El Capital Markets Day de Grenergy 2023, elebrado recientemente, es una declaración de las ambiciosas intenciones de la compañía española de renovables: invertirá 2.600 millones de euros hasta 2026 en el marco de su apuesta estratégica por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y por el almacenamiento en baterías. Lo harácon el foco puesto en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Durante el evento, el grupo dirigido por David Ruiz de Andrés ha dado a conocer los detalles sus planes de crecimiento, basados en una importante apuesta estratégica por el almacenamiento energético. En concreto, de este esfuerzo inversor de la firma para el periodo 2023-2026 un total de 1.500 millones de euros se destinará al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y otros 800 millones de euros al almacenamiento en baterías.
LA PROYECCIÓN GLOBAL DE GRENERGY
Asimismo, la compañía ha presentado por primera su objetivo de resultado bruto de explotación (EBITDA), que prevé que se sitúe en la horquilla de los 250-300 millones de euros al final del periodo de su plan, casi triplicando los algo más de 100 millones de euros para este año.
Grenergy, con presencia en once países en tres regiones principales (Latinoamérica, Europa y Estados Unidos) dispone de una cartera de 15,5 gigavatios (GW) en varias etapas en desarrollo y ha cerrado ya la venta de un total de 1,1 GW.
La empresa aspira a una capacidad bruta instalada solar a finales de 2026 de 5 GW, así como a 4,1 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento de energía renovable.
En lo que respecta a la rotación de activos, contempla la salida al mercado de 350-450 megavatios (MW) anuales de capacidad instalada solar para financiar su crecimiento. Con estas ventas estima que generará más de 600 millones de euros hasta 2026.
LA MAYOR ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DEL MUNDO, EN CHILE
Uno de los pilares de este plan será Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, que será desarrollado en Chile y al que el grupo destinará una inversión de 1.400 millones de dólares (unos 1.280 millones de euros) y que contará con una capacidad de 4,1 GWh y 1 GW solar.
Está previsto que entre en funcionamiento por fases en los próximos 36 meses, con lo que ayudará a mejorar la estabilidad de la red y a la descarbonización de la economía.
El consejero delegado del grupo, David Ruiz de Andrés, destacó que Oasis de Atacama «será un proyecto icónico para Grenergy y todo el sector renovable».
«Chile es una superpotencia del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar»
David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy
«A día de hoy, Chile es una superpotencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento energético por las condiciones excepcionales del desierto de Atacama en cuanto a horas de radiación solar y la particularidad del mix energético de esta vastísima zona, donde la penetración de la energía solar alcanza el 50%», añadió al respecto.
En este sentido, la compañía anunció la semana pasada su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar más de 8 teravatios hora (TWh) de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles en el país) durante un periodo de 15 años.
Hasta la fecha, Grenergy ha cerrado acuerdos para la venta de 2,8 TWh de energía mediante PPAs y un valor de 2.700 millones de euros en ingresos contratados.
85% DEL PROYECTO VALKYIRIA COMPLETADO
En lo que respecta al avance de su Proyecto Valkyria, anunciado a principios de este año y que consiste en la venta de un 49% de una cartera de 1,1 GW, la empresa ha completado ya el 85% tras la venta de 447 MW por un importe de 450 millones de euros.
En materia de sostenibilidad, la compañía ha planteado 17 palancas estratégicas y más de 100 acciones con el objetivo de generar un evento neutro en carbono, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al tiempo que contribuya a la reducción de su huella.