La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha felicitado al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y ha expresado su deseo de trabajar «estrechamente» con él para salvaguardar la estabilidad macroeconómica del país.
La responsable del Fondo ha señalado que esperan coordinarse con el nuevo mandatario, que tomará las riendas del país a partir del próximo 10 de diciembre, y su administración durante los próximos cuatro años para desarrollar e implementar un plan sólido para el futuro económico de Argentina.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos, en una publicación a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter). Actualmente, uno de cada cuatro argentinos viven en situación de pobreza.
Uno de los principales retos para el nuevo presidente de Argentina es frenar el incremento de los precios en el país, con una inflación que escaló en octubre al 142,7% interanual. Asimismo, el país se enfrente a una recesión, con varios trimestres consecutivos en los que el PIB ha caído, y un retroceso económico previsto en 2023 del 2,5%, según el mismo FMI.
En cuanto al FMI, una vez asuma el cargo, Milei debe renegociar con el Fondo el pago de la deuda con el organismo, con un intenso calendario de pagos en las próximas semanas.
Georgieva no ha sido la única responsable de un organismo internacional que ha felicitado al candidato vencedor de las elecciones en Argentina. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, también ha mandado un mensaje al nuevo presidente y ha asegurado que desde la entidad están «listos» para seguir su colaboración con el país e impulsar el desarrollo económico sostenible e inclusivo en beneficio de sus ciudadanos.