‘La Promesa’ vuelve a su ritmo diario tras los cambios de horario de la última semana debido a la actualidad política y al partido entre Chipre y España para la clasificación en la Eurocopa 2024 emitido el pasado jueves. Es más, este lunes 20 de noviembre ha ofrecido un doble episodio como compensación frente a las ausencias de los últimos días.
Las cosas han cambiado mucho desde la fiesta de disfraces que organizó Cruz en el palacio. En los episodios más recientes hemos podido ver situaciones que hasta el momento creíamos imposibles y hemos descubierto secretos impactantes sobre los habitantes de La Promesa. Hacemos un breve resumen de lo acontecido en los últimos capítulos.
1‘La Promesa’: amores prohibidos y visitas no deseadas
Tras la fiesta de disfraces, nada ha vuelto a ser lo que era en ‘La Promesa’. Especialmente para Manuel y Jana, pues ambos decidieron huir juntos en la avioneta del señorito después de haber bailado toda la noche. En una playa paradisíaca, lejos de todo, pudieron afianzar su amor y entregarse a la pasión.
Pero antes Manuel rompió por completo su matrimonio con Jimena, dejándole claro que no quería continuar la relación y empujándola a volver a casa de sus padres. Cruz, ante la ausencia de su hijo, entró en cólera y se propuso descubrir el por qué de este viaje inesperado. La marquesa sospecha que la rubia misteriosa con la que Manuel bailó toda la noche ha tenido mucho que ver en esto.
Más tarde ambos tuvieron que regresar de su viaje para enfrentarse a la realidad. Jana argumentó haber estado en Córdoba ayudando a atender a los heridos por la explosión de una fábrica. Una excusa que a Abel le resultó extraña desde el principio, pues él sí estuvo allí en calidad de médico y en ningún momento se encontró con ella. Además de Jana y Manuel, sólo María Fernández conoce el secreto por boca de su amiga.
Manuel, por su parte, no sólo tuvo que enfrentar la ira de su madre, sino también las preguntas de su todavía mujer, Jimena, y los reproches de su suegra, la Duquesa de los Infantes, Mercedes, que ha llegado al palacio para pedir explicaciones por la actitud del señorito con su hija. Finalmente, Jimena decidió irse con sus padres, pero esto sería terrible para la imagen de la familia, por lo que la marquesa la ha convencido para que se quede y dé una segunda oportunidad a Manuel, aunque él tiene claro que su corazón late por Jana.
Mientras tanto, Lope ha determinado marcharse de La Promesa y aceptar un trabajo como cocinero en Madrid, por lo que don Pelayo ha decidido traer a su propio lacayo. Además, Rómulo sigue ocultando un secreto que sólo Mauro conoce; está muy enfermo y se niega a reconocerlo ante Pía y el marqués. Quien también oculta algo es Curro, pues descubrió una carta de Dolores en casa de Ramona que desvela sus orígenes. Ahora quiere descubrir quién es su verdadero padre y trata de hacerlo acercándose a Alonso a través de Catalina.
Por otro lado, hemos visto a Simona muy nerviosa por la inminente llegada de su hijo Antoñico; nadie debe enterarse de que sus cartas fueron una farsa pactada entre Simona y el maestro don Carlos durante años. Asimismo, vimos cómo Ramona se marchaba de La Promesa y del pueblo de Luján dejando una nota de despedida.
Entretanto, Tadeo ha estado ayudando a Margarita a gestionar sus terrenos, estableciendo una muy buena relación entre ambos. Además, vimos cómo Dieguito hacía una pequeña visita al palacio para disfrute de todos, excepto de Petra. Y hablando de Petra, tras enterrar a su padre se enfrenta a otro problema, y es que su hermano guarda un oscuro secreto respecto a la muerte de su progenitor. Un secreto que únicamente le ha confesado a Teresa.
Catalina y Pelayo han continuado avanzando con su negocio de venta de mermeladas, aunque el conde está usando la empresa como tapadera de algo muy turbio. No hay que olvidar que el Conde de Añil llegó a La Promesa por orden de Cruz, con el objetivo de conquistar a su sobrina y alejarla del palacio. Todo ello en medio de un segundo gran encargo con el que la joven espera prosperar profesionalmente.
Martina, mientras tanto, está presentando unos síntomas que hacen pensar a Curro que podría estar embarazada.