Carlos Herrera se baja de la carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol tras haber utilizado la misma para regalarse una campaña promocional gratuita en pleno muestreo de la tercera ola del Estudio General de Medios, cuyos resultados verán la luz este próximo 30 de noviembre.
La estrella de la Cadena COPE había utilizado el micrófono episcopal para postularse para relevar a Luis Rubiales, amén de protagonizar un vídeo viral o conceder entrevistas a medios deportivos como el diario Marca.
Pero Herrera, cual torero que vende una retirada para levantar expectación o dúo musical que quiere colocar una gira con problemas de cualquier tipo, parece contravenir por interés el tradicional lema de COPE («La verdad os hará libres») a costa de su credibilidad.
Quizá le ayude a obtener un liderazgo histórico para su programa ‘Herrera en COPE’, que en la segunda ola del EGM alcanzó 2.603.000 oyentes mientras que el ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER retuvo el trono con 2.835.000.
El almeriense, hace menos de un mes, explicaba su supuesto sentir: «Ustedes se preguntará qué se me ha perdido en la Federación. Soy aficionado al fútbol, creo que la gestión hay que desproveerla de esa suerte de casta que tiene atrapada en un sinfín de brazos interminables la realidad del fútbol que abarca no solo a la selección, sino a todos los chavales. Devolver el fútbol a la sociedad, pero hay algo más, es implicar a la sociedad en el deporte preferido de la mayoría. Acabar con prácticas indebidas».
POLÉMICA CON HERRERA
Carlos Herrera desmintió hace unas semanas atrás que su carrera fuese una broma, tal y como barruntaron en antena sus compañeros de COPE Juanma Castaño y Paco González. El director de ‘Tiempo de juego’ fue el más vehemente sobre el asunto: «Si mis compañeros de profesión publican esto como algo serio, yo no soy de esta profesión. Es que están todos de la cabeza. Es que estoy flipando con que medios serios lo publican como noticia seria».
La falta de comunicación entre Herrera y las estrellas de Deportes COPE se evidenció cuando el primero confirmó su paso adelante en un vídeo grabado en la finca de José Ramón de la Morena en Brunete junto al periodista deportivo Roberto Gómez.
«Si cumplo los requisitos establecidos en los estatutos, me presentaré a presidente de la Federación. Quiero ayudar en todo lo que pueda al fútbol español. Aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón», aseguró.
DISCURSO ANTICASTA, PERO NO IGUALITARIO
El azote de Podemos quiso desprenderse de la etiqueta de señorito que le rodea y en el vídeo enarboló un discurso anticasta que comulga poco con su ideario: «Hay que abrir esa puerta. Creo que lo podemos hacer y conseguir los éxitos del fútbol español que pasan por un campeonato del mundo, pero también que todos los niños tengan un campo de fútbol. Cuando hablo de niños utilizo el lenguaje normal, que quiere decir niños y niñas», añadió.
«Yo cuento por ahora con un equipo que no puedo desvelar. Cuento con Roberto Gómez, cuento con Mami Quevedo. Yo cada día quiero explicitar uno de los apoyos y de las personas que quieran incorporarse a la candidatura. Tengo de tiempo hasta enero y quiero trabajarlo con rigor y tranquilidad», explica.
Herrera señaló que necesitaba avales para ser designado candidato: «Me hacen falta avales para conseguir los 21 que me permiten acceder a esa candidatura. Es decir, aquellos que crean en este proyecto que les tengo que explicar, que me lo hagan saber. Les necesito y cuento con ustedes».
INQUIETUD EN COPE
El paso adelante de Herrera pilló a contrapié a COPE, ya que fuentes de la emisora señalaron a MERCA2.es que se enteraron de la decisión del locutor por la prensa pese a que tiene contrato con la emisora de Ábside Media hasta 2025.
Las labores propias de la presidencia de la RFEF requieren mucho tiempo y realizar multitud de viajes que serían difíciles de compatibilizar con un programa diario matinal. Además, ser designado para un cargo que se presta a tantas controversias podría haber afectado a la recaudación publicitaria de ‘Herrera en COPE’.