Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unos ingresos totales de 365,4 millones de euros (de los cuales 356,6 millones de rentas brutas), un EBITDA de 274,2 millones y un beneficio operativo de 216,0 millones (46 céntimos por acción).
El nivel de endeudamiento (“LTV”) sigue en niveles bajos situándose en 34,0%. Posición de liquidez de 1.181 millones, vencimiento medio de la deuda en 5,1 años y tipos de interés fijos al 94%.
El negocio de oficinas registró un incremento de las rentas like-for-like (6,8%). La ocupación continúa estable y se sitúa en 91.9%, con tendencia a mantenerse o mejorar ligeramente hasta final de año.
El Plan Landmark I: únicamente queda Plaza Ruiz Picasso en construcción pre alquilado en su totalidad a inquilinos de primer nivel. Se prevé la entrada del primer inquilino a principios de diciembre.
El mercado logístico continúa experimentando un importante empuje, mostrando un crecimiento en rentas like-for-like (5% frente a septiembre de 2022) y en release spread (5,1%) gracias al aumento de la ocupación, la inflación y el potencial de reversión en relación con mercado. Prácticamente plena ocupación de la cartera (99%).
Plan Best II & III: Las obras en Cabanillas Park II B progresan adecuadamente, con previsión de entrega en 2024.
El negocio de los centros comerciales continúa creciendo en ocupación hasta situarse en 96,6%, récord para la compañía. Ventas (2,4%) y afluencias (15,1%) por encima de los niveles pre-Covid. La tasa de esfuerzo se sigue manteniendo en niveles históricamente bajos (11,6%).
Plan Mega (Data Centers): los Data Centers de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están ya operativos y entregados al inquilino. Fuerte demanda en comercialización, empujada principalmente por el auge de la inteligencia artificial.
Inversión: Dentro de su política de rotación de activos non-core, Merlin Properties ha realizado desinversiones por importe de 31,6 millones, incluyendo dos centros comerciales y una nave industrial.
Los analistas esperaban de la Socimi unas ventas comparables de 12,03 millones de euros por un Ebitda comparable de 90,6 millones, un Ebit comparable de 87,7 millones para un beneficio neto comparable de 117 millones que se traduzca en un beneficio neto por acción (BPA) de 0,15 euros.
Para Javier Díaz, Senior Equity Analyst de Renta 4, el tercero de 2023 será un trimestre de sólidos resultados operativos, en el que prevemos se mantendrán las positivas tendencias registradas en el primer semestre del año, dando continuidad a un momento operativo dulce.
MERLIN PROPERTIES: DIVIDENDO A CUENTA DE 2023
Por otro lado, según explican en Link Securities, el Consejo de Administración de Merlin acordó en su reunión de ayer la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2023, por un importe fijo de 0,20 euros brutos por acción a cada una de las acciones existentes y en circulación que tengan derecho a percibir dicho dividendo.
En el marco de dicho acuerdo, el Consejo de Administración de Merlin Properties ha fijado que el dividendo a cuenta se abone conforme a lo indicado a continuación:
- Fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir el dividendo (record date): 27 de noviembre de 2023.
- Fecha de pago del dividendo (payment date): 12 de diciembre de 2023. Conforme a lo anterior: i. La última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo (last trading date) será el 23 de noviembre de 2023;
- La fecha desde la que las acciones se negociarán sin derecho a recibir el dividendo (ex date) será el 24 de noviembre de 2023. Del dividendo bruto por acción se deducirá, en su caso, la retención a cuenta de impuestos a pagar que proceda.