Televisiones, de nuevo. Anda el ambiente polarizado en España con retrogusto a 2004. Entonces, al igual que hoy, una parte de la sociedad conservadora, azuzada por gran parte del ecosistema mediático autóctono, tenía dificultades para aceptar la legitimidad alumbrada por las urnas.
LAS TELEVISIONES Y LOS CONDICIONAMIENTOS
En unos meses se cumplirán 20 años de aquel trauma del 11-M. La venganza yihadista contra el ‘aznarismo’ que provocó casi 200 muertos en Madrid fue sucedida por días marcados por una campaña gubernamental repleta de mentiras lideradas por Ángel Acebes, «hay dos vías de investigación».
Y de años condicionados políticamente por una ruidosa conspiranoia repleta de trolas que inventó El Mundo, propagaron las pías ondas de COPE, rebotó el PP y celebraron los de la ‘caye borroka’ que hoy han resurgido con más ruido que nueces a gritos de «¿Qué paso el 11M?».
Fuentes televisivas señalan que el relato del 11M sigue tan «sorprendentemente polarizado», pese a que la teoría de la conspiración sigue ayuna de pruebas, que varias productoras están teniendo dificultades para vender series documentales sobre los atentados de Madrid pese a la relevancia de los mismos.
RTVE ha decidido que sí que abordará el tema. «Como en todos los temas importantes haremos una cobertura acorde», señala una portavoz de la Corporación pública a preguntas de MERCA2.es.
FERRERAS Y LOSANTOS
Hace dos años Netflix ya rebuscó en el 11M llevando al audiovisual el acertado libro ‘La venganza de Al-Qaeda’ de Fernando Reinares y Prime Video buscó la equidistancia con otro documental quizá presa de contar José María Aznar entre los testimonios.
Los trabajos que se realicen podrían reflejar el virtuoso papel de la Cadena SER, solo empañado por la información de los supuestos yihadistas suicidas que nunca aparecieron pese a que su jefe de informativos Antonio García Ferreras informase de ellos tras enterarse por «tres fuentes de la lucha antiterrorista».
Sorprende que sea habitual en recordarle la falta un personaje como Federico Jiménez Losantos, incapaz de entonar el mea culpa junto a algunos célebres cuates tras haber intentado fijar en el imaginario colectivo que en el 11M habían participado ETA, parte de la Guardia Civil, el CNI y servicios secretos marroquís.
CARRERO
Un atentado realizado en Madrid que sí cuenta con más sombras que luces es el asesinato del expresidente franquista Luis Carrero Blanco, analizado por Manuel Cerdán en un libro de reciente publicación con motivo del cincuenta aniversario del magnicidio y ahora por Movistar Plus+ en una serie documental de tres capítulos que produce 100 Balas (Mediapro).
Este proyecto, ‘Matar al Presidente’, explica la plataforma, «disecciona la versión oficial, plagada de errores y misterios, mostrando distintas teorías para que el espectador extraiga sus propias conclusiones».
«Esta ha sido la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. Otros accesos al sumario, con motivo de anteriores aniversarios, han sido parciales y sin la autorización oficial. Todo ello sin olvidar que durante muchos años los tomos han estado ilocalizables», avanzan sus responsables.
Que recuerdan que el caso ha sido fuente de todo tipo de interpretaciones, generadas por errores inexplicables en la investigación, fallos en los cuerpos de seguridad del Estado, desaparición y manipulación de documentos e incluso dudas sobre la autoría en solitario de ETA.
La serie cuenta con los testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas.
Rodolfo Martín Villa, Pilar Urbano, José Enrique Carrero-Blanco (nieto del preboste franquista), Mikel Lejarza o el exetarra Ángel Amigo serán algunos de las voces que nutren este proyecto cuyo primer capítulo se verá el 5 de diciembre.