Muchas veces el objetivo de adelgazar nos lleva lejos. En busca de atajos y soluciones mágicas, nos lanzamos a mezclar conceptos a diestra y siniestra, buscando aquello que pueda funcionar. Una de esas tentaciones son las dietas bajas en carbohidratos. Desde hace algunos años es una opción cada vez más común, siendo en la actualidad una de las dietas más importantes.
Pero ¿quieres saber si realmente es beneficiosa y útil una dieta baja en carbohidratos? Estamos tratando con un tema muy delicado, el de la salud, por lo cual analizaremos con detalle todos sus aspectos. Para conocer sus ventajas, desventajas, efectividad, seguridad, etc. De esta forma podremos descubrir si de verdad es una dieta recomendable.
Índice
¿Qué significa una dieta baja en carbohidratos?
Para entender mejor lo que supone una dieta baja en carbohidratos, primero debemos profundizar en qué son los carbohidratos. En cortas palabras, los carbohidratos son los nutrientes necesarios para obtener energía. Muchos de nuestros alimentos contienen los carbohidratos una vez facilitan la energía para vivir y desarrollarse.
Si hablamos de dieta baja en carbohidratos nos referimos a proceso nutricional durante el cual se restringe la ingesta de carbohidratos para bajar de peso. Se trata de un plan de comidas donde la mayoría de los alimentos según los alimentos ricos en grasas o en proteínas. Esta modalidad como tal hace uso de un enfoque restringiendo los carbohidratos o solo cuidar con ingerirlos en cantidades moderadas.
Es de destacar que estos regímenes hacen uso de grasas saludables e ingesta importante de proteínas necesarias. Esto nos va a ayudar no solo a adelgazar, sino también nos va a facilitar mejorar el estado de nuestra salud.
Beneficios de una dieta baja en carbohidratos
Como ya hemos comentado, los beneficios de este tipo de alimentación ofrecen numerosas ventajas que son prácticamente inigualables. La primera de ellas, e incuestionable, es que se trata de una dieta que tiene libertad en cuanto a los alimentos que podemos llegar a comer. La increíble diversidad que nos ofrece una dieta así, hace que debamos a disfrutar de una gran cantidad de diversos platos con los alimentos de nuestro agrado.
Por otro lado, una alimentación baja en carbohidratos nos ayuda a reducir el colesterol malo. Evitar y controlar problemas de salud como la diabetes. Esto es debido al hecho de que esta dieta va a impedir que el azúcar en sangre suba en exceso, manteniendo un nivel óptimo apropiado para controlar los problemas de salud.
Por último, y como no podéis dejar de considerar, es la ayuda para la pérdida de peso. Debido a que los carbohidratos más energía a nuestro organismo que las grasas o las proteínas, bajar el nivel de carbohidratos nos ayudará a reducir la grasa corporal, con lo cual conseguiremos perder algunos kilos de sobra realmente rápido.
Contraindicaciones de la dieta baja de carbohidratos
Ciertamente, una buena alimentación baja en carbohidratos trae consigo una gran cantidad de beneficios como hemos visto. Si bien, como toda dieta, esta tiene algunas desventajas que hay que tener ser muy consciente. Hay varios conceptos a los que hay que estar atento.
Sin duda una de ellas son la actividad física. Debido a que nos estamos reduciendo el nivel de carbohidratos, nuestro organismo estará menos energizado de lo normal. Esto impide realizar actividades deportivas con la misma facilidad que antes de empezar la dieta.
Otro problema con el que nos podemos encontrar es que al reducir los carbohidratos y aumentar el resto de alimentos, la digestión puede verse afectada. Esto puede provocar malestares generalizados que pueden afectar nuestro bienestar y nuestra salud.
Finalmente, hay que tener mucha atención al nivel de azúcar en sangre. Sin carbohidratos para que nuestro organismo pueda funcionar, la reducción de glucudas puede ser excesiva, lo cual puede poner en peligro nuestro estado de salud.
¿La dieta baja en carbohidratos es para mí?
Antes de empezar a efectuar una alimentación es importante hacerse un chequeo médico. Esto es para que descartemos cualquier resistencia a la insulina, diabetes u otras patologías que pueden empeorar con una baja nutricional en carbohidratos.
Lo mismo es relevante tener en cuenta de tener un peso saludable. Adelgazar no significa necesariamente poner en peligro nuestra salud. Si existen algunas enfermedades o desequilibrio médico, por más de lo que hayamos querido bajar de peso, es recomendable que no se realicen estas dietas sin el control médico necesario.
En cuánto a planificación de la dieta. Es importante que esta no sea tan excesiva en la restricción de carbohidratos. Una reducción moderada puede ser la solución para mantener un nivel óptimo de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de nuestro organismo.
La cantidad adecuada de carbohidratos
Cuando empezamos una alimentación baja en carbohidratos, debemos de tener clara la cantidad de ingerir para no poner en peligro nuestra salud. Esta cantidad dependerá en gran medida de nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si realizamos una gran cantidad de ejercicio físico, nuestro cuerpo requerirá una mayor energía. Y para obtener este extra, necesitaremos los carbohidratos.
Por otra parte, si nuestro ritmo de vida no es tan exigente y no mantenemos ejercicio regularmente, nuestro cuerpo no va a necesitar tanta energía que se obtiene con los carbohidratos. Por lo tanto, podremos ingerirlos en cantidades reducidas, sin poner en peligro el equilibrio de nuestro cuerpo.
También hay que tener en cuenta, que deberemos de tener cuidado con no bajar excesivamente la cantidad de carbohidratos. Esto puede dar lugar a una gran cantidad de problemas. En los peores casos nos puede provocar malestares que pongan en peligro nuestra salud.
Riesgos asociados a una dieta baja en carbohidratos
Como ya hemos comentado, a la hora de tener una alimentación baja en carbohidratos es importante hacerlo siguiendo una pauta saludable. Esto nos va a permitir evitar una gran cantidad de riesgos que pueden poner en peligro nuestro cuerpo.
Por ejemplo, una de las principales preocupaciones es la ingesta insuficiente de nutrientes, como por ejemplo la vitamina B. Esta vitamina se encuentra mayormente en los alimentos ricos en carbohidratos, por lo cual su ausencia puede provocar problemas de salud. Esta es solo una muestra del tipo de problemas que deberemos de tener en cuenta a la hora de reducir el nivel de los carbohidratos.
Finalmente, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que todos estos tipos de regímenes alimenticios pueden provocar en nuestro cuerpo. Tanto los cambios bruscos, como los más ligeros, producen ciertos efectos adversos que hay que tener en cuenta. Esto puede provocar que nos sintamos cansados, débiles, náuseas, tentaciones compulsivas, etc.
Conclusiones en torno a la dieta baja en carbohidratos
Como hemos visto, una dieta baja en carbohidratos es una forma efectiva de adelgazar y mantener un peso saludable. Esta es una de las principales dietas de moda gracias a los descubrimientos científicos que apoyan esta forma de alimentación.
Aunque en general es una alimentación segura y saludable, hay que tener la suficiente precaución para evitar contraindicaciones. Controlar los niveles de nutrientes y no restringir demasiado los carbohidratos son algunas de las cosas a tener en cuenta para evitar futuros problemas.
En resumidas cuentas, una dieta baja en carbohidratos puede ser una gran ayudante para conseguir bajar de peso y mejorar la salud. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los factores de riesgo que pueden suponer una amenaza.