BBVA, el banco que preside Carlos Torres Vila, ayuda al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La aplicación móvil de BBVA en España ha incorporado una nueva funcionalidad que facilita a los clientes de la ciudad de Madrid el pago del IBI, abierto en plazo voluntario desde el pasado 1 de octubre. Desde la propia aplicación del móvil, en el botón de “impuestos”, el cliente del banco puede pagar este gravamen escaneando el código de barras con la cámara del smartphone o incluyendo el código de manera manual.
Para organizar mejor sus finanzas personales, pagar siempre a tiempo y mantener una adecuada salud financiera, los clientes de BBVA en Argentina pueden configurar alertas personalizadas a través de la App BBVA y la Banca Online.
De esta forma, los clientes de la entidad, autónomos y particulares, pueden cumplir con la fiscalidad municipal sin necesidad de desplazarse a una oficina o un cajero. Esta función está ya disponible y se podrá utilizar tanto en el periodo voluntario, que finaliza el 30 de noviembre, como en el periodo ejecutivo, que comienza una vez finalizado el anterior plazo.
BBVA Y LA DOMICIALIZACIÓN
BBVA también da la opción a sus clientes de domiciliar dicho gravamen, que permite a su vez fraccionarlo. Esto puede tener una bonificación de hasta el 5%. Asimismo, el retraso del pago de este impuesto lleva consigo penalizaciones de hasta el 20%. Además de las posibles bonificaciones, domiciliar el IBI tiene otras ventajas: ahorra tiempo en los trámites porque no requiere desplazarse cada vez que haya que abonar la cuota y, al cargarse de manera automática en una cuenta bancaria, evita posibles despistes y recargos innecesarios.
BBVA también da la opción a sus clientes de domiciliar dicho gravamen, que permite a su vez fraccionarlo
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un impuesto directo que grava el hecho de poseer una vivienda, un local comercial, una finca rústica o una plaza de garaje, y corre a cargo del propietario del inmueble en el momento del devengo del impuesto. El importe de la cuota se calcula en función del valor catastral relacionado con el inmueble, que depende de una serie de factores como la ubicación, el valor del suelo o del inmueble en el mercado actual, las características urbanísticas del suelo, el coste de los materiales de construcción, la antigüedad del edificio.
A ese valor se le aplican una serie de coeficientes y, aunque existe una tasa nacional, cada ayuntamiento tiene el poder de establecer dichos coeficientes (siempre dentro de unos márgenes) y aprobar exenciones o bonificaciones en determinados casos (familias numerosas o determinados tipos de inmuebles como viviendas de protección oficial). Asimismo, la cuota de este inmueble está bonificada para todos los clientes de BBVA que han invertido en Placas Solares, gracias a las soluciones de Sostenibilidad que ofrece el Banco.
Desde la ‘app’ de BBVA, el banco ofrece a los clientes la posibilidad de tener al día los impuestos vinculados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Comunidades Autónomas, así como el gestionar el pago de recibos no domiciliados. El proceso es igual de sencillo para ambos casos: se accede a la ‘app’ de BBVA y tras seleccionar la forma y el tributo a pagar, se confirma la operación. Esta funcionalidad está disponible para la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Canarias a través del móvil.
LOS SEGUROS DE BBVA
En otro orden de cosas, BBVA también facilita el pago de los seguros mediante su app. Lo último en torno a los seguros en la entidad que preside Carlos Torres Vila tiene que ver con el lanzamiento en España del primer seguro de vida en el que los clientes conocen en el momento de la contratación la prima neta a pagar durante toda la vida del seguro. Este nuevo seguro, que ya está disponible, se ofrece en dos modalidades. En la primera, la prima neta a pagar se mantiene fija durante toda la vida de la póliza reduciéndose progresivamente el capital asegurado. Y en la segunda, la prima neta a pagar se incrementa un 3% a partir de los 36 años y el capital asegurado también se reduce, pero a menor ritmo.
BBVA también facilita el pago de los seguros mediante su app
El seguro de vida de BBVA Prima Segura es el único del mercado en el que el cliente conoce desde el momento de contratación la prima neta a pagar actual y futura. La ventaja radica en que el precio de la prima neta siempre será el mismo, en caso de que el cliente se decante por la primera opción, a cambio de ir reduciendo progresivamente el capital asegurado.
La otra opción es que una vez cumplidos los 36 años, el precio del seguro se incremente un 3% anual. Pero a cambio, el capital asegurado disminuye en menor cantidad. Las dos modalidades incluyen como cobertura principal el fallecimiento, junto con coberturas complementarias como el fallecimiento por accidente, la incapacidad permanente absoluta por accidente, asistencia al fallecimiento (atención personal de decesos, atención telefónica, orientación psicológica….) y asesoramiento médico. Cabe resaltar que el asesoramiento médico incluye los servicios que el asegurado puede utilizar en su día a día, como la segunda opinión médica, orientación médica, orientación nutricional y dietética, orientación psicológica, chequeo de salud y el servicio online ‘ponte en forma’.