Banco Santander, CIE Automotive y Telefónica son las empresas que ofrecen a sus accionistas informes de mayor calidad, según un estudio de la agencia de comunicación Deva, perteneciente al grupo Quum, sobre un total de 108 empresas.
El estudio analiza la calidad de los informes y las memorias que las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas.
En el estudio de este año la puntuación media de todas las empresas analizadas se ha situado en 50 puntos, 2 puntos por encima del año anterior, «alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento», destaca el informe.
En concreto, de las 108 empresas estudiadas, 48 han obtenido unas calificaciones por debajo de 50 puntos de un total de 100 posibles.
La mejor nota de este año ha sido la del Banco Santander (86,4), seguida de CIE Automotive (84,5) y Telefónica (80,6), que ha subido tres posiciones, pasando de un sexto a un tercer puesto.
«El estudio continúa mostrando la tendencia al alza en las notas medias, que se consolida desde el año 2019, cuando comenzó a aplicarse la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad. Así, la mayor parte de empresas eleva su nivel de excelencia en ‘reporting'», ha destacado la directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum, Almudena Alonso.
No obstante, son las empresas que no forman parte del Ibex 35 las que han tirado de esa subida de forma constante a lo largo de los años y se acercan cada vez más a su nivel, precisa Alonso. De hecho, en 2023, la diferencia media entre ambos grupos es tan sólo de 39,5 puntos frente a 42,5 puntos.
El ránking por sectores lo lidera el sector de Petróleo y Energía, con 56,5 puntos, aunque es el único sector que pierde puntuación con respecto al año anterior (57,8 puntos en 2022).
La segunda y tercera posición la ocupan Materiales Básicos, Industria y Construcción (52,2 puntos), y Tecnología y Telecomunicaciones (51,2 puntos), seguido de Servicios de Consumo, que llega hasta los 50,3 puntos, siendo el sector que más crece con respecto al año pasado.
El quinto puesto es para Servicios Financieros e Inmobiliarias (50,2 puntos) y, en última posición, se sitúa Bienes de Consumo, con 43,1 puntos, el único que no consigue el aprobado. Estas posiciones se han mantenido sin cambios respecto a 2022.
El informe recuerda que en 2023 ha entrado en vigor la ‘Corporate Sustainability Reporting Directive’ (CSRD) para actualizar la anterior Directiva de Información No Financiera (NFDR, por sus siglas en inglés).
Dicha directiva viene acompañada de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad o ESRS, que viene desarrollando en los últimos años la EFRAG y que tienen como objetivo unificar bajo unos mismos criterios el reporte de información de las empresas en Europa.