viernes, 13 diciembre 2024

Los consumidores están dispuestos a pagar un 12% más por productos sostenibles

Cada vez son más los consumidores que están preocupados por la calidad de los productos que consumen y el origen de estos. Una ciudadanía que tiene una conciencia mayor acerca de la sostenibilidad, y es por eso que optan por el consumo de productos sostenibles que suelen ser mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos y a pagar un 12% más por productos sostenibles. Más del 60% de las empresas no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, y el 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Bain & Company acaba de presentar una nueva edición de su informe ‘CEO Sustainability Guide’, que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados.

El informe incluye también una encuesta realizada a 23.000 consumidores que revela que
alrededor del 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Esto se ha
intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas
extremas que tienen lugar en varios puntos del globo.

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Productos ecológicos y sostenibles.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS CONSUMIDORES POR LA SOSTENIBILIDAD

El socio y director de la práctica global de sostenibilidad de Bain & Company, François Faelli, declara que «los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética, y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología, y los cambios en el comportamiento de los consumidores».

En este contexto, los baby boomers suelen estar tan preocupados como la ‘Generación Z’. Según la encuesta, el 72% de los clientes de la ‘generación Z’, y el 68% de los baby boomers de todo el mundo, están muy o extremadamente preocupados por el medio ambiente. En el caso de la India, Japón, y Francia, los baby boomers tienen un nivel de preocupación incluso mayor.

MUCHOS NO SON CAPACES DE IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS MENOS CONTAMINANTES O ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS LOGOTIPOS DE SOSTENIBILIDAD MÁS COMUNES

Los consumidores buscan productos sostenibles y están dispuestos a pagar más por ellos. Los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre un 15% y 20% más por productos sostenibles. Por su parte, los consumidores estadounidenses pagarían un 11% más. Los clientes del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre un 8 y un 10% más.

En este contexto, hay una desconexión entre lo que quieren los clientes y lo que se vende. Al 48% de los consumidores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan. En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas. Debido a esto, casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados creen que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque suelen confundir lo ‘sostenible’ con lo ‘premium’.

El 95% de los productos subieron de precio
Muchos consumidores no distinguen bien las etiquetas de los productos ‘eco’.

INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL NEGOCIO

A los consumidores les cuesta identificar los productos sostenibles y no confían en las empresas. Para el 50% de los clientes, la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes. Sin embargo, muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes, como el de producción ecológica o el de comercio justo.

La falta de confianza es otro punto importante, ya que solamente el 28% de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas son realmente sostenibles. El estudio también revela que el 75% de los líderes empresariales creen que no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio.

Estos resultados pueden compararse con los de otra encuesta de Bain & Company, que indica que el 63% de los encuestados cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG. Además, aunque casi todos los CEO afirmaron tener un problema de talento, el 44% de los encuestados afirmó que más fácil encontrar una oportunidad fuera de su empresa que dentro de ella.


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