Las plataformas de streaming aterrizaron hace ocho años en España y desde entonces su línea de contenidos se ha desviado. Desde que Netflix llegó a España, el 20 de octubre de 2015, las OTT han pasado de enarbolar la calidad, principalmente con productos de ficción y documentales, a que los números les arrastren hacia los peores vicios de los operadores tradicionales.
La realidad económica, y el aumento de la competencia, les ha extirpado las ínfulas y llevado a apostar por series low cost, truculentas piezas telesangre maquillada por la etiqueta ‘true crime’, realities plagados de famosos y entretenimiento mainstream, todo ello regado por publicidad.
EL MERCADO
Los players locales lo intentan con producción propia de calidad (Atresplayer o Movistar Plus+), pero no lo tienen fácil frente a mastodontes de la talla de Netflix, Prime Video, Disney + o la nueva SkyShowtime.
Otra plataforma a tener en cuenta es HBO Max, pronto renombrada como Max tras perder en España a su histórico director, Miguel Salvat, cuya salida previsiblemente será el preámbulo del salvaje recorte de la OTT que ha alumbrado joyas como ’30 Monedas’, ‘Salvar al rey’ o ‘La sagrada familia’.
Disney+, por su parte, apostará fuerte en España por su rimbombante fichaje, Isabel Preysler. La ‘ex de España’ intentará ocupar el hueco que no supo llenar su hija Tamara Falcó con ‘La marquesa’, igual de errática que las intervenciones de la hijísima en ‘El hormiguero’.
Prime Video, por su parte, prepara el estreno de ‘Operación Triunfo’, que llega este lunes 20 de noviembre a las 22.00 horas. Amazon, con su chequera infinita, que podría haber desembolsado una cantidad que rondaría los 10 millones de euros por rescatar este reality show producido por Gestmusic (Banijay), cuya última edición emitida por TVE supuso un coste de más de 14 para la pública.
El concurso musical, avanza la OTT, ofrecerá más de 80 horas de entretenimiento exclusivo a los fans en Prime Video en le que destacarán las galas semanales de 90 minutos presentadas por Chenoa. «Se emitirán en directo en Prime Video todos los lunes a las 22:00 horas y serán más dinámicas, centradas en las actuaciones musicales de los concursantes ajustándose al horario de máxima audiencia», explican.
Por primera vez, avanza la filial de Amazon, Noemí Galera y algunos de los profesores de la Academia estarán en el plató durante la gala, lo que les permitirá interactuar con la presentadora y los concursantes, y se introducirá un espacio nuevo en el plató llamado Green Room destinado a los concursantes, donde podrán esperar antes de su actuación.
Prime Video, avanzan, acompañará las galas con unos programas presentados por creadora de contenidos malagueña Masi Rodríguez, que repasará los momentos más destacados de la semana en la Academia en un ambiente distendido con los concursantes, junto con el expulsado, la directora de la misma y los profesores que hayan asistido a la gala de esa semana.
Además de las galas y las posgalas semanales, los seguidores de Operación Triunfo tendrán acceso a entretenimiento en directo diario a lo largo de 13 semanas. ‘OT al día’, el magazine de 45 minutos de duración presentado por Xuso Jones, se emitirá en directo en Prime Video de martes a sábado a las 22:00h.
Además, por primera vez en la historia del reality show musical, los concursantes romperán brevemente su aislamiento para participar en el programa junto a otros artistas e invitados. Amazon también ha destacado que ‘OT’ contará con una gala navideña que se emitirá el 25 de diciembre.
NETFLIX SE LO PIENSA CON LOS DE ‘SALVAME’
La continuación viajera y low cost de ‘Sálvame’, ‘Sálvese quién pueda’, se ha colado en el top 10 local con tres capítulos grabados en Miami. La repercusión de este espacio, que contrasta con la sucesión de realities emitidos por la plataforma, podría seguir apostando en el futuro por Adrián Madrid y Óscar Cornejo.
Ambos empresarios buscan nueva casa tras romper emocionalmente con Mediaset España y podrían impulsar un sucedáneo de ‘Sálvame’ que llevaría el título de ‘Sobreviviré’, que fue el nombre que inicialmente era el elegido para el mítico espacio de Telecinco.
Antes de este proyecto los fans de ‘Sálvame’ seguirán disfrutando de ‘Sálvese quién pueda’, muy elogiado por Jorge Javier Vázquez. La estrella de Mediaset dice en Lecturas que «un equipo dirigido por el brillantísimo David Valldeperas pergeñó en un tiempo récord un reality de seis capítulos». «Trabajaron a destajo, como lo hicieron durante catorce años en ‘Sálvame. Y consiguieron no solo sacar adelante el trabajo sino algo mucho más importante: seguir creando magia. Contaban, eso sí, con ocho bestias de la comunicación«, añade.
Vázquez asegura que los protagonistas de lo nuevo de Netflix son «ocho profesionales entrenados por y para el show. Lo que hacen los colaboradores en ‘Sálvese quien pueda’ es complicadísimo: cogerle el tranquillo a las reglas del reality rapidísimamente y transmitir que su trabajo está al alcance de cualquiera. Hacen muy fácil lo difícil. A eso se le llama tener talento».