La reunión de política monetaria del Banco Central de Australia (RBA) donde se espera una subida de tipos, los resultados empresariales de Amadeus, Gestamp y Gilead Sciences junto con la producción industrial alemana de septiembre, y los índices de precios a la producción (IPP) de la Eurozona, del mismo mes y la balanza comercial de septiembre de EE.UU. serán las claves del martes 7 de noviembre.
Por empezar con el RBA, el mercado espera una subida de tipos de 25 puntos básicos desde el 4,10% al 4,35%, pero las probabilidades estaban ayer sólo un poco por encima del 50%. Recordemos que en las últimas reuniones no modificaron los tipos ni el BCE, ni la Fed, el BoJ o el BoE, lo que el mercado interpreta como el final de las subidas de tipos en este ciclo económico. Que el RBA no suba los suyos contribuiría a consolidar esta percepción.
El resto de la agenda macroeconómica arranca con Japón y sus datos sobre ingresos medios de los trabajadores, y el gasto de los hogares y seguirá con China y sus datos sobre reservas en moneda extranjera en octubre y la balanza comercial de ese mismo mes (prevista en torno a los 81.950 millones de dólares).
Desde Suiza llegan la tasa de desempleo correspondiente al mes de octubre (2,1% prevista y previa) y, desde el Reino Unido, los datos del índice de precios de la vivienda correspondientes a ese mismo mes.
Posteriormente, Alemania publica los datos de producción industrial de septiembre (-0,1% desde un dato previo del -0,2%) que vendrán de la mano de esos mismos datos españoles y los PMI italianos de IHS S&P 500.
Habrá subasta de letras españolas a 12 meses (3,862%), seis meses (3,823%) y británicas a diez años (4,444%) justo antes de que llegue el IPP mensual de la zona euro (previsto 0,65 y previo 0,6%) y de que se conozcan las actas de la reunión del Banco Central de Brasil (CMP).
Por la tarde, desde Estados Unidos llegan los datos de la balanza comercial correspondiente al mes de septiembre que se espera en torno a los 60.000 millones de dólares frente a los 1.000 millones de la balanza comercial canadiense de ese mismo mes.
Llegará después la comparecencia de Enria, del BCE, el dato del índice Redbook de ventas minoristas anual, y las comparecencias de Barr, vicepresidente de supervisión en la Fed, de Waller, también de la Fed, de Kozicki, del BoC y de Williams, del FOMC de la Fed.
Cierran la agenda macro la subasta de deuda a tres años en EE.UU. (4,740%), las reservas semanales de crudo, gasolina y refinados del API y las comparecencias de Logan de la Fed y de Nagel, presidente del Bundesbank.
AMADEUS, GESTAMP, GILEAD, REALIA, NATURHOUSE…
Entre las empresas que publican resultados destacan las españolas Amadeus, Gestamp, Realia y Naturhouse o Activision Blizzard y Gilead Science en Estados Unidos.
Con respecto a los resultados, en Renta 4, explican que continuará la temporada de resultados en EE.UU., con tono positivo hasta el momento (60% de las compañías han publicado con un beneficio neto +8% frente a las estimaciones), y en Europa, donde están decepcionando con unas ventas un -2% y -8% en beneficio frente a las estimaciones. La atención seguirá principalmente en las guías.
En cuanto a nuestra visión de los mercados, reiteramos nuestra cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2,0% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025) y a pesar de que las últimas cifras han mostrado desaceleración.
Por su parte, Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, afirma que “las expectativas bajistas sobre los tipos en EE.UU. se intensifican tras los buenos datos macro obtenidos, seguidos por el resto de los bancos centrales. Si esta situación continua y no se atiende al mensaje de “tipos altos durante más tiempo” por continuidad de la caída de la inflación, no agravamiento de la situación geopolítica y una economía en EE.UU. que evite la recesión, podemos seguir asistiendo a una recuperación de las bolsas”.