La aerolínea colombiana Avianca ha salido de pérdidas en los primeros nueve meses del año, logrando un beneficio neto de 85,78 millones de dólares (80,3 millones de euros) frente a los ‘números rojos’ de 312,5 millones de dólares (292,5 millones de euros) del mismo período del año anterior.
La compañía facturó un 17,6% más en los tres primeros trimestres del año, alcanzando una cifra de negocio de 3.483 millones de dólares (3.260 millones de euros). En tanto, los costes operacionales se situaron en los 3.039 millones de dólares (2.844 millones de euros), apenas un 2,84% más en términos interanuales.
Los ingresos por transporte de pasajeros, que suponen más del 84% del total, se incrementaron un 28,3%. Mientras, los ingresos por transporte de mercancías cayeron un 18,6% interanual.
Por mercados en los que opera, la facturación en Colombia aumentó en un 14% interanual, hasta los 1.507 millones de dólares (1.411 millones de euros). Este mercado representa el 43,3% del total de la facturación de la aerolínea hasta septiembre. Mientras, la cifra de negoció aumentó un 14,8% en la región de Centroamérica y el Caribe, un 23,6% en Sudamérica y casi un 13% en Estados Unidos.
Por su parte, el resultado operacional se ha elevado notablemente en términos interanuales, hasta los 443,6 millones de dólares (unos 415 millones de euros), en comparación con los 6,8 millones de dólares (6,36 millones de euros) alcanzados entre enero y septiembre de 2022.
En lo que se refiere al tercer trimestre, la compañía también dejó atrás los ‘números rojos’ de 8,14 millones de dólares (7,62 millones de euros), logrando un beneficio neto de 82 millones de dólares (76,8 millones de euros).