Las hipotecas ‘verdes’ salen mucho más caras. Hay más oferta en el mercado que nunca, pero a un precio que sigue siendo superior. Es la realidad de las hipotecas verdes que plantea un estudio dedicado a los productos financieros sostenido al que ha tenido acceso MERCA2. La oferta, impulsada por el segmento de las variables, ha pasado de cinco propuestas de dos entidades financieras, a nueve, ofrecidas por seis entidades. Las entidades que en estos momentos tienen hipoteca verde en sus carteras, fija o variable, son Banco Santander, con una propuesta; Banco Mediolanum, Cajamar y BBVA, con dos propuestas cada uno de ellos, así como Bankinter y Triodos Bank, con cuatro propuestas cada uno.
El ‘IV Estudio Finanzas Verdes», de Asufin, «demuestra que las hipotecas verdes son más caras con relación a la media del mercado». «Así, vemos que en estos momentos, la hipoteca fija verde se sitúa en el 5,63% TAE, la variable verde, en el 4,63% TAE, y la media de hipotecas del mercado, en el 3,75%, es decir un 1,88% de sobrecoste en el primer caso, y un 0,88%, en el segundo».
Otro aspecto estudiado este año, para el que han contado con la colaboración de la organización REVO Prosperidad Sostenible, es el relativo a la rehabilitación de las viviendas para convertirlas en eficientes energéticamente: hasta el 43,40% de los encuestados dicen tener planes de hacer la rehabilitación energética de su vivienda, el 15,10% a corto plazo y el 28,30% a largo plazo, habida cuenta de que el aumento de valor de una vivienda rehabilitada energéticamente es del 24,10% en promedio. Los encuestado por ASUFIN admiten que el promedio de lo que están dispuestos a gastar en la rehabilitación energética de su hogar es de 9.414 euros.
La mayoría de las entidades bancarias tienen ofertas específicas destinadas a la rehabilitación de viviendas
La mayoría de las entidades bancarias tienen ofertas específicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Asufin recoge en el estudio todas las propuestas que van desde el préstamo Eficiencia energética de Banco Santander, al 4,38% TAE, hasta el préstamo Hogar, de CaixaBank, al 12,53% TAE, con un promedio del mercado que alcanza el 6,20%.
En el capítulo de adquisición de un vehículo ecológico, el estudio de ASUFIN detecta este año once ofertas de ocho entidades frente a las seis de cinco entidades, en 2022. Pero lo más relevante son las condiciones de estos préstamos. Aunque se encuentra disparidad entre las mismas (la propuesta más barata, de Caja Ingenieros, cobra un 4,18% TAE frente a la más cara, Abanca, que se dispara a un 10,98%) su media, 7,30% TAE, sigue está por debajo del 8,05% de los préstamos personales en el mes de julio.
INVERSIÓN VERDE
Finalmente, y en el capítulo de la inversión verde, a pesar de que el entorno financiero ofrece dudas a medio plazo, debido al parón económico de algunas economías cercanas, subidas de tipos de interés e inflación, el 73,40% de los inversores tiene en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir sus inversiones.
ASUFIN, EN DETALLE
Asufin es una asociación de consumidores financieros constituida el 20 de julio de 2009, que pertenece al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano consultivo oficial que representa a la ciudadanía ante la Administración Pública en su toma de decisiones. Forma parte del programa Finanzas para todos del Banco de España y la CNMV, del que ha obtenido el Premio a la Mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera en 2021.
«Contribuye a la protección y defensa del usuario financiero formando parte de los consejos consultivos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Financial Services Users Group (FSUG) de la Comisión Europea y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Pertenece a las organizaciones sin ánimo de lucro Finance Watch, BEUC y Spainsif»,señala.
Tiene por objeto la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito y los establecimientos financieros de crédito, las empresas de servicios de inversión, las instituciones de inversión colectiva y, en general, cuantas personas o entidades ejerzan, de forma directa o indirecta, actividades relacionadas con la actividad financiera, con los mercados de valores, las entidades aseguradoras y la intermediación financiera.