Las claves del miércoles 15 de noviembre pasan por los resultados de CAF, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, eDreams, Ercros, Alstom, Aviva, Infineon, Cisco y Target.
Pero también por datos de inflación en varias economías europeas o el IPP estadounidense, así como una nueva serie de comparecencias de miembros de los bancos centrales.
La agenda arranca en Japón con el PIB trimestral y anual correspondientes al tercer trimestre y seguirá por el indicador de costes laborales de Australia, también del tercer trimestre antes de la avalancha de datos desde China como el índice producción Industrial correspondiente a octubre (4,3% desde el 4,5% previo), las ventas minoristas de ese mismo mes (7%) o la tasa de desempleo (5%).
Volveremos a Japón para conocer la producción industrial de septiembre (0,2% desde el -0,7% previo) y pasaremos a Europa con el desempleo en Francia del tercer trimestre más los datos de inflación mensuales y anuales del Reino Unido correspondientes a octubre más los IPPs de ese mismo mes.
Así llegaremos al índice de precios al por mayor alemán de octubre, la inflación de Francia e Italia, la producción industrial en la zona euro en septiembre junto a la balanza comercial de la eurozona en ese mismo mes y la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Desde Norteamérica llegarán los datos semanales de hipotecas en EE.UU., el IPP de octubre (0,1% previsto desde el 0,5% previo), las ventas minoristas de octubre (-0,1% previsto desde el 0,7% previo) y el índice manufacturero Empire State de noviembre.
La agenda termina con las ventas mayoristas de Canadá en septiembre, la comparecencia del vicepresidente para supervisión de la Fed, Barr, los datos de inventarios semanales de gasolina, petróleo y refinados de la AIE, y las declaraciones de Jonathan Haskel, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.
LLEGAN ELECCIONES EN EE.UU.
Al respecto de Estados Unidos, Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE) recuerda la situación económica y las inminentes elecciones presidenciales: a menos de un año de los comicios presidenciales en EE. UU., la partida ha comenzado. Aunque los candidatos están designados, el resultado de la votación y el tono de la campaña siguen rodeados de incertidumbre.
Según un sondeo de la CNN sobre intención de voto, Trump, quien se perfila como claro favorito en el bando republicano, superaría actualmente a Biden con un 49 % de los sufragios, frente al 45 % del actual inquilino de la Casa Blanca.
EE.UU. tiene hasta el viernes 17 para evitar el cierre de la Administración
Una cosa es segura: el próximo presidente deberá lidiar con un contexto económico muy diferente al de los dos mandatos anteriores. Exceptuando el paréntesis de 2020 y la recesión provocada por el COVID, las dos últimas presidencias han disfrutado de un crecimiento económico sólido, tipos de interés especialmente bajos y una situación de prácticamente pleno empleo. El precio a pagar ha sido un déficit elevado, con una deuda que debería rondar el 125 % del PIB a finales de 2024, según el FMI.
Aunque la Fed recortara varias veces sus tipos hasta entonces, el coste del endeudamiento adicional amenaza con obligar al futuro presidente a aplicar cierto rigor presupuestario, ya se trate de Donald Trump, cuyo programa de 2024 concede una gran importancia a nuevos recortes de impuestos, o de Joe Biden, cuyo primer mandato ha estado marcado por el gasto público.
En un contexto internacional tensionado con perspectivas económicas sombrías, y en un momento en el que el Tío Sam se ha involucrado indirectamente en dos guerras, el consenso económico y la Fed cifran en un 55 % el riesgo de recesión durante los próximos 12 meses. El riesgo político se cuela, por tanto, en la agenda de los mercados financieros. En 2024, los inversores bursátiles deberán lidiar con un ingrediente adicional: la volatilidad.
CAF, TÉCNICAS REUNIDAS, TUBOS REUNIDOS, TARGET…
Durante la sesión conoceremos los resultados de las españolas CAF, Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, eDreams y Ercros, las europeas Alstom, Aviva e Infineon, y las estadounidenses Cisco y Target, según investing.com.
De momento, en lo que respecta a los resultados corporativos, el beneficio por acción (BPA) medio del índice S&P 500 no es exuberante, pero gana distancia frente a lo estimado: +3,8% frente al -0,7%.