La inflación rígida, los bancos centrales de línea dura y la ralentización macroeconómica que esperamos en los próximos meses podrían mantener en riesgo los beneficios, las previsiones y los activos de riesgo con una mayor volatilidad. Vamos, que los tipos de interés a largo plazo son vulnerables a los elevados rendimientos.
Esta es la opinión de Thomas Hempell, responsable de análisis de mercados macro para Generali Investments.
Además, las dificultades económicas en China y la Unión Económica y Monetaria (UEM), así como la debilidad del comercio mundial, representan factores negativos adicionales a corto plazo. Por último, los tipos de interés a largo plazo son vulnerables a los elevados rendimientos reales, el impulso de la M2 apunta hacia el sur y nuestros modelos de rentabilidad total de renta variable y renta fija basados en el aprendizaje automático se inclinan en gran medida hacia la renta fija.
La resistencia de la economía estadounidense hasta el momento está provocando unos rendimientos superiores a los previstos, que ahora están pesando sobre los valores tecnológicos en particular. El crecimiento del PIB estadounidense debería seguir siendo sólido en el tercer trimestre, lo que es positivo para la temporada de presentación de informes del tercer trimestre en EE.UU., pero todavía no para la Eurozona.
No te pierdas: ¿Qué significa para la economía la subida del rendimiento de los bonos?
En cuanto a los beneficios, los indicadores de márgenes de EE.UU. (nuevos pedidos del índice ISM, IPC/ULC) y el dólar ponderado por el comercio (TW) son cada vez más favorables a que el crecimiento de los beneficios del S&P500 (SPX) toque fondo en los próximos meses, ya que el impulso económico alcanzará el mínimo cíclico. Por el contrario, los márgenes de la UE parecen más amenazados: debilidad del Sentix, de los PMI y de la confianza industrial, así como una tendencia del euro más marcada en torno al TW.
Sin embargo, algunos indicadores macroeconómicos (impulso de la utilización de la capacidad, insumo/producto basado en PMI) sugieren que los márgenes de Eurozona tampoco deberían despeñarse. Para ambas áreas, nos mantenemos un 6% por debajo del consenso de los analistas en 2024.
RENDIMIENTOS DEL 4% PARA LOS ÍNDICES DE EE.UU.
Nuestra visión a 12 meses sigue siendo positiva: entre un 4% y un 9% de rentabilidad total, para los índices estadounidense y no estadounidense, respectivamente. Esta es una de las razones por las que recientemente redujimos la posición infra ponderada. Además de las atractivas valoraciones en la UE y los mercados emergentes, citamos la estacionalidad histórica positiva para el S&P500 en el cuarto trimestre y la tendencia positiva del mercado tras los tipos máximos de la Fed y antes del primer recorte, así como el posicionamiento, que actualmente parece más bien neutral.
Sobre ponderamos Japón (valoración compuesta), SMI (valoración compuesta), China e India (eco) y ligeramente EE.UU. frente a la UE
Por último, mientras que los valores de renta variable estadounidense parecen caros y en riesgo debido a los elevados rendimientos, por otro lado, el crecimiento de los beneficios, los márgenes y la rentabilidad sobre recursos propios justifican plenamente la prima actual con respecto al índice S&P500. Nuestra preferencia regional: sobre ponderamos Japón (valoración compuesta), SMI (valoración compuesta), China e India (eco) y ligeramente EE.UU. frente a la UE.
Durante el verano, los valores cíclicos se comportaron peor que los defensivos, y ahora su rendimiento relativo parece alineado desde 2019. Aunque los cíclicos aún parecen exuberantes en relación con las encuestas de confianza, un toque de fondo del PMI manufacturero de la Eurozona podría reducir la presión negativa de cara al futuro. En general, nuestros modelos de análisis monetario no muestran una preferencia de estilo fuerte.
GENERALI, ASIGNACIÓN SECTORIAL EQUILIBRADA
Por lo tanto, recomendamos una asignación sectorial equilibrada. Asignaciones sectoriales: Finanzas diversificadas, alimentación al por menor, equipos de alta tecnología, farmacia, software y servicios públicos. Sectores emergentes: Bienes de equipo, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones y transporte. Somos constructivos en energía y bancos.
Sin embargo, la excesiva euforia de las cotizaciones de la primera y el riesgo derivado del debilitamiento del crecimiento del PIB para los bancos nos llevan a mantener una postura neutral sobre ambas a corto plazo.
El debilitamiento del comercio mundial está afectando al impulso de los beneficios de los mercados emergentes, junto con los problemas de China. El debilitamiento del dólar debería favorecer a los mercados emergentes durante los próximos 12 meses.
No dejes de leer: ¿Hemos llegado ya a los niveles máximos en los rendimientos de los bonos?
Seguimos neutrales en los mercados emergentes, con sobre ponderación en China (reducida) y la India. China ya ha descontado muchas malas noticias, sigue estando significativamente infravalorada y tiene la mejor puntuación propietaria por países. Pero el crecimiento monetario es débil, y los responsables políticos se ceñirán a un enfoque poco sistemático más que a un paquete audaz (que no puede descartarse por completo).
En China, esperamos una recuperación en forma de L y una política monetaria acomodaticia prolongada, dos factores positivos para el mercado a largo plazo. Estamos sobre ponderados ) en India, basándonos en nuestra buena puntuación compuesta del país y en un atractivo modelo ML, así como en la mejora del crecimiento económico y de los beneficios.