Microsoft le da el golpe definitivo a los chips de Nvidia, los más utilizados hasta ahora para el desarrollo de la IA, con la presentación y puesta en marcha este pasado jueves al mundo de los dos primeros chip para IA desarrollados por la compañía. Se llaman Azure Maia 100 y Azure Cobalt 100, que vienen a «optimizar el rendimiento, la potencia y el coste» de su nube, y se van a utilizar cuanto antes en sus centros de datos de su infraestructura cloud, Azure. La multinacional del software presentó también Microsoft Copilot Studio, su plataforma de inteligencia artificial (IA), y Microsoft Fabric, su plataforma para trabajar con los datos que entrenan la IA entre otras novedades.
El gigante de la tecnología celebró este jueves Microsoft Ignite 2023, el encuentro anual para desarrolladores y profesionales de TI, en el que además de confirmar la apuesta de la compañía por la IA se ha convertido en su prioridad. En el evento, la empresa confirmó que ya está manos a la obra con sus chips de diseño propio, que van a ofrecer a sus clientes más opciones en cuanto al precio y rendimiento para la gestión de sus cargas de trabajo en la nube y en la IA. Así, la compañía con sede en Redmon asegura que va a comenzar a redefinir todo su negocio cloud en todas las capas de hardware y software.
MICROSOFT Y SUS NUEVOS CHIPS
Azure Maia 100 y Azure Cobalt 100 vienen a «optimizar el rendimiento, la potencia y el coste» la su infraestructura en la nube. Cobalt es una CPU que se basa en la arquitectura ARM Neoverse CSS modificada por Microsoft para los servicios de la nube de Azure, y puede modificar la potencia y el consumo de la energía en cada núcleo de cada máquina virtual. Aunque ya se utiliza en servidores SQL y en Microsoft Teams, pero esta CPU ya podrá ofrecer máquinas virtuales desde el próximo año 2024.
Por su parte Maia 100 es una GPU que va a hacer realmente la competencia a Nvidia, los chips que se utilizan actualmente en los centros de datos que utiliza la IA. El propio director ejecutivo de OpenAI, creadora de Chat GPT, Sam Altman, ha dicho que «nos emocionamos cuando Microsoft compartió por primera vez sus diseños para el chip Maia y trabajamos juntos para perfeccionarlo y probarlo con nuestros modelos. La arquitectura de IA de extremo a extremo de Azure, ahora optimizada hasta el silicio con Maia, allana el camino para entrenar modelos más capaces y hacer que esos modelos sean más baratos para nuestros clientes».
Microsoft también anunció que está ampliando sus asociaciones industriales para brindar más opciones de infraestructura a los clientes, por lo que continuará utilizando los chips de NVidia todavía a gran escala. Así, la compañía mostró la nueva serie de máquinas virtuales NC H100 v5 creada para las GPU NVIDIA H100 Tensor Core, que ofrece mayor rendimiento, confiabilidad y eficiencia para el entrenamiento de IA de rango medio y la inferencia de IA generativa. Microsoft también agregará la última GPU NVIDIA H200 Tensor Core a su flota el próximo año.
Igualemente, agregará máquinas virtuales aceleradas la empresa AMD, concretamente el MI300X, a Azure. Las máquinas virtuales ND MI300 están diseñadas para acelerar el procesamiento de cargas de trabajo de IA y para el entrenamiento de modelos de IA de alto rango y generativa. Según la vicepresidenta corporativa de infraestructura y sistemas de hardware de Azure, Rani Borkar, «al agregar silicio propio a un creciente ecosistema de chips y hardware de socios de la industria, Microsoft podrá ofrecer más opciones en precio y rendimiento a sus clientes».
LA IA PERSONALIZADA CON MICROSOFT COPILOT
Durante el Microsoft Ignite, la compañía mostró al mundo también la herramienta Microsoft Copilot, su chatbot basado en la tecnología GPT-4, que va a ser uno de sus productos estrella y va a permitir a las empresas personalizar Copilot para Microsoft 365, así como crear asistentes basados en Copilot independientes.
Copilot, casi como su propio nombre indica, es un asistente impulsado por IA que la firma de softwareha integrado en diversos servicios de la compañía, incluido en su sistema operativo para que los usuarios lo utilicen en la realización de tareas. De hecho ya se está pudiendo utilizar en Windows 11 desde la actualización 23H2, tal y como se anunció el pasado mes de septiembre.
La herramienta permite a profesionales y creadores de TI personalizar este asistente para Microsoft 365 mediante Copilot Studio, la plataforma de IA conversacional de extremo a extremo que permite crear y personalizar ‘copilotos’ incluso mediante un lenguaje natural o una interfaz gráfica. Los desarrolladores y empresas pueden, según Microsoft, «diseñar, probar y publicar fácilmente ‘copilotos’ independientes y GPT personalizados, que se adapten a las necesidades específicas para su empresa, ya sea en «escenarios internos o externos en su industria, departamento o función, o con sus propios escenarios empresariales para Microsoft 365».
La tecnológica ha explicado que esta personalización de Copilot es una opción ideada para adaptar el asistente a escenarios empresariales específicos y poder conectarlo a sus sistemas de registro, por lo que se puede enlazar, por ejemplo, en la gestión de relaciones con el cliente, o con la planificación de recursos humanos (gestión de vacaciones, nóminas, etc). Copilot Studio ya está disponible y la integración con Copilot para Microsoft 365 está también disponible en versión preliminar pública.
Copilot Studio se ha integrado también con Microsoft Azure OpenAI Studio, Azure Cognitive Services, Azure Bot Service y otros servicios conversacionales de Microsoft. Microsoft Copilot para Azure, un complemento de IA que ha sido ideado para ayudar a los profesionales de TI a «diseñar, operar, optimizar y solucionar problemas» de su infraestructura y servicios en la nube. Se podrá, entre otras funcionalidades, obtener información personalizada de cuestiones como las cargas de trabajo o la funcionalidad de la nube, crear y configurar servicios necesarios, comandos complejos, gestionar recursos, y optimizar los costos, la escalabilidad y la confiabilidad de la nube.
LA CIBERSEGURIDAD DE COPILOT
La IA debe tener herramientas para que los profesionales de la seguridad puedan hacer frente a las ciberamenazas. Microsoft ha presentado por esa razón también Security Copilot, una nueva solución de IA generativa que se basa en la primera plataforma unificada de operaciones de seguridad.
Combina la potencia de soluciones líder en SIEM (gestión de eventos e información de seguridad) y en XDR (tecnología de ciberseguridad para mitigar amenazas), y está integrada en toda la cartera de productos de Microsoft Security. Con Segurity Copilot, según Microsoft, «los analistas de seguridad ahora tienen una experiencia de incidentes unificada que agiliza la clasificación y proporciona una vista completa de extremo a extremo de las amenazas en todo el patrimonio digital».
Durante el evento Ignite 2023 Microsoft también habló de su plataforma de análisis para el aprovechamiento de su patrimonio de datos, Fabric, que redefine cómo trabajan los equipos con los datos, al reunirlos todos en una única plataforma creada para la era de la IA, gracias a sus más de 25.000 clientes, incluido el 67 por ciento de las Fortune 500, entre los que se incluyen a compañías como Ernst & Young (EY), Milliman y Zeiss.