El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha renovado su asociación con Repsol. A través de su ‘brazo’ inversor, la compañía Pontegadea, el hombre más rico de España ha comprado a la energética una participación del 49% en una cartera de activos renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros.
En concreto, la operación supone valorar el total del portafolio en 740 millones de euros. Se trata de la tercera toma de participación por parte de Pontegadea en activos renovables de Repsol, lo que evidencia la fluida relación entre el magnate gallego y la petrolera a la hora de hacer negocios.
El grupo energético dirigido por Josu Jon Imaz impulsa así su estrategia de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo.
la electricidad de origen renovable generada por los activos participados por Pontegadea evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año
Por su parte, para Pontegadea representa su mayor operación en renovables y le permite consolidar su papel como uno de los principales inversores en el sector de la energía renovable, ampliando
su portafolio por encima de los 1.000 MW.
Esta cartera de activos a la que se incorpora ahora como socio el vehículo inversor de Amancio Ortega está formada por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una potencia instalada total de 398 MW y dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con 220 MW. Adicionalmente, la cartera incluye proyectos con potencial de hibridación, lo que añadiría 279,2 MW adicionales.
En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.
La venta de participaciones del 49% en carteras renovables es una fórmula habitual en el sector. Esta cuota, sustanciosa pero, a fin de cuentas, minoritaria, es atractiva a la hora de buscar financiación para la expansión en el negocio de las energías renovables. De este modo, las grandes empresas captan fondos que podrán utilizar para potenciar e internacionalizar los proyectos, pero sin perder el control de los mismos.
DELTA Y KAPPA ASENTARON LA RELACIÓN ORTEGA-REPSOL
El vehículo inversor de Amancio Ortega ya se había asociado anteriormente a la multienergética, con la toma de una participación minoritaria (49%) en dos activos renovables: el eólico Delta (Zaragoza), en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.
Además de Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.
Repsol cuenta con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos,
Chile e Italia. Su objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.
Por su parte, Pontegadea ha diversificado sus inversiones en los últimos tiempos también hacia el sector energético. Así, se ha incorporado al accionariado de Enagás -del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI- o a Enagás Renovables.
También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.