domingo, 29 septiembre 2024

Pimkie se despide de España bajo la incertidumbre

En el sector de la moda, algunas marcas triunfan y encuentran su sitio como Inditex, mientras que otras como Pimkie no consiguen destacar y terminan abandonando su actividad. Sin embargo, Pimkie, comenzó en 1971 en la ciudad de Lille, Francia, cuando la marca decidió dar un salto audaz hacia la escena de la moda femenina. La firma desde sus inicios se propuso ofrecer a las mujeres una experiencia de compra única y accesible, desafiando las convenciones establecidas en el mundo de la moda.

La firma francesa siempre ha contado con un enfoque innovador en el diseño y una gran capacidad para capturar las tendencias emergentes que rápidamente le llevaron a la marca a expandirse a nivel internacional. Pimkie llevaba ya varios años sin saber aguantar el hueco y el posicionamiento en el mercado y entraron en decadencia con cierre de tiendas y reducción de plantilla, en un primer momento en Francia, pero este 2023 parece ser que en España también baja la persiana.

En este contexto, la estrategia hace 3 años de Pimkie fue abrir outlets, una práctica muy extendida en el sector del retail cuando escasean los buenos resultados como vía de salvación. En el caso particular de la firma francesa, las acciones para incrementar su facturación en España fueron de lo más variadas y sumaron en su momento la apertura de un nuevo establecimiento.

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Uno de los establecimientos de Pimkie que ha bajado su persiana.

PIMKIE BAJA LA PERSIANA EN ESPAÑA

La cadena de moda Pimkie ha anunciado el cierre definitivo de todas sus tiendas en nuestro país. A mediados de septiembre, contaba todavía con una red de 10 establecimientos y una plantilla de 38 trabajadores. Sin olvidar que en septiembre la familia Mulliez había estado buscando, eso sí, sin éxito, un nuevo accionista o propietario de la cadena para salvar lo que fuese posible de su estructura. Finalmente, Pangea Retail, la consultora de expansión de la firma francesa en España, ha anunciado, a través de sus redes sociales, el cierre de toda su red comercial.

En este contexto, en el pasado la firma había tenido una buena época en España, en la que llegó a sumar un total de más de 70 establecimientos, pero la situación fue empeorando poco a poco. No fue hasta 2022, cuando cerró 16 tiendas y eliminó un total de 52 puestos de empleo. La situación en estos momentos que se vive en Francia es de incertidumbre. El actual equipo directivo ha puesto en marcha un plan de reducción de costes, que supondrá la supresión de 64 tiendas y 257 puestos de trabajo entre 2023 y 2027. En 2022, contaba con 302 tiendas en ese país, con unas ventas de 319 millones de euros.

ACTUALMENTE, SU PÁGINA WEB SIGUE EN FUNCIONAMIENTO, PERO ENCABEZADA POR ESTE MENSAJE: ESTAMOS TRABAJANDO EN LA NUEVA VERSIÓN DE PIMKIE

Una de las grandes fortalezas de Pimkie era su capacidad para abordar una amplia gama de estilos, desde lo bohemio y desenfadado hasta lo elegante y sofisticado. Las colecciones de la firma francesa eran como unos capítulos de una historia que iba evolucionando con las estaciones, capturando la esencia de las tendencias globales y adaptándolas para una mujer contemporánea. Tanto las tiendas físicas como la plataforma estaban diseñadas para envolver a los clientes en un mundo donde la moda se convierte en una expresión de identidad. Desde la iluminación, la disposición de la ropa, y la experiencia de compra, que reflejaba el compromiso de Pimkie con la excelencia y la comodidad del cliente.

El legado de Pimkie va más allá de las prendas que produce; ha dejado una marca indeleble en la cultura de la moda del siglo XXI. La marca ha logrado no solo adaptarse a las cambiantes tendencias, sino también influir en ellas, contribuyendo a la narrativa global de lo que significa ser moderno y elegante.

Interior establecimiento Pimkie
Interior establecimiento Pimkie.

EL GRUPO MULLIEZ SE CAE EN PICADO


La familia Mulliez
 es bien conocida en España, ya que son dueños de Decathlon, Alcampo y Kiabi, además de que también eran los propietarios de Pimkie y Orsay. La familia Mulliez de origen francés dispone de un gran imperio que se extiende por todo el mundo, gracias a la gran cantidad de marcas con las que cuenta y sus establecimientos. Pero, desde hace años, una de sus marcas, más en concreto, Pimkie, no ha parado de darles a los dirigentes de este imperio más que disgustos.

La familia Mulliez es bien conocida en España, ya que son dueños de Decathlon, Alcampo y Kiabi

En 2022, la familia Mulliez se encontraba en una búsqueda activa y rápida de un comprador para la empresa de moda Pimkie. En lo económico, la filial de la marca en España anotaba pérdidas de 1,26 millones de euros y una facturación de 48,5 millones en 2019, último ejercicio del que se tienen datos. Sin embargo, en 2023, cuando la familia Mulliez ya no tenía nada que ver con Pimkie que caía en manos de un consorcio francés formado por Lee Cooper France (especialista en jeans), Kindy (fabricante de calcetines) e Ibisler Tekstil (proveedor turco), y querían reflotar el negocio no les ha servido de mucho los cambios.

Los nuevos dueños no han dado con la ‘tecla’, ellos querían y apostaban por un proyecto a largo plazo, basado en una estructura saneada y sin deudas desde su adquisición. Algo, que en España no ha sido posible y donde se han visto obligados a cerrar todos los establecimientos, pero todavía están a tiempo de intentar no cometer el mismo error en Francia y salvar la firma francesa.


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