OMIE percibirá 1,88 millones como retribución en 2022 por los acoplamientos únicos diario e intradiario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la retribución definitiva del operador del mercado eléctrico (OMIE) correspondiente al ejercicio 2022 relativa a los costes recuperables en relación con los acoplamientos únicos diario e intradiario, con unos costes recuperables de 1,882.171,50 millones de euros.

En concreto, se trata de aspectos retributivos que la normativa europea atribuye al regulador nacional y que el organismo presidido por Cani Fernández aprueba en aplicación de la circular 10/2021. La metodología relativa a la retribución de OMIE es competencia del Gobierno, salvo, como en este caso, en lo que respecta a aquellos aspectos retributivos cuya aprobación se atribuya al regulador nacional según las normas del derecho comunitario.

La retribución del operador del mercado se financia a través de los precios que cobra a los agentes, que son fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta es la primera vez que la CNMC establece la retribución del operador del mercado eléctrico correspondiente a los costes recuperables en relación con los acoplamientos únicos diarios e intradiarios.