UGT ha reclamado este miércoles la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la que hoy se cumplen 28 años, para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo.
El sindicato ha subrayado en un comunicado que la llegada de los algoritmos al mundo del trabajo, la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), el incremento del control de las plantillas, los largos periodos de temperaturas elevadas y el envejecimiento de la población son aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos laborales, entre otros.
La organización que dirige Pepe Álvarez ha afirmado además que la incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral tiene un gran impacto en los trabajadores, sin que estos riesgos estén siendo gestionados «correctamente» en las empresas, por lo que pide que la Ley los contemple.
«En nuestro país, hasta el 1 de octubre, se han contabilizado 451.646 bajas laborales de personas trabajadoras derivadas de problemas de salud mental. Se estima que 2023 acabará con más del doble de bajas que en el mismo periodo de 2016, lo que muestra una tendencia al alza con un incremento sostenido desde ese año», denuncia el sindicato.
Para UGT, la Ley de Prevención de Riesgos laborales ha sido «un instrumento útil pero no eficaz», pues no ha conseguido acabar con la «lacra» de la siniestralidad laboral.
«Existen muchos retos por delante, no sólo en lo que tiene que ver con la prevención de los accidentes de trabajo, sino también con las enfermedades derivadas del trabajo, conseguir que aflore el mayor número de enfermedades debe ser una prioridad para tener centros de trabajo seguros, saludables y libres de riesgos», ha defendido.
Entre otras medidas, el sindicato demanda la creación, a nivel estatal, de una figura similar a la del delegado territorial de prevención de riesgos laborales pues contribuiría, a su juicio, a mejorar la prevención en las pequeñas empresas que no tienen representación sindical.
UGT quiere abordar esta medida y otras propuestas en el diálogo social, por lo que ha pedido al próximo Gobierno que abra una mesa de negociación para trabajar en un plan de choque contra la siniestralidad laboral y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos laborales.