viernes, 13 diciembre 2024

CC OO se enfrenta a UGT y pide a Digi un convenio único en España

El sindicato CC OO ha pedido a Digi que negocie un convenio único para sus trabajadores en España y también ha instado a la compañía a que implemente un sistema de retribución variable para repercutir en la plantilla parte de los beneficios que obtiene la empresa, que busca convertirse en una de las mayores ‘telecos’ del país.

La organización ha recordado que a finales de julio la empresa atendió los requerimientos relativos al abono de los atrasos correspondientes a 2023 en las provincias donde no se habían ejecutado –todavía pendientes en algún caso, matiza CC OO– y también los ligados al inicio de un diálogo sobre la implantación de la retribución variable.

Según relata CC OO, desde entonces ha habido diferentes reuniones para «convencer a DIGI» de que es «urgente» crear una mesa nacional para abordar «todas las cuestiones transversales y de posible homogenización», sobre todo, «en un escenario de 50 convenios colectivos provinciales».

La organización ha recordado que a finales de julio la empresa atendió los requerimientos relativos al abono de los atrasos correspondientes a 2023 en las provincias donde no se habían ejecutado

A juicio del sindicato, el objetivo es que la empresa deje de tratar a su plantilla «como meras herramientas de explotación», por lo que considera que es necesario que se establezca un convenio de empresa único para toda la plantilla de Digi en España.

En su comunicado, CC OO también ha criticado la actitud de UGT en este contexto. «Por si esto fuera poco, UGT, que solo busca su crecimiento a costa de enredar con la empresa, crear confusión entre unos y otros y difamar a nuestros representantes, ha estado impidiendo la creación de esa mesa de negociación por vías como la de decir que no puede negociar mientras CC OO siga teniendo demandas puestas en los territorios», ha lamentado CC OO.

«En aras de facilitar un diálogo constructivo, CC OO paralizó algunas acciones judiciales para que nada enturbiara un posible proceso de negociación. El segundo punto que están utilizando como palo en la rueda ha sido reclamar una representatividad en la potencial mesa que no les corresponde. Ahí CC OO también ha intentado durante los últimos meses posibilitar un escenario, de manera generosa, sin forzar nuestra mayoría de 47 delegados frente a sus 18, pero eso tampoco les vale», ha añadido.

LA COMODIDAD DE DIGI

Así, CC OO considera que Digi está «cómoda» en esta situación dado que, a su juicio, este escenario propicia que la empresa pueda seguir «haciendo y deshaciendo a su antojo, sin tomar en serio a sus trabajadores».

«No es de recibo querer convertirse en líder del mercado de las telecomunicaciones en España con solo ganancias empresariales, sin repercutir nada en quien hace posible ese éxito», ha lamentado CCOO.

«Frente a esta situación, CCOO, sindicato mayoritario en Digi, decide no perder un minuto más en esta inactividad vergonzosa y programada a la que pretenden llevarnos unos y otros y seguir nuestro camino hasta que la empresa entienda la gravedad de la situación y convoque, de manera inequívoca, a los legítimos representantes de la plantilla para iniciar la negociación de todas las cuestiones abiertas», ha agregado.

Digi ha asegurado QUE ESTÁ «comprometida» con el empleo «de calidad y estable

En este contexto, Digi ha asegurado estar «comprometida» con el empleo «de calidad y estable», según han señalado fuentes de la compañía.

«En Digi estamos comprometidos con el empleo de calidad y estable. Tenemos una clara vocación por el empleo propio, ya que contamos con más de 7.000 profesionales directos que por medio de planes de carrera pueden desarrollar su talento, crecer profesionalmente y adquirir nuevas competencias dentro de la compañía», ha subrayado la operadora

‘REMEDIES’ DE ORANGE-MÁSMÓVIL

En este contexto, Digi es vista por el mercado como la principal candidata para hacerse con los ‘remedies’ de la fusión entre Orange y MásMóvil en España, es decir, los activos de los que deberían desprenderse las compañías para que la operación reciba el visto bueno de la Comisión Europea, que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

En ese sentido, el consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, aseguró que, en caso de que la empresa sea la beneficiaria de estos ‘remedies’, está en disposición de invertir 2.000 millones de euros en los próximos siete años.

Si finalmente se concreta esa posibilidad, la compañía de origen rumano se convertiría en la cuarta principal empresa del sector de las telecomunicaciones en España.


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