Cada vez son más los consumidores que están preocupados por la calidad de los productos que consumen y el origen de estos. Una ciudadanía que tiene una conciencia mayor acerca de la sostenibilidad, y es por eso que optan por el consumo de productos sostenibles que suelen ser mucho más respetuosos con el medio ambiente.
Los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos y a pagar un 12% más por productos sostenibles. Más del 60% de las empresas no están listas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, y el 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Bain & Company acaba de presentar una nueva edición de su informe ‘CEO Sustainability Guide’, que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados.
El informe incluye también una encuesta realizada a 23.000 consumidores que revela que
alrededor del 64% de las personas tienen una gran preocupación por la sostenibilidad. Esto se ha
intensificado en los últimos dos años, debido, principalmente, a las condiciones meteorológicas
extremas que tienen lugar en varios puntos del globo.
LAS PREOCUPACIONES DE LOS CONSUMIDORES POR LA SOSTENIBILIDAD
El socio y director de la práctica global de sostenibilidad de Bain & Company, François Faelli, declara que «los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética, y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología, y los cambios en el comportamiento de los consumidores».
En este contexto, los baby boomers suelen estar tan preocupados como la ‘Generación Z’. Según la encuesta, el 72% de los clientes de la ‘generación Z’, y el 68% de los baby boomers de todo el mundo, están muy o extremadamente preocupados por el medio ambiente. En el caso de la India, Japón, y Francia, los baby boomers tienen un nivel de preocupación incluso mayor.
MUCHOS NO SON CAPACES DE IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS MENOS CONTAMINANTES O ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS LOGOTIPOS DE SOSTENIBILIDAD MÁS COMUNES
Los consumidores buscan productos sostenibles y están dispuestos a pagar más por ellos. Los consumidores de la India, Indonesia, Brasil y China están dispuestos a pagar entre un 15% y 20% más por productos sostenibles. Por su parte, los consumidores estadounidenses pagarían un 11% más. Los clientes del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en cambio, sólo están dispuestos a pagar entre un 8 y un 10% más.
En este contexto, hay una desconexión entre lo que quieren los clientes y lo que se vende. Al 48% de los consumidores les preocupa cómo puede reutilizarse un producto, su durabilidad y cómo minimizar los residuos que se generan. En cambio, la mayoría de las empresas basan la sostenibilidad de sus productos en factores como su fabricación, sus ingredientes y las prácticas agrícolas aplicadas. Debido a esto, casi la mitad de los consumidores de los mercados desarrollados creen que vivir de forma sostenible es demasiado caro, porque suelen confundir lo ‘sostenible’ con lo ‘premium’.
INTEGRAR LA SOSTENIBILIDAD EN EL NEGOCIO
A los consumidores les cuesta identificar los productos sostenibles y no confían en las empresas. Para el 50% de los clientes, la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes. Sin embargo, muchos no son capaces de identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de los logotipos de sostenibilidad más comunes, como el de producción ecológica o el de comercio justo.
La falta de confianza es otro punto importante, ya que solamente el 28% de los consumidores cree que los productos que desarrollan las grandes empresas son realmente sostenibles. El estudio también revela que el 75% de los líderes empresariales creen que no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio.
Estos resultados pueden compararse con los de otra encuesta de Bain & Company, que indica que el 63% de los encuestados cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG. Además, aunque casi todos los CEO afirmaron tener un problema de talento, el 44% de los encuestados afirmó que más fácil encontrar una oportunidad fuera de su empresa que dentro de ella.