viernes, 13 diciembre 2024

Almirall muestra sus cuentas con los analistas divididos y un potencial del 30%

IG Markets

Laboratorios Almirall presenta sus resultados correspondientes al tercer trimestre con los analistas divididos entre recomendaciones de comprar y mantener al 50% y un precio objetivo a doce meses de 11,39 euros, un 30% por encima de los precios de mercado.

Almirall publica los resultados correspondientes al tercer trimestre hoy jueves 9 de noviembre antes de la apertura de mercado. La conferencia telefónica tendrá lugar a las 10:00 a.m. hora española.

Una de las firmas de análisis que tiene una recomendación de mantener es Renta 4, donde estiman un precio objetivo a doce meses de 10,23 euros. Su analista, Álvaro Arístegui Echevarría espera que los resultados muestren cierta aceleración del crecimiento de los ingresos, con buenos datos tanto de Ilumentri, como de los nuevos lanzamientos: Wynzora y Klisyri, en el que viene siendo el trimestre más flojo del año por la estacionalidad de algunos de sus productos.

La media del consenso espera un crecimiento del 3,6% en las ventas del trimestre estanco. En cuanto al margen bruto (sobre ventas netas), creemos que este continuará deslizándose a la baja, aunque mejorando la caída de trimestres anteriores, y en base a una mayor proporción de ventas de productos de terceros que devengan pagos por royalties y un menor margen, explica.

No te pierdas: Almirall sorprende con la compra de un fármaco para el alzhéimer y sube en bolsa

Según las estimaciones de Renta 4, las ventas totales habrán aumentado un 7,5% durante el tercer trimestre estanco impulsadas por la positiva evolución de Ilumentri, los nuevos lanzamientos como Wynzora y Klisyri y los productos del portafolio “legacy”, con una peor evolución de las ventas de dermatología en EE.UU. 

Almirall
Almirall

En cuanto al EBITDA, estimamos que este caerá un 8,2% interanual durante el trimestre,  hasta los 35,6 millones y un -6% en los nueve primeros meses de 2023, hasta los 136,9 millones. Los mayores gastos de I+D, y sobre todo de márketing y ventas vinculadas al apoyo del lanzamiento de Lebrikizumab, vienen reduciendo el EBITDA a pesar de la mejora del margen bruto en términos absolutos durante el presente ejercicio.

En base a nuestra estimación, prevemos que el Ebitda pueda superar o al menos situarse en la banda alta de la previsión ofrecida por la compañía para el conjunto del ejercicio en la banda de 165-180 millones.

EL MARGEN EBITDA DE ALMIRALL SUBIRÍA UN 0,8%

En cuanto al margen bruto el consenso del mercado prevé 80 puntos básicos por encima al del mismo periodo del año anterior, con un margen EBITDA 310 puntos básicos inferior, “lo que en nuestra opinión tiene poco sentido”, explica.

“Prevemos un tercer trimestre con un crecimiento de los ingresos netos del 9,2%, hasta los 215 millones, superando con creces el objetivo de la compañía de registrar un crecimiento de un digito medio en el conjunto del ejercicio, y superando también ampliamente la estimación del consenso del mercado que apunta al 3,6%.

Si te interesan las últimas novedades de la farmacéutica no dejes de leer: Almirall busca colaboraciones para innovar en enfermedades de la piel

De cara a 2024, al margen de la positiva evolución que vienen mostrando productos como Ilumetri, lo más relevante será el lanzamiento de Lebrikizumab (tratamiento de la Dermatitis Atópica), que se prevé a partir del primer trimestre de 2024 tras la opinión positiva del CHMP (Comité para medicamentos de uso humano) de la EMA el pasado mes de septiembre. Aunque creemos que el fármaco tiene el potencial para convertirse en la principal referencia en el portafolio de Almirall, su contribución en el año 2024 será negativa, ya que los costes de lanzamiento superarán los ingresos derivados del mismo.

Carlos Gallardo se sitúa como consejero delegado de Almirall

Es prematuro para calibrar el impacto en la cuenta de resultados al desconocer el precio de reembolso en los distintos estados miembros, que además delimitará la estrategia comercial y posible cuota de mercado. La compañía apuntaba a unas ventas pico del producto de entre 400-500 millones (que dependerá de la estrategia comercial y el éxito del lanzamiento), y su impacto a nivel de margen bruto dependerá del precio de venta (se trata de un producto licenciado que devengará pagos por royalties e hitos acordados).

Por esta razón, preferimos tener más detalle por parte de la compañía y poder así calibrar el impacto del producto en las cuentas con el objetivo de realizar nuestras estimaciones.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -