sábado, 23 noviembre 2024

Aldea Energy hace de Valencia capital y pionera del autoconsumo colectivo

La ciudad de Valencia se ha convertido en la primera gran ciudad europea en tener cobertura total de autoconsumo, según proclama Aldea Energy. Este hito renovable se ha conseguido gracias a la instalación de nueve comunidades solares en distintos barrios de la ciudad, informó la compañía.

Así, la empresa espera comenzar a comercializar energía solar en los primeros meses de 2024 gracias a estas comunidades solares, que tendrán un radio de influencia de dos kilómetros y una potencia de unos 600 kilovatios (KW).

En este área de influencia, la compañía calcula que hay más de 700.000 puntos suministros susceptibles de poder beneficiarse de estas comunidades solares.

«Valencia se ha adelantado gracias a la buena acogida que ha tenido este modelo entre la población y la agilidad de los trámites para crear una red única de comunidades solares que lleve la energía que produce el sol a los hogares valencianos»

Roberto Rubio, consejero delegado de Aldea Energy

El consejero delegado de Aldea Energy, Roberto Rubio, indicó que, en la carrera de las distintas compañía por lograr la primera ciudad solar, «Valencia se ha adelantado gracias a la buena acogida que ha tenido este modelo entre la población valenciana y la agilidad de los trámites para crear una red única de comunidades solares para llevar la energía que produce el sol a los hogares valencianos».

Entre los beneficios que ofrece esta red de comunidades solares, destacan la flexibilidad que ofrecen a los propietarios de las cubiertas donde se ubican las instalaciones; el impacto social que genera en los barrios al ayudar a muchas familias y negocios a reducir la factura de la luz; o abastecer de energía limpia reduciendo el impacto en el medio ambiente.

AUTOCONSUMO Y COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Las comunidades energéticas locales han surgido, en palabras de Aldea, «como una alternativa prometedora en el ámbito de la generación de energía renovable y sostenible». Este tipo de iniciativas colectivas se erigen como una de las puntas de lanza del autoconsumo fotovoltaico y la autogestión del suministro eléctrico en el ámbito municipal.

El pasado 23 de octubre, el gigante energético Endesa informó que a través su filial de redes e-Distribución había gestionado durante los nueve primeros meses del año la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos.

«los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas deben jugar un papel protagonista; por lo tanto, es una responsabilidad colectiva, de empresas e instituciones públicas, desmontar las barreras y muros que están frenando su impulso definitivo»

Rafael Benjumea, presidente de UNEF

En este contexto de auge del autoconsumo, el sector de la energía solar en España ha hecho un llamamiento a superar las trabas todavía existentes para la consecución de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que también han sido revisados al alza. Por ello, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, afirmó en el Foro Solar 2023 que «los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas deben jugar un papel protagonista; por lo tanto, es una responsabilidad colectiva, de empresas e instituciones públicas, desmontar las barreras y muros que están frenando su impulso definitivo».

El Foro Solar 2023 también acogió la mesa de autoconsumo y comunidades energéticas, en la que Francisco Javier Gallardo, director de autoconsumo de Capital Energy, afirmó que la principal barrera en la expansión de esta forma de generación «es la dificultad a la hora de obtener el punto de acceso y conexión para verter la energía expedientaria», lo que «genera grandes ineficiencias».

Por su parte, la gerente de generación distribuida en Repsol, Julieta Maresca, que compartió mesa con Gallardo, remarcó el «empoderamiento del consumidor» que aporta el autoconsumo, alabando su «flexibilidad» y la necesidad de que tanto esta práctica como las comunidades de energía «crezcan desde lo local y la iniciativa ciudadana».


- Publicidad -