viernes, 22 noviembre 2024

Desigual vuelve con fuerza gracias a influencers y campañas de marketing

La multinacional española Desigual perdía fuerza, pero ahora, gracias a una gran campaña de marketing con creadores y creadoras de contenido, la marca apuesta por volver a estar en el podium del sector de la moda. La empresa española diseña, distribuye y vende seis categorías de productos a través de 10 canales en aproximadamente un total de 107 países. Cuenta con alrededor de unas 428 tiendas y unos 2.700 empleados. Una de las firmas que más apuesta por la creatividad de sus diseños.

En este contexto, la moda ‘dosmilera’ está de regreso con la diversidad como un valor al alza entre las generaciones más jóvenes y algunos síntomas de agotamiento entre la moda mainstream son algunas de las claves de la ‘nueva vida chula’ de la compañía española. No hay que olvidar que en los 2000 Desigual contaba con modelos de la talla de Bella Hadid o Adriana Lima, que desfilaban para la firma. El último año de gloria de la firma fue en 2014, con la entrada del fondo francés Eurazeo y el sueño de facturar mil millones de euros.

Desigual ha registrado un aumento del beneficio neto del 15%, hasta alcanzar los tres millones de euros; mientras la facturación de la compañía se ha incrementado en un 2,2%, hasta los 379 millones. De esta forma, la firma controlada y fundada por Thomas Meyer ha logrado consolidar la rentabilidad en este 2022, uno de los peores años para el sector textil y la economía en general, debido al aumento de los precios energéticos y los persistentes cuellos de botella.

Thomas Meyer, fundador y CEO de Desigual.
El fundador y CEO de Desigual, Thomas Meyer.

DESIGUAL VUELVE A ESTAR DE MODA

Desigual ha pasado tres años complicados con ventas bajas y un descenso considerado no solo de ingresos, también de reputación de marca. La firma española ha estado mucho tiempo fuera del radar de esas firmas del sector de moda ‘cool’. Sin embargo, en 2019 plantearon un relanzamiento de la firma, pero la pandemia y los cambios en el equipo frenaron cualquier plan hasta a día de hoy que buscan estar otra vez en el centro del foco.

Lo que le ha faltado a la firma española es volver a estar en el centro, gracias a innovación y acercarse a un público más juvenil con el que conecten. Bien es cierto que esto no es una tarea simple, pero Desigual quiere apoyarse con campañas de marketing y contando con lo que ahora son un gran incentivo de ventas para los consumidores, es decir, los creadores de contenidos.

DESIGUAL QUIERE VOLVER A SER ESA MARCA QUE COMPETÍA CON MANGO, INDITEX Y SPRINGFIELD

Hay que tener claro al público al que va dirigida la empresa, y en estos momentos se enfocan en un rango de 25 a 40 años, que internamente Desigual denomina como ‘expresionist’, vinculada al arte, la moda y la cultura. Una de las claves de su resurgimiento es enfocarse a un perfil más joven y moderno, como la generación ‘Z’.

tiendas desigual
Establecimiento de Desigual en Barcelona.

Sin embargo, la última campaña de la marca fue en TikTok con un vídeo que recopilaba declaraciones de clientes que decían lo mucho que les estaba gustando el cambio de Desigual. Alguno de los comentarios eran «Unpopular opinion, me gusta la ropa del Desigual».

DESIGUAL CUENTA CON TIKTOK PARA CRECER Y LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES

La firma de moda española para enfocarse en un target más juvenil ha querido enfocar su estrategia por la vía de las redes sociales. TikTok ha sido la clave en este cambio, pero sin dejar de lado Instagram, que para Desigual sigue siendo importante y donde tienen también buena parte de su público. Unas acciones que se complementan con la figura de creador de contenido y artistas que ayuden a retransmitir el nuevo posicionamiento y el cambio de la empresa española.

Desigual se lanza a transformar la moda
Desigual se lanza a transformar la moda.

Desigual se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas. Actualmente, vivimos en un mundo más conectado que nunca, en el que las marcas han visto en las redes sociales un nuevo medio para publicitarse, a través del fenómeno emergente de los influencers.

LOS INFLUENCERS CREAN UN VÍNCULO TAN ESTRECHO CON LOS USUARIOS QUE, MAYORITARIAMENTE, CONFÍAN EN SUS DECISIONES, ELECCIONES Y RECOMENDACIONES

Y es que siempre han existido embajadores de marca, pero estas personas establecen conexiones con su público objetivo, de manera que se crean vínculos entre las marcas y los consumidores que rompen con el modelo tradicional de publicidad. Las marcas, y en este caso concreto, Desigual, se han dado cuenta de que lo más importante es establecer conexiones con el consumidor, de manera que sea él mismo quien busque consumir por necesidad o por gusto.

Desigual utiliza a los ‘influencers’ como soporte publicitario a través de las redes sociales, de manera que cada marca recurre al influencer que más se aproxima a su nicho de mercado y a los valores que comparte con la sociedad. De esta manera, observamos en la comunicación de las marcas que la elección del influencer más idóneo se basa en la personalidad y el público objetivo que tenga este en común con el de la marca. Con esta nueva estrategia Desigual quiere volver a sentarse en la mesa de las marcas más importantes y mejor valoradas, como Inditex y Mango, entre otras.


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