La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) escogerá en su reunión de este viernes 17 de noviembre a un nuevo presidente, que se desempeñará en el cargo durante los próximos cinco años a partir del próximo 1 de diciembre.
En la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE, celebrada el pasado mes de mayo, se acordó que el presidente de la entidad, Dante Mossi, no sería renovado para un segundo mandato, abriendo así el proceso para designar un nuevo responsable.
La lista de seis potenciales candidatos a presidente se redujo a tres hace apenas un par de semanas, después del proceso de entrevistas iniciado por el directorio a finales de octubre. Los tres nombres que se disputan la presidencia son Gisela Sánchez, Bernardo José Alfaro y Jaime Roberto Díaz.
Las dos primeras opciones supondrían poner al frente del BCIE a un presidente costarricense, mientras que el economista Díaz es procedente de Guatemala. Desde 1961, la institución ha tenido cinco presidentes de Honduras (entre los que se encuentra Dante Mossi), cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.
DESTACA GISELA SÁNCHEZ
Gisela Sánchez es la mejor posicionada para ostentar el cargo, al ser la apuesta del Gobierno de Costa Rica. En su trayectoria profesional sobresalen los cargos de directora regional de estrategia de la entidad bancaria BAC o de presidenta y consejera delegada de la empresa Global Endeavors.
Por su parte, de profesión ingeniero civil, Bernardo José Alfaro se ha desempeñado como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica y superintendente en la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Completa la terna Díaz Palacios, quien se sumó a esta contienda tras pasar por los puestos de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor senior de director ejecutivo en el Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).