Madrid demuestra el poder de los profesionales de la IA

Madrid es ya la segunda ciudad del mundo con mayor número de profesionales en inteligencia artificial (IA), superada por Toronto y seguida por Bangalore, en la India. En general, España ya lidera el crecimiento de contratación de talento especializado en IA a nivel mundial. La contratación de puestos relacionados con la Inteligencia Artificial y la ingeniería se sitúa en un 60% en en todo el mundo en el último año. Los sorprendentes resultados para España se han conocido a través del ‘Informe Mundial sobre Contratación de la IA’, de la compañía global Deel, especializada en recursos humanos global «todo en uno». El estudio se ha basado en los datos de su plataforma con información de más de 15.000 organizaciones de todo el mundo, aunque los datos españoles se han extraído de su trabajo en startups y empresas españolas líderes como Factorial, Orbea, Playtomic y Wallbox, y otras globales que operan en España, como Klarna, Change.org y Reebok, que ya utilizan la plataforma de Deel para simplificar nóminas de sus equipos en todo el mundo.

Algo pasa con la inteligencia artificial cuando el aumento de la contratación para puestos de relacionados con su disciplina y con la ingeniería en todo el mundo, como Ingeniero de Software o Data Scientist, ha crecido un 60% en el último año. Este aumento de puestos disponibles para especialistas en esta nueva y disruptiva tecnología es más que evidente y suponen una de esas rarezas a nivel laboral en la que coinciden la oferta de perfiles especializados en IA (aunque hacen falta aún muchos más), y la demanda por parte de las organizaciones de empleados y empleadas que sepan hacer frente a las múltiples labores que la aplicación de esta nueva tecnología requiere.

la contratación para puestos de relacionados con su disciplina y con la ingeniería en todo el mundo, como Ingeniero de Software o Data Scientist, ha crecido un 60% en el último año

Ya había muchas empresas que trabajan con plataformas y otras aplicaciones de la inteligencia artificial en múltiples sectores de la economía, pero la irrupción de la IA generativa Chat GPT hace ahora un año, su rápida evolución, el impresionante y exponencial aumento de usuarios y sus aplicaciones prácticas han revolucionado el mercado de trabajo. La velocidad de adopción de esta nueva tecnología resultó en un ritmo de contratación que rompió las barreras tradicionales de esta a nivel mundial.

Por esta razón se reconoce más que nunca el trabajo de los EOR (Employer of Record) que hacen posible este cambio de paradigma y están permitiendo la incorporación transfronteriza de talentos altamente cualificados. Solo la compañía que ha realizado el estudio, Deel, ha gestionado más de 5.000 contratos activos en campos como la inteligencia artificial, ciencia de datos o ingeniería de software, que ha involucrando a más de 2.100 organizaciones hasta septiembre de este mismo año.

Madrid es la segunda ciudad del mundo con mayor número de profesionales de IA
El Madrid del futuro imaginado por la IA. Fuente: © WIRECOLLECTIVE

ESPAÑA APUESTA POR LA IA

El mercado laboral español ha evolucionada tanto y tan rápido que nos hemos posicionado como líderes en materia de crecimiento como país contratante durante los últimos dos años. Detrás nos siguen el Reino Unido y Canadá. En cuanto a talento de las tecnologías de la Información (TI) en general, ocupamos el tercer lugar mundial, por su crecimiento exponencial en número de trabajadores contratados, por detrás de los profesionales procedentes de India y de Canadá.

Pese a obtener un crecimiento superior, Estados Unidos dominó la contratación de IA, seguido de cerca por Reino Unido y Alemania, en menor medida. Por su parte, el talento canadiense, seguido de España e India, es el que prevalece en los puestos relacionados con la inteligencia artificial a nivel mundial.

España se ha posicionado como líder en materia de crecimiento como país contratante durante los últimos dos años

Las industrias que demandan este tipo de talento a nivel mundial son, cómo no, la programación informática, detrás le siguen los servicios financieros y los de la TI, y los puestos que más se piden son Data Scientist (Científico de datos) e Ingeniero de Software. Los salarios de este tipo de puestos varían según la región, pero según el Informe de Deel, América Latina ha sido la región que más se ha beneficiado del crecimiento de la nueva tecnología, con un aumento modesto, aunque constante, de los salarios medios a lo largo del año.

Para ayudar a las empresas a nivel global, precisamente Deel ha lanzado, Deel IQ, que utiliza una base de conocimientos sustentados tanto en datos internos de la compañía, procedentes de más de 300.000 contratos de trabajadores activos, así como los provenientes de un equipo interno de 200 expertos en RRHH y abogados locales. La herramienta provee a las organizaciones información precisa sobre leyes locales y las mejores prácticas en más de 150 países de todo el mundo garantizando el cumplimiento normativo de cada uno de sus empleados, sin importar dónde residan, y está disponible en versión beta para los clientes de Deel.