lunes, 30 septiembre 2024

Telefónica promete un dividendo de 0,30 euros por acción hasta 2026

Telefónica ha presentado su plan estratégico hasta 2026 durante su Capital Markets Day y los resultados que pretenden conseguir con él, como el de asegurar un flujo de caja de nada menos que 5.000 millones en 2026, lo que garantiza el pago de un dividendo mínimo de 0,30 por acción cada año. El plan, claramente orientado a objetivos financieros, se llama GPS porque está basado en crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad (Growth, Profitability y Pustainability), y suponen, en opinión de la compañía, una total reinvención de Telefónica para liderar la revolución digital.

El la presentación, el presidente de la tecnológica, José María Álvarez-Pallete ha abogado por una desregularización del sector de las telecomunicaciones europeo para adaptarse a un futuro tecnológico que necesita de dinamismo e inversión al decir que «en Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador. En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos».

no ha hecho alusión alguna a la cuestión de la posible entrada de STC como accionista mayoritario con el 9,9% de las acciones ni al interés del Gobierno a través de la SEPI por entrar en el accionariado de la empresa

El acto, en el que también han intervenido el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y la directora general de finanzas y control de la compañía, ha comenzado a las 13:00 horas de la tarde y tras dos horas de discursos y de powerpoint con cifras, no se ha oído una sola palabra en español, ni se ha podido realizar una sola pregunta por parte de los medios de comunicación. Álvarez-Pallete no ha hecho alusión alguna a la cuestión de la posible entrada de STC como accionista mayoritario con el 9,9% de las acciones ni al interés del Gobierno a través de la SEPI por entrar en el accionariado de la empresa.

LAS CIFRAS DEL PLAN GPS Y DEL TERCER TRIMESTRE

La línea estratégica con el horizonte temporal orientado a 2026 del GPS se basan en la evolución consolidada de indicadores financieros clave. Estos son la TAMI (tasa anual media de incremento) o crecimiento anual aproximado de ingresos reportados 2023-2026 de aproximadamente el 1%, impulsados por un TAMI 2023-2026 en B2C (Business to Consumer), de aproximadamente 1,5% y en B2B (Business to Business) de aproximadamente un 5%. También pretende conseguir el 2% del EBITDA, del 5% de la caja operativa (EBITDAaL – CapEx) y por encima del 10% de la generación de caja (FCF) y reducir la deuda financiera neta se reducirá hasta una ratio de endeudamiento de 2,2 a 2,5 veces el EBITDAaL en 2026.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre del año, Telefónica ha conseguido un beneficio neto crece un 9,3%, hasta los 502 millones de euros, y confirma los objetivos financieros correspondientes al ejercicio actual, revisados al alza el pasado julio, así como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

Álvarez- Pallete ha resaltado, en perfecto inglés, cuáles son los retos mundiales, y por tanto de la compañía. «Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital», ha señalado, y ha calificado el plan GPS presentado «la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.

Telefónica ha conseguido un beneficio neto crece un 9,3%, hasta los 502 millones de euros

La compañía va a poner en marcha su nueva hoja de ruta tras completar con éxito su anterior plan de acción, presentado en 2019, y llega a este punto cumpliendo todos los objetivos financieros establecidos para 2023 y con todas sus unidades estratégicas fortalecidas. También innova en relación con los objetivos financieros establecidos para el periodo 2023-2026. La compañía cambia el sistema de presentación de la información financiera con el objetivo de simplificar conceptos y reforzar su compromiso de transparencia con el mercado. Así, el ‘guidance’ pasa a expresarse en términos reportados y se incluye una nueva referencia para la generación de flujo de caja, entre otros cambios.

Telefonica y su Inversor Day
El escenario y los actores del Inverso Day de Telefónica.

GENERACION DE CAJA Y FUTURO TECH E INFRA

Tanto el plan y las novedades pretende ser visibles ya desde el próximo año, 2024. Aunque los objetivos para ese ejercicio se va a precisar el próximo mes de febrero, la empresa anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del Grupo de aumentar los ingresos y el EBITDA.

La ambición de la compañía se basa en haberse visto capaz de cumplir con el plan aprobado en 2019 hasta conseguir su transformación hacia la calidad de las redes, la cada vez mayor relevancia del cliente, la optimización de las operaciones y el compromiso con la sostenibilidad.

Al cierre del tercer trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros.

El nuevo plan GPS se va a poyar en cinco vectores clave para acelerar su cumplimiento: la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; el mantenimiento del buen momento del negocio B2B; la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía; la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes y la reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.

Con una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital, la compañía cree que se facilita la fijación de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja. Esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo.

En cuanto su deuda, la empresa ha explicado que cuenta con una liquidez suficiente para cubrir el calendario de vencimientos existente en este momento. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica cuenta con una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros.

La jornada, realizada en un supuesto formato híbrido a través de YouTube, sin que en ningún momento se pudiera ver a José María Álvarez- Pallete ni al resto de los responsables que han intervenido, y en inglés, de manera que los accionistas que no conozcan el idioma no se han enterado del plan a priori, ha resultado fría y con fallos como que, en ocasiones, se oía más alta la música que las presentaciones o, incluso, los importantes datos que estaban haciendo públicos.


- Publicidad -