jueves, 12 diciembre 2024

Dejarse inspirar e inspirar a otros, la receta del pianista Lang Lang para salir de la zona de confort y abrazar nuestro potencial

Reconocido como un maestro de la comunicación a través de la música y denominado por el periódico The New York Times como «el artista más popular del planeta de la música clásica», Lang Lang sabe lo que es bregar contra el conformismo y superarse día a día. En su conversación con Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, el célebre pianista nos relata cómo, a través de su música, encuentra cada día la forma de salir de la zona de confort; un aspecto clave no solo en su arte, sino para cualquier propósito.

Comenzó a tocar el piano a los tres años, logrando destacar en una disciplina poco extendida en su China natal. Tras mucho esfuerzo, estudio y riesgos asumidos, su excelso dominio del instrumento le llevó a ser el primer artista de esa nacionalidad en tocar en algunas de las tribunas más prestigiosas del mundo, como las orquestas filarmónicas de Viena, Berlín y Chicago; hasta que en 2008 alcanzó una de las cumbres de su carrera: actuar en la apertura olímpica de 2008 en Pekín.

LANG LANG CREÓ EN 2008 LA INTERNACIONAL MUSIC FOUNDATION, QUE APUESTA POR una enseñanza basada en la tecnología y en un enfoque de conexión intergeneracional

En 2008, el artista creó la International Music Foundation, cuyos objetivos son mentorizar a los mejores pianistas del futuro y, sobre todo, innovar en la metodología de formación. La institución apuesta por una enseñanza basada en la tecnología y en un enfoque de conexión intergeneracional, a través de nuevas formas de ver la música clásica.

Brillantez artística, éxito, reconocimiento y mecenazgo. ¿Cómo consigue todo esto? Teniendo una máxima muy presente: romper las cadenas del confort y la displicencia. El músico es vehemente afirmando que dejar de procrastinar y aventurarse en la búsqueda del propio potencial es fácil, siempre y cuando se cuente con referencias que indiquen el camino.

Para Lang Lang, una misma tarea se puede enfocar de formas muy diferentes, de manera que la rutina y el hastío se rompan. «Puedes limitarte a leer un libro, pero también puedes detener la lectura y ‘digerir’ mentalmente lo que has leído; o cerrar el libro y observarlo desde diferentes ángulos. Siempre encontrarás algo nuevo», expone.

TALENTO, TRABAJO DURO, SUERTE Y, POR SUPUESTO, APOYO

Salir de la zona de confort es algo positivo, pero también hay que tener claro que se trata de algo duro y complicado. Conlleva un gran esfuerzo que, en ocasiones, puede salir mal. Pero para Lang Lang, los beneficios compensan con creces cualquier aspecto negativo.

¿Cuál es la receta de Lang Lang? Puede parecer obvia, pero nunca está de más recordarla: «Talento, trabajo duro y mucha suerte». A estos tres innegociables elementos, les suma otros factores como el fundamental apoyo de familia, amigos y profesores, pero también de la sociedad.

Cuando eligió la profesión a la que consagraría su vida, nuestro interlocutor estaba condicionado por su lugar de nacimiento, cuyo escaso acervo histórico en la música clásica limitaba sus opciones de ser uno de los mejores pianistas del momento. Como nos cuenta en Mejor Conectados, esto ha cambiado en los últimos años: actualmente se respira un ambiente de multiculturalidad que aporta nuevos puntos de vista a la música. Y es que, para el pianista, ver más allá de lo que tenemos como estándar es muy importante; salir de nuestras cuatro pareces y ganar perspectiva, o dar rienda suelta a la imaginación.

Todo esto, sin perder el respeto por unas tradiciones que llevan asentadas más de 300 años. Debemos ser capaces de dejar atrás la solemnidad para conectar y entender la forma de unir a las personas, pero sin olvidar lo que tenemos entre manos. Después de todo, «la música aporta algo que el lenguaje no puede explicar», asegura el músico. Para lograr este objetivo tan complicado, hay que encontrar nuevas formas de explorar las salidas, estrechas pero practicables, de la zona de confort.

INSPIRAR Y TRASCENDER LAS DIFERENCIAS

Lang Lang tiene claras algunas pautas para salir de nuestra zona de confort y llegar a cumplir objetivos mucho más allá de lo que nos imaginamos. La primera de ellas es que debemos dejarnos inspirar. Aprender de los que están a nuestro alrededor, ya que nunca se sabe de dónde vamos a poder encontrar una gran idea; y, sobre todo, encontrar la motivación para inspirar a otros. «Es muy importante para mí inspirar a la gente» -proclama- «Y no solo inspirarles, sino empoderarles». Hacerlo puede dar miedo, pero hay que dar el paso y convertirse, en palabras del pianista, «en artistas más interesantes y personas más interesantes.

La siguiente etapa es encontrar nuevas amistades que expandan tus horizontes abrirá tus horizontes y puntos de vista, lo que generará un sinfín de ideas y realidades que desconocías. Lang Lang traza un paralelismo entre las obras inmortales de músicos como Chopin, Bach y Mozart, «cuyos grandes trabajos fueron capaces de trascender no solo el tiempo, sino también las diferencias culturales», y el proceso de ampliar el círculo social y afectivo.

«Para mí, lo importante no es tanto popularizar la música clásica, sino expandir su área de influencia»

Lang Lang, pianista

Conectar con otras culturas y exponerse a lo diferente, a la otredad, es clave para el crecimiento personal, un propósito que nuestro interlocutor promueve de forma activa: «Para mí, lo importante no es tanto popularizar la música clásica, sino expandir su área de influencia» -nos cuenta- «Siendo chino, nunca habría tocado este tipo de música si no se hubiera expandido tanto antes de llegar yo». Ser inspirado e inspirar, la cadena virtuosa que hace del mundo un lugar más vinculado y nos hace descubrir que lo que nos une supera con creces a lo que nos separa.

Por último, aunque desde luego no menos importante, está la pasión, innegociable para Lang Lang. Las adversidades llegarán y solo será posible superarlas a través de energía positiva. En las partituras y en la vida, los seres humanos «siempre hemos tenido algo en común, que son los sentimientos, la imaginación, la emoción», aspectos inherentes a todo humano que, bien canalizados, nos encaminan «a aquello que tú sabes mejor que nadie: lo que es mejor para ti».

Todo esto nos ayudará a lograr objetivos y a conectar con el entorno y con nosotros mismos, lo que nos permitirá conseguir cosas increíbles.