J&J Medtech presenta una solución robótica para traumatología de cuarta generación

Un equipo de Johnson & Johnson MedTech España ha mostrado algunos de sus últimos avances en robótica de cuarta generación en traumatología y ortopedia. Ambas especialidades cobran especial relevancia dentro del sector sanitario si tenemos en cuenta que el incremento de la esperanza de vida está provocando a su vez un aumento de la cronicidad de ciertas patologías y, por ende, una mayor demanda de servicios asistenciales.

En este contexto la compañía de origen estadounidense ha dado a conocer qué opciones tiene en el marco de la sesión ‘Transformación Digital y Robótica en la Gestión Integral del Paciente Ortopédico’, organizado por el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). 

ROBÓTICA EN J&J

Antonio Ruiz, Strategic Accounts & Capabilities Director, y Alberto Fernández, Business Development Manager VELYS, ambos miembros del equipo de Johnson & Johnson MedTech España, mostraron los avances en este campo. A lo largo de la presentación se puso de relieve que en el momento actual donde cada vez se vive más, algunos de los problemas más comunes son los traumatológicos, en concreto, patologías de cadera y rodilla. En este sentido, el beneficio a largo plazo aportado por la cirugía robotizada «es indudable tanto a nivel profesional como en el de satisfacción de los pacientes, al evitar ingresos o nuevas cirugías».

Traumatología rodilla robótica

Para entender esta situación es importante aclarar que la Traumatología y la Cirugía Ortopédica es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. Estas patologías pueden tener un origen traumático, como pueden ser las fracturas, o degenerativo, como es el caso de la artrosis. Como consecuencia pueden afectar una gran variedad de localizaciones, desde los miembros superiores, que abarcan la patología traumática y degenerativa que afecta al hombro, brazo, codo, antebrazo y mano, hasta la columna, miembro inferior (pelvis, cadera y rodilla) o pie y tobillo, principalmente.

ABORDAJE DIGITAL

Durante la sesión, se recalcó que el abordaje digital del proceso quirúrgico facilita la implicación del paciente y el trabajo de los profesionales sanitarios antes, durante y después de la cirugía. Esto favorece la toma de decisiones en tiempo real a través de la gestión de información y datos durante todo el proceso.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de cirugía robótica? Tal y como explicaron en este encuentro a día de hoy estos métodos proporcionan una información valiosa, además de una ejecución versátil y un rendimiento que permiten generar eficiencia. Todo ello hace posible una adaptación más ajustada a los flujos de trabajo en el quirófano y permite optimizar los resultados de los pacientes proporcionando una medicina personalizada.

En el ámbito clínico, la solución robótica debe asistir a los cirujanos y ayudarles a planificar intra-operatoriamente la posición óptima del implante. Por lo tanto, en estos sistemas se busca la capacidad de evaluación y previsión de la alineación y equilibrio de los gaps previstos y la estabilidad de la articulación en todo el rango de movimiento, previa a la ejecución de las resecciones óseas. 

robótica traumatología

Igualmente se persigue que la ejecución de dichas resecciones sea precisa, exacta, consistente, reproducible y ágil respecto a lo planificado. Esto es posible gracias a la aportación que hace un brazo robótico con sistema de corte directo, sin necesidad de utilizar guías de corte y controlado por el cirujano. Todo ello en combinación con reflectores y cámaras de alta velocidad que faciliten una corrección de movimiento en tiempo real, garantizando que se mantiene el plano de resección planificado.

Para el secretario general Ángel de Benito y la directora general de la Fundación IDIS  Marta Villanueva, es fundamental seguir invirtiendo en tecnologías punteras que ayuden a mejorar el trabajo de los profesionales y la calidad de vida de los pacientes. «La evolución de los procedimientos quirúrgicos con este tipo de tecnologías permite mejorar la eficiencia de la intervención y reducir al tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones postoperatorias, entre otras ventajas».