sábado, 23 noviembre 2024

Telefónica se reinventa para crecer, ser más sostenible y ganar rentabilidad

Telefónica presenta hoy sus líneas maestras para los próximos años, unas guías que esperan que encaminen a la compañía a seguir como referente, pero con más crecimiento, mayor sostenibilidad y más rentabilidad. El camino para su ‘reinvención’, a falta de las líneas maestras que haga públicas hoy el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha tenido un anuncio sorpresa: la oferta pública de adquisición que ha presentado por la parte del capital que la ‘teleco’ española no controlaba en su filial alemana -el 28,19%-, que es una de las más rentables.

En este marco, el mercado espera ansioso qué pueda decir Pallete sobre la entrada de Saudí Telecom (STC) en la compañía -el paquete accionarial que podría alcanzar el 9,9%- y sobre el interés de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por formar parte parte del accionariado y, de este modo, contribuir al fortalecimiento de la españolidad de Telefónica.

LOS ANÁLISIS

Tal y como indican los analistas consultados, en esta ocasión, de todos los contenidos que se conocerán en el «Inverstor Day», el mercado va a estar más pendiente «de la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica de que de los resultados trimestrales , ya que estos no van a suponer grandes sorpresas (positivas o negativas) respecto a las previsiones del mercado», según indica a MERCA2 el analista de iBroker Antonio Castelo. Para él, «el nuevo plan estratégico estará centrado en tres grandes cuestiones: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad«.

Según este experto, el consenso estima unos ingresos totales de 10.278 millones de euros, un 1% inferior a los del mismo período del ejercicio anterior, debido, sobre todo, a una caída del negocio en Latinoamérica y a un aumento mínimo del EBITDA: 1% (3.268 millones de euros).

«el nuevo Plan Estratégico estará centrado en tres grandes cuestiones: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad»

El EBITDA será del 31,8% y estará «muy ligeramente por encima del obtenido en el tercer trimestre de 2022 y el beneficio neto caerá un 27%, respecto a los 460 millones obtenidos en el mismo período estanco un año atrás«, explica Castelo. Para este analista, la compañía cuenta con el «punto» a favor de una nueva reducción de la deuda neta, de -7%, que quedaría en los 26.744 millones de euros.

telefonica alemania Merca2.es

TELEFÓNICA Y LA REGULACIÓN DE OPERADORAS

A lo que sí se va a prestar especial atención de todo lo que hoy se conozca de las estrategia de futura de la operadora, es a cómo Telefónica va a plantear los próximos ejercicios en un entorno difícil para las telecos, con incógnitas importantes que abordar. La primera de ellas «un cambio regulatorio a nivel europeo que seguramente llevará a un nuevo modelo de negocio en el sector, que pasa por enfrentarse también a las medidas que puedan tomar los gobiernos de cara a proteger una actividad que se considera estratégica«, algo que será clave para Telefónica y todas las operadoras europeas en opinión del especialista de iBroker.

telefonica-1
Imagen de Telefónica.

Castelo pone el dedo en la llaga de la multiplicación de operadoras, especialmente en España, como resultado de las políticas europeas distadas por la Comisión de Competencia. Así, según su análisis, el sector de las telecomunicaciones en Europa se enfrenta a la necesidad de una mayor concentración de operadores, «con grandes compañías como Telefónica y Orange abogando por conseguirlo, pero con grandes dudas en el mercado respecto a quiénes pueden liderar el proceso y con qué medios financieros pueden contar», indica.

un cambio regulatorio a nivel europeo que seguramente llevará a un nuevo modelo de negocio en el sector, que pasa por enfrentarse también a las medidas que puedan tomar los gobiernos

Además, apunta a que crecerá y se mantendrá el debate de «la petición por parte del sector a las autoridades europeas sobre la necesidad de un reparto justo para que las grandes tecnológicas contribuyan a los gastos de expansión y mantenimiento de la red», es decir, que piden un mercado justo para seguir siendo grandes y poder por ello ser las motoras de la innovación en las telecomunicaciones.

El analista de Renta 4 Iván San Félix espera que el ‘Día del Inversor’ sea aprovechado por la compañía, además de para presentar sus resultados, para «ofrecer previsiones para los próximos 2 ó 3 años, la actualización sobre su estrategia de racionalización de inversiones y de monetización de activos (como por ejemplo el cable submarino, sus filiales en Latinoamérica, Telefónica Tech y otros), que ofrezcan comentarios sobre nuevos desarrollos tecnológicos, realicen una actualización sobre su estrategia ESG y nos hablen de sus objetivos financieros (financiación y apalancamiento)».

GOLPE DE EFECTO DE TELEFÓNICA

Los analistas consultados por MERCA2 señalan que el golpe de efecto de la OPA sobre Telefónica Deutschland va a dar un espaldarazo a la credibilidad de la compañía.

Para el analista de IG Diego Morín, «el principal motivo de esta OPA está en reforzar mejor sus mercados principales (Alemania, Brasil y España), especialmente en el primero, donde el terreno de las telecomunicaciones tiene más ‘recorrido’ y estabilidad dentro del marco europeo. Además, «este paso adelante tendrá como objetivo incrementar los flujos de caja en la divisa europea y mejorar la estructura de la entidad, con un dividendo de 2,35 euros en efectivo y una prima seductora (+37%) sobre el precio del cierre de la sesión del pasado lunes», explica.

la compra de la totalidad de acciones de Telefónica Deutschland anunciada este martes va a dar un espaldarazo a la credibilidad de la compañía,

Por su parte, San Félix advierte de que «esperamos una leve caída tanto de ingresos como a nivel EBITDA debido a HispAm (Telefónica en Latinoamérica), mientras que en el resto de zonas geográficas esperamos crecimiento. Con menor contribución operativa, provisiones del valor de los derivados en Reino Unido y tipo fiscal más elevado que en tercer trimestre de 2022, esperamos que el resultado neto caiga un -64% respecto al mismo periodo del año anterior».

Por mercados, San Félix espera que «en España los ingresos por servicio aumenten
moderadamente impulsados por el aumento de las tarifas de principios de año y escasa tasa de bajas
, así como la leve mejora de los ingresos de terminales y ligera mejora también en márgenes, de acuerdo con las previsiones de la directiva».

Según su previsión, en Alemania espera que se mantenga el buen comportamiento de mercado que permita avanzar en ingresos, en Brasil espera el crecimiento de un dígito medio en ingresos y de un dígito bajo en EBITDA, con una buena evolución del mercado, contrarrestado por la divisa». En cuanto a América Latina, esperan que «la depreciación del peso argentino, el entorno macro y competitivo en Perú y una mayor competitividad en Colombia y Chile, que lleven a una caída del EBITDA del 21% en relación al tercer trimestre del años anterior».


- Publicidad -