El laboratorio británico AstraZeneca cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 5.002 millones de dólares (4.679 millones de euros). Esta cifra multiplica por dos (109,2%) el obtenido durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado la farmacéutica.
La facturación entre enero y septiembre alcanzó los 33.787 millones de dólares (31.604 millones de euros), un 1,9% más. Los ingresos de Alliance y otras colaboraciones ascendieron a 1.321 millones de dólares (1.236 millones de euros).
SEGMENTOS
Por segmentos de negocio, la división de oncología facturó 12.692 millones de dólares (11.872 millones de euros), un 17% más, mientras que la rama de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas alcanzó 7.887 millones de dólares (7.377 millones de euros), un 14% más.
La división de enfermedades raras aumentó un 11% su cifra de negocio, hasta los 5.793 millones de dólares (5.419 millones de euros). Después, el segmento de tratamientos para enfermedades respiratorias e inmunológicas creció un 5%, hasta los 4.517 millones de dólares (4.225 millones de euros), mientras que el área de vacunas ingresó un 82% menos; 667 millones de dólares (623,9 millones de euros).
El coste de los productos vendidos fue de 5.960 millones de dólares (5.575 millones de euros), un 37,2% menos, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos avanzaron un 0,3%, hasta los 13.845 millones de dólares (12.950 millones de euros), y la partida de investigación y desarrollo (I+D) se elevó un 10,2% para acaparar 7.862 millones de dólares (7.354 millones de euros).
En en el tercer trimestre, AstraZeneca se anotó un beneficio neto de 1.378 millones de dólares (1.289 millones de euros), un 16,1% menos que doce meses antes. De su lado, la facturación alcanzó los 11.492 millones de dólares (10.749 millones de dólares), una cantidad un 4,6% superior a la del mismo periodo del año anterior.
«Nuestra empresa continuó con su fuerte trayectoria de crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del 13% de los ingresos procedentes de nuestros medicamentos no destinados a tratar el COVID-19 en comparación con el año pasado», ha destacado el consejero ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.
ONCOLOGÍA
La apuesta del laboratorio por la oncología es evidente. Astrazeneca presentó en el marco del recién celebrado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2023 en Madrid, los resultados de su tratamiento Imfinzi (durvalumab) para pacientes con cáncer de endometrio avanzado recién diagnosticado o recurrente. Los datos que recoge el estudio presentado «pueden ofrecer a los oncólogos nuevas vías para mejorar los resultados de las pacientes con cáncer de endometrio», ha comentado la profesora del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e investigadora principal del ensayo, Shannon N. Westin.
Los resultados positivos del análisis principal del ensayo de fase III DUO-E mostraron que Imfinzi (durvalumab) más quimioterapia basada en platino, seguida de durvalumab en monoterapia o durvalumab más Lynparza (olaparib), demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con quimioterapia sola en la población total del ensayo de pacientes con cáncer de endometrio avanzado recién diagnosticado o recurrente. Los resultados se publicaron simultáneamente a la presentación en el Journal of Clinical Oncology.
Este tratamiento lo está comercializando y desarrollando conjuntamente AstraZeneca y MSD, tanto como monoterapia como en combinación con otros medicamentos potenciales. De forma independiente, las empresas están desarrollando y comercializarán este inhibidor en combinación con sus respectivos medicamentos PD-L1 y PD-1, durvalumab y pembrolizumab.
La directora médica de Oncología de AstraZeneca en España, Ana Peiró, explicó que «la medicina de precisión ha abierto nuevos horizontes y nuevas posibilidades para encontrar el tratamiento más adecuado para cada tumor en cada paciente. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer resultados sobre nuevas alternativas terapéuticas para patologías con necesidades no cubiertas, como es el caso de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, siguiendo nuestro objetivo de curar o cronificar el cáncer».
PREVISIONES DE ASTRAZENECA
A la luz de los resultados, el laboratorio ha revisado al alza sus previsiones de ingresos totales para el año y ha estimado un alza de los mismos del entorno del 5% frente a la horquilla previa comprendida entre el 0% y 5%. En caso de excluirse el impacto por medicamentos contra el COVID-19, los ingresos repuntarían por encima del 10%.
Igualmente, ha anunciado que el beneficio por acción (BPA) principal para el año fiscal 2023 aumente en dos dígitos bajos y una decena baja a tipos de cambio constantes.