración que para los consumidores han pasado a un segundo plano, dando importancia a los artículos básicos como la comida.
En este sentido, Ikea va a poner en marcha por cuarta vez su campaña de ‘Green Friday’, su alternativa sostenible al ‘Black Friday’, una acción con la que promueve el consumo circular e impulsa la recompra de muebles usados. Tras el buen funcionamiento de todas las campañas de los anteriores años, en las que se tasaron un total de 428.000 productos de segunda mano. A los clientes que quieran vender se les dará una cita para poder realizar la venta de su producto, y en ese mismo momento se les abonará el dinero en una tarjeta regalo.
UN TOTAL DE más de 1.000 ARTÍCULOS DE IKEA CON UN 90% DE DESCUENTO SOBRE EL PRECIO ORIGINAL DEL PRODUCTO
Este 2023, siendo el cuarto año consecutivo en el que la empresa sueca se dispone a realizar estos descuentos, han decidido añadir alguna novedad para seguir llamando la atención de los clientes. Ikea ha decidido realizar unas 16 subastas simultáneas, a las 17:00 del sábado 25 de noviembre, en las que los consumidores podrán acceder a más de 1.000 artículos con un precio de salida al 90% de descuento sobre el precio original del producto.
En este contexto, el mercado de segunda mano se encuentra en auge, está creciendo a un ritmo cada vez más rápido que el mercado de la ‘fast fasion’. Este crecimiento vertiginoso señala un cambio en la mentalidad de los consumidores, quienes muestran una mayor preferencia por la sostenibilidad y la reutilización en sus hábitos de compra.
LA SOSTENIBILIDAD: EL NUEVO RETO DE LAS EMPRESAS
España es el segundo país con más ventas en artículos de segunda mano a través del servicio de recompra de muebles, con un valor total de 1,1 millones de euros durante el año fiscal de 2023. El primer país que está en el ‘Top 1’ con la mayoría de ventas de segunda mano es Francia.
Dentro del mercado circular online, los clientes de Ikea pueden tasar, vender sus muebles y reservar para posteriormente comprar en tienda estos productos de segunda mano, descatalogados o que hayan estado en exposición. Además, la apuesta por la circularidad pasa porque todas las tiendas puedan contar con una sección de mercado circular. Con este proyecto, Ikea lo que busca es inspirar decisiones más circulares en los hogares españoles y demostrar que una vida más sostenible puede ser también asequible.
La directora de Sostenibilidad de Ikea en España, Eva Mengs, apunta que en Ikea «queremos ser un negocio 100% circular en 2030 y esta es solo una de las muchas iniciativas que estamos llevando a cabo para lograrlo. Creemos firmemente que hay muchos muebles y productos que merecen una segunda oportunidad y queremos ser facilitadores de ese movimiento circular presentando una alternativa de consumo sostenible».
La multinacional sueca prevé seguir creciendo, e invertirá un total de 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia para crecer en número de establecimientos. También quiere invertir 6.500 millones de euros en sostenibilidad con energías renovables, entre otras acciones