Microsoft, OpenAI y Sam Altman acaban de cambiar el futuro de la IA para siempre esta pasado finde semana con el dramático giro de los acontecimientos que involucran a las dos compañías y a ex CEO de la empresa creadora de ChatGPT, después de que los miembros de la junta de accionistas que representaban a una de las filiales de Google le despidieran de manera fulminante. Ahora Microsoft tendrá que dividir recursos entre la desarrolladora de ChatGPT, en la que tiene una participación del 49%, y su propio desarrollo de la IA generativa con el ex directivo de OpenAI al frente.
Tras el impactante despido de Altman el viernes por parte de la junta directiva por Google Meet, que mostró su fortaleza en la compañía que parece depender de la tecnología de videollamadas de Google, por no ser «consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta», parecía que todo estaba listo para un rápido regreso a la compañía que cofundó. Pero las conversaciones fracasaron repentinamente este domingo.
los miembros de la junta de accionistas que representaban a una de las filiales de Google le despidieran de manera fulminante
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, siempre oportunista, se abalanzó y rápidamente contrató a Altman para liderar un nuevo equipo interno de investigación avanzada de IA. Se trata a todas luces de una jugada inteligente por parte del gigante tecnológico y que protege su posición como líder del mercado. Mantiene a Altman, la cara del auge de la IA, a bordo y le impide unirse a un rival. «La misión continúa», dijo Altman en una publicación en X, tal y como han relatado en Bloomberg.
APOYAR A OPENAI O CENTRARSE EN MICROSOFT
En Microsoft, al parecer, le han dado carta blanca para hacer lo suyo, incluso en un gigante como como es la empresa de Redmon. La compañía también tendrá control total sobre todo lo creado por Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, quien también se unirá al nuevo equipo. Algo que no tenía con OpenAI, en la que tiene una participación del 49%.
No sólo es importante para mantener el dominio de Microsoft, sino también para la guerra ideológica más amplia que se libra en torno a la tecnología. La batalla entre quienes quieren que los desarrollos tecnológicos de IA se aceleren y quienes quieren una desaceleración.
La compañía también tendrá control total sobre todo lo creado por Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman
Emmett Shear, el nuevo CEO de OpenAI, designado por la junta directiva, está a favor de una desaceleración para construir un futuro seguro de IA. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, estuvo entre los que firmaron una carta abierta pidiendo una pausa de seis meses en la capacitación de los sistemas para dar tiempo a que se establezcan protocolos de seguridad.
Altman se sienta más en el campo de la aceleración. Desafortunadamente para los protagonistas que pidieron la pausa, necesitan que toda la industria apoye una desaceleración. Tener dos de las principales mentes de IA moviéndose internamente en Microsoft para acelerar las cosas no ayudará a la causa de los partidarios de la desaceleración. Tener dos de las principales mentes de IA moviéndose internamente en la empresa para acelerar las cosas no va a ayudar a la causa de los partidarios de la desaceleración.
es importante para mantener el dominio de Microsoft, sino también para la guerra ideológica entre quienes quieren que los desarrollos tecnológicos de IA se aceleren y quienes quieren una desaceleración
Altman ahora liderará el propio equipo de investigación de inteligencia artificial de Microsoft, lo que podría presentar varios dolores de cabeza para ambas empresas. La contratación de Altman en Microsoft se produjo después de que los esfuerzos para restaurarlo en OpenAI fracasaran este pasado domingo por la noche, cuando la junta de desarrolladores de ChatGPT se negó a aceptar los términos propuestos para su reinstalación. Microsoft tiene una participación del 49% en OpenAI, pero no pudo superar la resistencia al regreso de Altman por parte de la junta que lo había despedido, aunque la compañía ha asegurado que siguen «comprometidos con nuestra asociación con OpenAI».
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, también aseguró que la compañía esperaba conocer al nuevo director ejecutivo interino de OpenAI, Emmett Shear, ex director ejecutivo de la plataforma de transmisión de video Twitch, propiedad de Amazon. A Microsoft ahora se le plantea un complicado papel, puesto que tendrá que decidir cómo dividir el respaldo y los recursos entre OpenAI y el equipo de Altman en Microsoft. Un problema inmediato podría ser una fuga de cerebros de la creadora de ChatGPT con empleados que buscan seguir a Altman o ser atraídos por sus rivales, con los planes de venta de acciones de la compañía ahora amenazados.