La alianza entre Banco Santander, presidido por Ana Botín, y Mapfre está funcionando a todo tren, pero aún tiene camino por recorrer. Uno de esas vías por transitar es la de hipoteca inversa. Han prometido que se podrá contratar antes de que termine el año, pero, por ahora, no se vislumbra. En las oficinas aún no han recibido información de que se vaya a ‘vender’ de inmediato la hipoteca inversa, según fuentes de los trabajadores consultadas por MERCA2. Que puedan comercializar este producto es importante de cara a dar un empujón a los ingresos de ambas entidades.
LA FUERZA COMERCIAL DE BANCO SANTANDER Y MAPFRE
“Todavía no sabemos nada. No nos han dicho nada, pero ten en cuenta que nosotros somos los últimos en enterarnos”. Así hablaban fuentes de la fuerza comercial de una de las entidades que forman parte de la alianza que conforman, entre otras cosas, para la hipoteca inversa Banco Santander y Mapfre.
Santander Seguros y Mapfre acordaron el 22 de febrero del año pasado repartirse el 50% de la sociedad conjunta para operar, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito de cara a desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España.
Con este acuerdo, Santander y Mapfre apostaban por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior, pero la hipoteca inversa aún no está a disposición de los clientes. De hecho, en la web de Banco Santander siguen con la misma información desde hace meses. Una información en la que se limitan a señalar sobre la hipoteca inversa un breve “próximamente”. A esto agregan que “si deseas que nos pongamos en contacto cuando empiece la comercialización del producto, déjanos tus datos».
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida.
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda
Es un producto que poco a poco va mejorando los datos, a nivel general, aunque está por ver su alcance. De momento, Banco Santander y Mapfre se esfuerzan por transmitir un mensaje claro sobre su comercialización, aunque está por si podrán cumplir sus propios plazos. Hablaron de que estaría en el mercado antes de que termine 2023 y aunque es verdad que queda tiempo, es cada vez menos y no hay pistas sobre que vaya a estar en el mercado, al menos por ahora.
EL OPTIMISMO DE MAPFRE
Fuentes de Mapfre reiteran la posición que viene manteniendo la entidad sobre este producto y su puesta de largo y remiten a lo manifestado por el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, en la presentación de resultados de Mapfre. Huertas destacó que la intención es que comience su comercialización antes del cierre de 2023, aunque tampoco pasaría nada retrasarlo un tiempo. En Mapfre No teme los riesgos reputacionales que se pudieran derivar de esta comercialización y remarcó la importancia de la transparencia en la comercialización de toda la unidad familiar. Asimismo, el número uno de Mapfre incidió en varias ocasiones que ambas entidades harán un considerable esfuerzo para «proteger el interés del consumidor» y «para que sean compradores conociendo todos los detalles» tanto quien firma el producto como los futuros herederos. Huertas dijo que se encuentran ilusionados porque «se ha puesto mucho cuidado para que la venta se desarrolle adecuadamente».
Banco santander y Mapfre harán un considerable esfuerzo para «proteger el interés del consumidor», apuntó el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas
Sobre este tema, el vicepresidente de Mapfre y CEO para España y Portugal, José Manuel Inchausti, ha defendido que la hipoteca inversa que la compañía va a comenzar a comercializar junto con Banco Santander, “va a ser un éxito”, ya que “el producto va a ser bueno” y van a ofrecer “un proceso transparente y garantista”. Agregó que en la compañía están muy centrados en hacerlo bien, en vender bien el producto, en que también los herederos estén confortables con esa venta y que sea una operación muy transparente para la tipología de cliente que se ha definido. “Se trata de un producto que levanta sensibilidades, pero en el que llevamos más de dos años trabajando. Las expectativas son altas, pero no se trata de un producto para todo el mundo”, dijo semanas atrás a MERCA2.
LOS PENSIONISTAS
El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda. Además, hay 9,9 millones de pensionistas y, según un estudio de la consultora Alvarez & Marsal citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.
Esto demuestra que hay espacio para el producto, que, va mejorando en su aceptación, pero muy lentamente. Así, de las 149 operaciones de 2019 se pasó a las 549 de 2022, mientras que este año, al cierre del primer trimestre se llevaban 177, según los datos a los que ha accedido MERCA2.
alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa
EL PRODUCTO
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida.
Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda.
Mientras que en una hipoteca tradicional tú, como cliente, recibes del banco el importe total del préstamo y efectúas pagos mensuales para amortizar la deuda, con la Hipoteca Inversa tendrás garantizado un abono mensual que no tendrás que devolver en vida. Tras el fallecimiento tus herederos tendrán que devolver el préstamo y sus intereses.
Las cantidades mensuales recibidas a través de la Hipoteca Inversa, hasta el plazo fijado, no están sujetas a tributación sobre sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Además, esta renta mensual puede ser un complemento adicional a otros ingresos que puedas estar recibiendo como, por ejemplo, la pensión u otros fondos; y el préstamo puede cancelarse anticipadamente si así lo deseas.
¿Quién puede solicitar la Hipoteca Inversa?
Personas mayores de 65 años.
Propietarios de la vivienda.
Sin otras hipotecas o cargas sobre el inmueble.